Date
2023-12-14Author
Sánchez Fernández, Henry De Jesús
Trochez Zambrano, Adriana Vanessa
Rincón Ordoñez, Lex Dayner
Osorio Sánchez, Cindy Lizette
Advisor
Rubio Bohórquez, Diego Antonio
Citación
Metadata
Show full item recordImpacto de las glosas en el flujo de efectivo y la recuperación de cartera en el sector salud en el Cauca
Abstract(es):
La falta de gestión oportuna para la conciliación de las glosas dada en la radicación de las facturas por venta de servicios de salud se encuentra enmarcada en el sistema de gestión de calidad con el objeto de garantizar la sostenibilidad financiera de las Instituciones Prestadoras de Servicios, mediante la ejecución de actividades tendientes al recaudo de cartera de cada una de las personas naturales y jurídicas por servicios prestados que superan los términos normales de crédito, y su alcance inicia desde el análisis de notificación de las glosas, la respuesta oportuna y conciliación de la misma, su gestión de cobro hasta la entrega de paz y salvo a la entidad responsable de pago o en su defecto entrega a cobro jurídico.
Dentro de la crisis que afronta el Sistema General de Seguridad Social en Salud, la cartera es quizás uno de los factores más importantes, en cuanto proporciona el recurso económico para el sostenimiento de este. En este sentido, la obligación por parte del gobierno nacional, hacia las IPS para que aplaquen financieramente sus mismas deficiencias, ha llevado a que hoy en día las deudas superen las decenas de millones de pesos. Además, la liquidación de las Entidades Responsables de Pago (ERP) y demás prestadores e intermediarios en los servicios de salud trae como consecuencia la disminución de la efectividad y la calidad en la prestación de los servicios, el riesgo de la vida de los colombianos, la perdida de trabajo de un grupo poblacional considerable, lo cual no solo afecta a un grupo poblacional pequeño sino a toda la sociedad colombiana.
Abstract:
The lack of timely management for the reconciliation of the glosses given in the filing of invoices for the sale of health services is framed in the quality management system in order to guarantee the financial sustainability of the Service Provider Institutions, through the execution of activities aimed at collecting the portfolio of each of the natural and legal persons for services provided that exceed the normal credit terms, and its scope begins from the analysis of notification of the glosses, the timely response and conciliation of the same , its collection management until the safe delivery to the entity responsible for payment or, failing that, delivery to legal collection.
Within the crisis facing the General Social Security Health System, the portfolio is perhaps one of the most important factors, as it provides the economic resource to sustain it. In this sense, the obligation on the part of the national government towards the IPS to financially alleviate their same deficiencies has led to debts today exceeding tens of millions of pesos. Furthermore, the liquidation of the Responsible Payment Entities (ERP) and other providers and intermediaries in health services results in a decrease in the effectiveness and quality in the provision of services, the risk to the lives of Colombians, the loss of work of a considerable population group, which not only affects a small population group but the entire Colombian society.