Date
2023-12-14Author
Romero Agray, Bibiana Andrea
Riveros Marín, Diana Carolina
Advisor
Echeverry Pérez, Paula
Citación
Metadata
Show full item recordConstrucción de modelo de negocios de una empresa productora y comercializadora de gulupa orgánica para exportación
Abstract(es):
En la actualidad la Gulupa es la fruta de las pasifloras que más se exporta en Colombia (Bernal, 2022). Durante los últimos 5 años, las exportaciones de esta fruta se han mantenido en aumento constante.
Aunque las cifras de exportaciones van en aumento, de acuerdo con las entrevistas realizadas a las exportadoras aún no se logra abastecer la demanda de los países consumidores. Esto se debe a los altos costos de producción, problemas fitosanitarios, mayores exigencias de mercados internacionales y a la falta de conocimiento, factores que hacen que los agricultores pequeños no puedan entrar fácilmente a este negocio.
Teniendo en cuenta esta problemática, nuestro trabajo tiene como finalidad desarrollar un modelo de negocios de una empresa productora y comercializadora de gulupa orgánica tipo exportación que ayude a suplir la demanda de esta fruta en el mercado europeo.
Nuestra oferta de valor es tener un cultivo de gulupa orgánica sostenible que traiga beneficios ambientales, sociales y económicos para todos los involucrados en el desarrollo e implementación de este proyecto.
En el presente documento se encuentra la naturaleza del proyecto, análisis del sector, la estrategia y plan de introducción en el mercado al igual que aspectos técnicos y financieros.
Abstract:
Currently the Gulupa is the most exported passion fruit in Colombia (Bernal, 2022). During the last 5 years, exports of this fruit have been constantly increasing.
Although the export figures are increasing, according to the interviews carried out with the exporters, it is still not possible to supply the demand of the consuming countries. This is due to high production costs, phytosanitary problems, greater demands from international markets and a lack of knowledge, factors that make it difficult for small farmers to enter this business easily.
Taking this problem into account, our work aims to develop a business model for a company that produces and markets organic gulupa for exportation that helps meet the demand for this fruit in the European market.
Our value offer is to have a sustainable organic gulupa crop that brings environmental, social and economic benefits for all those involved in the development and implementation of this project.
This document contains the nature of the project, sector analysis, strategy, and market introduction plan, as well as technical and financial aspects.