Date
2024-04-08Author
Martínez López, Andrés Felipe
Advisor
Figueroa Hernández, Diana Paola
Citación
Metadata
Show full item recordPropuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad para la empresa “Pieles Linares SAS la Tienda Porcina“ basado en un modelo estratégico de negocios
Abstract(es):
En la actualidad, la calidad juega un papel fundamental en aspectos relacionados con la
salud, la competitividad y la responsabilidad en el consumo en las empresas que se
dedican a la producción de alimentos. Es crucial comprender que la calidad no solo cumple
con el propósito de satisfacer las expectativas de los consumidores, sino que también
puede servir como un elemento estratégico para aumentar la rentabilidad y fomentar el
crecimiento en las ventas. Aquellas compañías que optan por invertir en Sistemas de
Gestión de Calidad a menudo experimentan un retorno de la inversión en forma de
mayores volúmenes de ventas, la fidelidad de los clientes y una posición sólida y
competitiva en el mercado. La inteligencia de negocios juega un papel esencial en este
proceso al proporcionar datos y análisis que respaldan la toma de decisiones informadas
en busca de la mejora continua de la calidad y el éxito empresarial.
La empresa Pieles Linares SAS – La Tienda Porcina la cual es objeto de estudio del
presente trabajo de investigación permitió identificar los riesgos asociados al impacto
negativo generado en las ventas, la pérdida de clientes y los incumplimientos de tipo legal
y normativo que lo ha dejado en desventaja frente a otro tipo de empresas dedicadas a la
comercialización de carne de cerdo.
El desarrollo del presente trabajo de investigación tiene como propósito dar a conocer a la
alta Gerencia de la empresa, una propuesta de implementación de un Sistema de Gestión
de Calidad basado en un modelo estratégico de negocios, resaltando los posibles impactos
positivos en términos de rentabilidad y el aumento en las cifras de ventas, simultáneamente
se persigue brindar orientación, asesoramiento y divulgar a la empresa las mejoras
potenciales que pueden lograrse en áreas como la eficiencia productiva, la excelencia en
calidad, la percepción de marca y la posición competitiva en el mercado.
En esta propuesta se realizó un análisis interno y externo de la empresa la cual se basó
en entrevistas realizadas al personal que trabaja en la compañía, algunos clientes y
proveedores con el fin de identificar la viabilidad de implementar un Sistema de Gestión de
Calidad que fortalezca el crecimiento de las ventas, genere mayor rentabilidad y cumpla
con las necesidades del mercado.
Finalmente se presenta a la alta Gerencia de la empresa toda la información obtenida de
las entrevistas, y del desarrollo del presente trabajo argumentando la necesidad de implementar un Sistema de Gestión de Calidad que le permita fortalecer sus procesos,
incrementar sus ventas y obtener una mayor rentabilidad en sus resultados.
Abstract:
Currently, quality plays a fundamental role in aspects related to health, competitiveness
and responsibility in consumption in companies that are dedicated to food production. It is
crucial to understand that quality not only serves the purpose of meeting consumer
expectations, but can also serve as a strategic element to increase profitability and
encourage sales growth. Those companies that choose to invest in Quality Management
Systems often experience a return on investment in the form of increased sales volumes,
customer loyalty and a strong, competitive position in the market. Business intelligence
plays an essential role in this process by providing data and analysis that supports informed
decision making in pursuit of continuous quality improvement and business success.
The company Pieles Linares SAS – La Tienda Porcina, which is the object of study of this
research work, allowed the identification of the risks associated with the negative impact
generated on sales, the loss of customers and the legal and regulatory non-compliance that
has left it in disadvantage compared to other types of companies dedicated to the marketing
of pork.
The purpose of the development of this research work is to inform the company's senior
management of a proposal for the implementation of a Quality Management System based
on a strategic business model, highlighting the benefits it can have in terms of profitability.
and increased sales in the same way, the aim is to guide, guide and make the company
aware of the improvements that can be obtained in terms of productivity, quality, image and
competitiveness.
In this proposal, an internal and external analysis of the company was carried out, which
was based on interviews with personnel who work in the company, some clients and
suppliers in order to identify the viability of implementing a Quality Management System
that strengthens the sales growth, generate greater profitability and meet market needs.
Finally, all the information obtained from the interviews and the development of this work is
presented to the company's senior management, arguing the need to implement a Quality
Management System that allows them to strengthen their processes, increase their sales
and obtain greater profitability. in their results.