Date
2024-03-22Author
Guzmán Zabala, Juan Francisco
Advisor
Afanador Cortés, Edgar Felipe
Citación
Metadata
Show full item recordEstimación de la masa crítica a partir de valores históricos (1999 a 2019) del valor de acción en el mercado versus el número de usuario en cinco ecommerce
Abstract(es):
El presente trabajo tiene por objetivo analizar la correlación entre la masa crítica de usuarios en cinco plataformas de comercio electrónico que cotizan en la bolsa de valores de Nasdaq y NYSE con operación global versus el valor de las acciones promedio mensual. Para lo anterior se recopiló y analizó la información del número de usuarios mensuales y el valor de la acción mensual para un periodo de 20 años (1999 a 2019), para completar los datos faltantes de algunas series de usuarios activos mensuales se calcularon a partir de datos de extremos bajo el método de Makima, lo que permitió suavizar las curvas. Como resultados se calculó para los cinco ecommerce seleccionados la masa crítica bajo trece funciones sigmoidales y se determinó que la ecuación más apta para estimar la masa crítica es la sigmoide de 3 parámetros, de igual manera, se calculó el coeficiente de correlación de Pearson para las dos variables (Número de usuarios versus el valor de la acción) en donde se evidenció una correlación promedio positiva fuerte (0,86) entre ellas, adicionalmente se concluyó que Walmart y The Home Depot que nacieron en el mundo offline alcanzaron su masa crítica en promedio a los 11,7 años o 107.202.486 usuarios, por el contrario plataformas que iniciaron online como Amazon e eBay lograron alcanzar la masa crítica en promedio a los 25,2 años o 420.918.451 usuarios activos. Finalmente se concluye que la masa crítica es un indicador clave que el emprendedor digital puede usar para establecer estrategias de negocio y lograr el liderazgo en el mercado.
Abstract:
The objective of this work is to analyze the correlation between the critical mass of users on five e-commerce platforms listed on the Nasdaq and NYSE stock exchanges with global operations versus the monthly average share value. For the above, information on the number of monthly users and the value of the monthly action was collected and analyzed for a period of 20 years (1999 to 2019), to complete the missing data of some series of monthly active users, they were calculated from extreme data under the Makima method, which allowed the curves to be smoothed. As a result, the critical mass was calculated for the five selected e-commerces under thirteen sigmoidal functions and it was determined that the most suitable equation to estimate the critical mass is the 3-parameter sigmoid. Likewise, the Pearson correlation coefficient was calculated for the two variables (Number of users versus the value of the action) where a strong positive average correlation (0.86) was evident between them. Additionally, it was concluded that Walmart and The Home Depot, which were born in the offline world, reached their critical mass in average at 11.7 years or 107,202,486 users, on the contrary, platforms that started online such as Amazon and eBay managed to reach critical mass on average at 25.2 years or 420,918,451 active users. Finally, it is concluded that critical mass is a key indicator that the digital entrepreneur can use to establish business strategies and achieve market leadership.