Redefinición del modelo de negocio de la unidad Vitrina de Materiales de Massy Energy: Integración de logística inversa y estrategias de Inbound marketing para la sostenibilidad de los clientes
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Fecha
Resumen en español
Este documento explora un caso de negocio que se centra integración de la logística inversa y el inbound marketing para la unidad de negocio de Vitrina de Materiales del área de Supply Chain Management de Massy Energy Colombia S.A.S. una empresa de servicios para los sectores de petróleo, gas y eléctrico. Vitrina de materiales es un servicio que se apoya en una plataforma web la cual sirve para implementar la logística inversa para clientes de la compañía mediante el apoyo para la reventa de materiales en inventario cuales están clasificados como: sobrantes, excedentes, obsoletos o chatarra (acrónimo SEOC). Sin embargo, Vitrina de materiales no ha sido sostenible, con ventas de materiales inferiores al 8,31% de los inventarios entregados en consigna por sus clientes lo que ha dificultado la retención de sus clientes. Se ha diseñado una estrategia holística de inbound marketing para relanzar Vitrina de Materiales, buscando incrementar las ventas de inventarios en consigna, retener clientes y expandir el mercado. Este enfoque integral permitirá a la empresa atraer nuevos clientes y satisfacer sus expectativas, generando ingresos que aseguren la sostenibilidad de la unidad de negocio.
Resumen en inglés
This document explores a business case focused on integrating reverse logistics and inbound marketing for the Vitrina de Materiales business unit within the Supply Chain Management area of Massy Energy Colombia S.A.S., a service company for the oil, gas, and electric sectors. Vitrina de Materiales (Material Showcase, in English) is a service that relies on a web platform to implement reverse logistics for the company's clients by supporting the resale of inventory materials classified as surplus, excess, obsolete, or scrap. However, Vitrina de Materiales has not been sustainable, with material sales less than 8.31% of the inventory consigned by its clients, making it difficult to retain customers. A holistic inbound marketing strategy has been designed to relaunch Vitrina de Materiales, aiming to increase sales of consigned inventory, retain customers, and expand the market. This comprehensive approach will allow the company to attract new customers and meet their expectations, generating revenues that ensure the sustainability of the business unit.