Date
2024-06-12Author
Celis Sanchez, Franci Lorena
Advisor
Figueroa Hernandez, Diana Paola
Citación
Metadata
Show full item recordTriageMobile App: Comprender el Modelo de Atención de Urgencias en Bogotá mediante la innovación tecnológica para el uso de los servicios médicos
Abstract(es):
Este proyecto aborda uno de los desafíos actuales del sistema de salud en Bogotá, con respecto a tiempos de espera largos y sobreocupación de los servicios de urgencias, mediante la implementación de una propuesta para la elaboración de una aplicación móvil interactiva para uso del usuario, enfocándose en la oportunidad de concientizar e informar al usuario sobre sintomatología de alarma y uso del triage, esto para evitar visitas innecesarias a los puntos de urgencias.
La estrategia se enfoca en varios puntos clave en donde se identifican los principales motivos de congestión de usuarios en los servicios de urgencias, el análisis de la demanda de atención médica y la optimización de los procesos de asignación de citas en las IPS primarias.
La idea es mejorar la experiencia del paciente al reducir los tiempos de espera en los centros de atención y promover una distribución equitativa de los recursos médicos, además de disminuir la presión sobre los servicios de urgencias que cada día presentan mayor demanda y asegurar que los usuarios estén bien informados. Al promover una atención preventiva y oportuna en los servicios de primer nivel, y al informar a los usuarios acerca de la sintomatología de carácter vital se espera reducir la frecuencia de casos que requieren intervención urgente, lo que contribuirá a un sistema de salud más eficiente, sostenible en la ciudad de Bogotá y a mejorar la percepción y calidad de vida de los usuarios que requieren atención médica.
Abstract:
This project addresses one of the current challenges in the healthcare system in Bogotá, characterized by long waiting times and overcrowding in emergency services, through the implementation of a proposal for the development of an interactive mobile application for user use. It focuses on raising awareness and informing users about alarm symptoms and triage use, aiming to prevent unnecessary visits to emergency points.
The strategy focuses on several key points where the main causes of user congestion in emergency services are identified, analyzing the demand for medical attention, and optimizing appointment allocation processes in primary healthcare institutions.
The idea is to improve the patient experience by reducing waiting times at care centers and promoting equitable distribution of medical resources, as well as alleviating pressure on emergency services that face increasing demand every day, ensuring that users of medical services are adequately informed.
By promoting preventive and timely care at primary level services, and informing users about symptoms of vital importance, the goal is to reduce the frequency of cases requiring urgent intervention, thereby contributing to a more efficient, sustainable healthcare system in the city of Bogotá, and enhancing the perception and quality of life of users in need of medical attention.