Date
2023-11-15Author
Reyes Medina, Dayanna Julieth
Garzón Zamudio, Juan Diego
Calderón López, Iván Darío
Advisor
Ruiz Lara, Beatriz Cecilia
Citación
Metadata
Show full item recordAnalizar causas y proponer estrategias para la rotación de personal en coffins sas
Abstract(es):
La rotación de personal es entendida como el flujo de entrada y salida de trabajadores, lo
cual es un fenómeno normal en las organizaciones. No obstante, cuando esta cifra supera un
umbral significativo en un lapso breve, se convierte en una problemática que impacta
negativamente en los costos asociados a procesos como el reclutamiento, la selección y la
capacitación, entre otros. Además, esta situación repercute directamente en los empleados que
continúan laborando en la empresa. Por ello, el presente proyecto de investigación surge del
interés por identificar las causas subyacentes de la alta rotación de personal en las áreas
operativas y administrativas de la empresa COFFINS SAS., con el fin de proponer estrategias
fidelización para los colaboradores, contribuyendo a la estabilidad laboral y eficiencia de las
operaciones de la empresa que permitan minimizar esta problemática, mitigando el impacto
económico y operativo que esto provoca en la empresa.
De acuerdo con la problemática mencionada anteriormente resulta más favorable realizar
planes de acción basados en el estudio de los núcleos temáticos de tendencias y estrategias
de los nuevos y antiguos paradigmas empresariales.
Abstract:
Personnel turnover is understood as the flow of entry and exit of workers, which
which is a normal phenomenon in organizations. However, when this figure exceeds a
significant threshold in a short period of time, it becomes a problem that impacts
negatively on the costs associated with processes such as recruitment, selection and
training, among others. Furthermore, this situation has a direct impact on employees who
They continue working in the company. Therefore, this research project arises from
interest in identifying the underlying causes of high personnel turnover in the areas
operational and administrative of the company COFFINS SAS., in order to propose strategies
loyalty for collaborators, contributing to job stability and efficiency of the
company operations that allow this problem to be minimized, mitigating the impact
economic and operational that this causes in the company.
According to the problem mentioned above, it is more favorable to carry out
action plans based on the study of the thematic cores of trends and strategies
of new and old business paradigms.