Date
2024-06-11Author
Mermejo Rojas, Sandra Milena
Rodríguez Carrizosa, Jorge Andrés
Advisor
Camargo Salas, Francisco Alfonso
Citación
Metadata
Show full item recordPropuesta de modelo de madurez en transformación digital para la formulación y ejecución de proyectos de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol)
Abstract(es):
Este trabajo destaca la importancia de la transformación digital en la formulación y ejecución de proyectos agrícolas. Al inicio del documento se exploran los modelos pioneros aplicados a nivel mundial en diferentes sectores de la industria que indican el grado de madurez digital de las organizaciones, y, tras esta revisión, se construyó un modelo de madurez en transformación digital para la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), que clasifica su nivel de madurez actual e identifica los aspectos a mejorar según los dominios planteados para la asociación (cliente interno y externo, creación de valor e innovación, competidores, tecnología, manejo de datos y gestión de proyectos inteligentes), que les permitan aprovechar mejor las tecnologías de la información. El modelo se aplicó en la empresa intervenida con un cuestionario digital de afirmaciones cualitativas enfocadas en cada dominio para ponderar la información, tras lo cual se determinó que la organización se encuentra en un nivel de madurez de principiante, es decir, con introducción de las tecnologías en pocas áreas de la organización con pruebas piloto sin adherencia y uso adecuado de las tecnologías, donde se identifica que la asociación se encuentra en el camino inicial a la transformación digital.
Abstract:
This work highlights the importance of digital transformation in the formulation and execution of agricultural projects. In the first part, it explores the pioneering models that are applied worldwide in different industry sectors, which indicate the degree of digital maturity of organizations, and, after this review, a digital transformation maturity model was built for the Colombian Horticultural Association (Asohofrucol), which classifies its current level of maturity, identifying the aspects to improve according to the domains proposed for the association (internal and external client, value creation and innovation, competitors, technology, data management and intelligent project management), which allow taking advantage of information technologies. The model was applied in the intervened company with a digital questionnaire with qualitative statements focused on each domain to weigh the information, thus determining that the organization is at a beginner maturity level, that is, the introduction of technologies in few areas of the organization with pilot tests without adherence and appropriate use of technologies, where it is identified that the association is on the initial path to digital transformation.