Date
2024-04-07Author
Adarme, Sandra Elizabeth
Puentes Galván, Yamid
Barragán Nieto, Luisa Fernanda
Advisor
José Alejandro Martínez
Citación
Metadata
Show full item recordAlmidón de papa fructífero: una oportunidad para la cosmética sostenible y la economía circular de los agricultores de papa de Cundinamarca.
Abstract(es):
Este proyecto responde al reto propuesto por Belcorp de: desarrollar un sistema para atraer potenciales partners de cosméticos diferenciales con ingredientes locales y resultados efectivos en skincare, puesto que, a lo largo del desarrollo del proyecto se observará una investigación exhaustiva en la cual se evidencia que el uso de almidones como por ejemplo, el de yuca y maíz, ya se viene empleando en diversos productos para el cuidado facial, ya sea como cicatrizante o aclarante; sin embargo, vale la pena aclarar que muchas marcas utilizan almidón modificado, mientras que nuestro proyecto se centra más hacía el uso de almidón natural de papa y sus propiedades intrínsecas, permitiendo además suplir la necesidad que tiene Belcorp de trabajar con proveedores locales a través de una cadena de valor regional.
Guiado por tendencias de mercado como la sostenibilidad y la preferencia por ingredientes naturales, la propuesta se centra en estrategias económicas, ambientales y sociales. La iniciativa se enfoca en el departamento de Cundinamarca, Colombia, uno de los principales productores de papa. Se propone maximizar el aprovechamiento de las papas no comercializadas extrayendo almidón para incorporar este insumo en la creación de productos de cuidado facial, contribuyendo a la economía circular y fortaleciendo el posicionamiento de Belcorp en el mercado con la oferta de nuevos productos beneficiosos para el cuidado de la piel.
La metodología se sustenta en la recolección de información secundaria y primaria, es decir que se lleva a cabo una recolección de información de diversas fuentes, entre ellas de fuentes primarias mediante el desarrollo de instrumentos específicos como encuestas y entrevistas que permiten comprender las necesidades de Belcorp y las capacidades de los agricultores locales. Esta información se complementa con el análisis detallado de fuentes secundarias, respaldada por análisis PESTEL, matrices EFI, EFE y DOFA, construyendo así una base para la propuesta. La solución planteada implica forjar alianzas con agricultores locales, capacitación a agricultores, y el desarrollo de un portafolio de productos skincare. La propuesta se fundamenta en el uso del almidón de papa como ingrediente clave, aprovechando las fortalezas de Belcorp y cumpliendo con los estándares de sostenibilidad. El proyecto no solo busca contribuir al cuidado del planeta al evitar el desperdicio de productos no comercializados, sino que también promueve la economía local, fortalece la economía circular en Cundinamarca y posiciona a Belcorp como líder en innovación sostenible, así como también permite establecer un modelo replicable y escalable que genera un impacto positivo tanto para la compañía como para la comunidad en general.
Abstract:
This project responds to the challenge proposed by Belcorp to develop a system to attract potential partners of differential cosmetics with local ingredients and effective results in skincare, since, throughout the development of the project, exhaustive research will be observed in which it is evident that the use of starches such as cassava and corn, is already being used in various facial care products, either as a healing or lightening agent; However, it is worth clarifying that many brands use modified starch, while our project focuses more on the use of natural potato starch and its intrinsic properties, and can also meet the need for Belcorp to work with local suppliers through a regional value chain.
Guided by market trends such as sustainability and the preference for natural ingredients, the proposal focuses on economic, environmental, and social strategies. The initiative focuses on the department of Cundinamarca, Colombia, one of the main potato producers. It is proposed to maximize the use of non-marketed potatoes by extracting starch to incorporate this input in the creation of facial care products, contributing to the circular economy and strengthening Belcorp's positioning in the market, with the offer of new beneficial products for care. of the skin.
The methodology is based on the collection of secondary and primary information, that is, a collection of information is carried out from various sources, including primary sources through the development of specific instruments such as surveys and interviews that allow us to understand the needs of Belcorp. and the capabilities of local farmers. This information is complemented by detailed analysis of secondary sources, supported by PESTEL analysis, EFI and EFE matrices, SWOT, thus building a basis for the proposal. The proposed solution involves forging alliances with local farmers, training farmers, and developing a portfolio of skincare products. The proposal is based on the use of potato starch as a key ingredient, taking advantage of Belcorp's strengths and complying with sustainability standards. The project not only seeks to contribute to the care of the planet by avoiding the waste of non-marketed products, but also promotes the local economy, strengthens the circular economy in Cundinamarca and positions Belcorp as a leader in sustainable innovation, as well as establishing a model replicable and scalable that generates a positive impact for both the company and the community in general.