Date
2024-06-17Author
Pérez Borda, Oscar Javier
Peláez Pineda, Michael Alexander
Advisor
Patiño Castro, Omar Alonso
Liderazgo
Citación
Metadata
Show full item recordDiseño de programa de formación de líderes para la Red CADE de la Alcaldía Mayor de Bogotá
Abstract(es):
La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá es la entidad técnica que apoya el seguimiento y cumplimiento del Plan Distrital de Desarrollo, presentándose a los ciudadanos a través de sus “Centros de Atención Distrital Especializados” (CADES) en los cuales brindan un portafolio integral de servicios, convirtiéndose en un socio esencial para los proyectos estratégicos de la ciudad; en los CADES se reúnen entidades del orden distrital y nacional junto con empresas de servicios públicos y privados, conformando la RED CADE perteneciente a la Dirección del Sistema Distrital de Servicio a la Ciudadanía, que mediante asesorías de calidad, orientan a los capitalinos para la realización oportuna de trámites. Los centros los lideran profesionales que guían a sus equipos para cumplir con la misión de la entidad; pero, aunque son piezas claves en la operación, no son dirigidos respecto al estilo de liderazgo esperado por la entidad. Adicionalmente, en el entorno global cambiante, los colaboradores exigen de sus líderes comportamientos que generen confianza y motivación esperando sean sus modelos a seguir, lo que se contrasta con poca inversión de las entidades distritales en desarrollar el liderazgo desde el interior de la organización. Lo anterior permite para estos profesionales, proponer alternativas de mejora a través del diseño de un programa de formación, la implementación de un modelo de liderazgo y la creación de un tablero de indicadores para el monitoreo de sus beneficios; buscando crear una identidad en torno a un modelo de liderazgo, asegurar la formación y el sostenimiento del programa con métricas de medición que permitan mejorar continuamente de manera oportuna, asegurando crear un beneficio en la relación líder-colaborador y mejorar la percepción del servicio prestado en la RED CADE.
Abstract:
The General Secretariat of the Mayor's Office of Bogotá is the technical entity that supports the monitoring and compliance of the District Development Plan, presenting itself to citizens through its “Centros de Atención Distrital Especializados” (CADES) in which a portfolio is provided. comprehensive services, becoming an essential partner for the city's strategic projects; the CADES bring together district and national entities, together with public and private service companies, forming the RED CADE belonging to the “Dirección del Sistema Distrital de Servicio a la Ciudadanía”, which, through quality advice, guides the residents of the capital to the timely completion of procedures. The centers are led by professionals who guide their teams to fulfill the entity's mission; But, although they are key pieces in the operation, they are not directed with respect to the leadership style expected by the entity. Additionally, in the changing global environment, employees demand from their leaders behaviors that generate trust and motivation, expecting them to be their role models, which is contrasted with little investment by district entities in developing leadership from within the organization. The above allows these professionals to propose improvement alternatives through the design of a training program, the implementation of a leadership model and the creation of an indicator board to monitor their benefits; seeking to create an identity around a leadership model, ensure the training and maintenance of the program with measurement metrics that allow continuous improvement in a timely manner, ensuring creating a benefit in the leader-collaborator relationship and improving the perception of the service provided in the RED CADE.