Date
2023-12-10Author
James Jaimes, Alexander
Cortes Leon, Yudy Faisuly
Narvaez Sanabria, Jhon Mario
Advisor
Velosa Garcia, Jose Divitt
Citación
Metadata
Show full item recordModelo De Mejoramiento Para Atención En Sala De Urgencias De Bogotá
Abstract(es):
Inicialmente, un servicio de urgencias es el área responsable de dar la primera atención médica a pacientes con necesidades inmediatas, pero es importante conocer los actores dentro del proceso de atención, por un lado los centros IPS de la ciudad de Bogotá, que prestan un servicio cumpliendo con el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGCS), por otro lado, los pacientes que son los destinatarios finales y que juegan un papel fundamental en la identificación de falencias y problemas en el servicio, creando una necesidad de mejora en el servicio.
Para llevar a cabo esta mejora se realiza una simulación de eventos discretos por medio del programa Flexsim, el cual permite modelar, analizar, visualizar y optimizar en procesos de la industria. Se evidencian cuellos de botella en diferentes puntos a los cuales se les dará solución para cada punto respectivamente.
Abstract:
Initially, an emergency service is the area responsible for providing first medical attention to patients with immediate needs, but it is important to know the actors within the care process, on the one hand the IPS centers of the city of Bogotá, which provide a service complying with the Mandatory Health Quality Assurance System (SOGCS), on the other hand, the patients who are the final recipients and who play a fundamental role in identifying shortcomings and problems in the service, creating a need for improvement in the service.
To carry out this improvement, a simulation of discrete events is carried out using the Flexsim program, which allows modeling, analyzing, visualizing and optimizing industry processes. Bottlenecks are evident at different points to which a solution will be given for each point respectively.