Date
2024-03-19Author
Padilla Santos, Katherine del Pilar
Agámez Hernández, Jennifer
Beltrán Aguiar, Sandra Janeth
Advisor
Luque Zabala, Carolina María
Citación
Metadata
Show full item recordEvaluación de modelos de predicción de la demanda de exportación de café verde en Colombia: un enfoque desde la inteligencia de negocios y cadenas de suministro
Abstract(es):
El café, un producto básico comercializado en todo el mundo, desempeña un papel vital en la economía de Colombia como uno de los principales productores y exportadores. Esta monografía, tiene como propósito evaluar modelos de predicción de demanda de exportación de café verde en Colombia para apoyar la toma de decisiones en la cadena de suministro del producto, desde un enfoque de inteligencia de negocios. Se utilizaron datos de producción, exportación, precios internacionales y tasa de cambio para construir y evaluar cuatro modelos de aprendizaje automático.
Los resultados muestran que el modelo de Máquinas de Soporte Vectorial presenta el mejor rendimiento para la predicción de las exportaciones de café verde en Colombia. Estos resultados ponen en relieve el potencial de los modelos de aprendizaje automático dentro de un marco de inteligencia de negocios para mejorar la toma de decisiones en la cadena de suministro del café. La inclusión de modelos predictivos permite a las partes interesadas adaptar las estrategias a diversos escenarios, fomentando las respuestas proactivas a los cambios en la demanda y las condiciones del mercado.
Abstract:
Coffee, a commodity traded worldwide, plays a vital role in Colombia's economy as a major producer and exporter. The purpose of this monograph is to evaluate predictive models of export demand for green coffee in Colombia to support decision-making in the supply chain of the product, from a business intelligence approach. Production, export, international prices, and exchange rate data were used to build and evaluate four machine learning models.
The results show that the Support Vector Machines model presents the best performance for the prediction of green coffee exports in Colombia. These results highlight the potential of machine learning models within a business intelligence framework to improve decision-making in the coffee supply chain. The inclusion of predictive models allows stakeholders to adapt strategies to various scenarios, encouraging proactive responses to changes in demand and market conditions.