Date
2024-02-23Author
Ortiz Panqueva, Jenny Katherin
Jaramillo Soto, Víctor Manuel
Serrano Rodríguez, Ximena Paola
Advisor
Moreno Ceballos, Haidy Johanna
Citación
Metadata
Show full item recordPropuesta de implementación de un modelo predictivo para la gestión de inventarios de la compañía IMECOL S.A.S.
Abstract(es):
El caso de negocio que se aborda en este documento se centra en el desarrollo de un modelo predictivo para la planificación de inventario en IMECOL, una empresa dedicada a la fabricación y distribución de equipos y repuestos para el sector agrícola, que enfrenta los desafíos relacionados a la consolidación de inventarios de lento movimiento, como son los altos costos de almacenamiento, el bloqueo de capital y recursos, el riesgo de obsolescencia de productos, el deterioro de la liquidez financiera, y la disminución en la eficiencia operativa general.
Para hacer frente a esta situación, se ha diseñado un modelo predictivo basado en Machine Learning que se integra a su proceso de Planificación de Ventas y Operaciones (S&OP, por sus siglas en inglés), para garantizar que los recursos estén alineados con la demanda del mercado de manera más precisa y oportuna. Este modelo facilitará a la empresa la optimización de la gestión de inventario, previniendo tanto excesos como faltantes, lo que a su vez resultará en una reducción de costos y una mejora en la toma de decisiones estratégicas.
Abstract:
The business case addressed in this document focuses on the development of a predictive model for inventory planning at IMECOL, a company dedicated to the manufacturing and distribution of equipment and spare parts for the agricultural sector, which faces the challenges related to the consolidation of slow-moving inventories, such as high storage costs, the blockage of capital and resources, the risk of product obsolescence, the deterioration of financial liquidity, and the decrease in general operational efficiency.
To address this situation, a predictive model based on Machine Learning has been designed that is integrated into your Sales and Operations Planning (S&OP) process, to ensure that resources are aligned with customer demand. market in a more accurate and timely manner. This model will make it easier for the company to optimize inventory management, preventing both excesses and shortages, which in turn will result in a reduction in costs and an improvement in strategic decision making.