Date
2024-07-05Author
Ochos Moreno, Nicolás
Sáenz Medina, Camilo Andrés
Bravo Bohórquez, Jhon Alexander
Advisor
Satizabal Solano, Luz Myriam
Citación
Metadata
Show full item recordTipos de indicadores óptimos para la toma de decisiones en proyectos logísticos
Abstract(es):
En logística, se sabe que uno de los objetivos principales a los que se desea llegar es cumplir, optimizar, aumentar y cultivar una buena administración dentro de la cadena de suministros, sin comprometer al cliente y al proveedor, a partir de una constante adaptación y rápida acción en un mundo tan cambiante que es la logística. Mucho de esto depende de qué tipo de indicadores se usan y se analizan, y es esto lo que actualmente muchas organizaciones fallan, ya que muchas desconocen metodologías que les permita incrementar sus resultados.
Herramientas como: indicadores, métricas, porcentajes, entre otros, suministran información que sirven de base para la toma de decisiones.
El objetivo del presente documento es analizar y clasificar diversos criterios/indicadores que permitan a una empresa tener información en la toma de decisiones que aporten a la optimización de operación, de la cadena de suministros, las operaciones diarias, entre otros.
La herramienta que se uso es una encuesta vía online con preguntas abiertas, dirigías especialmente a persona que están laborando en la ciudad de Bogotá D.C. Los resultados de dicha encuesta se analizaron por medio de técnica deductiva, donde se usan los conceptos ya planteados actualmente para describir las conclusiones dadas.
Abstract:
In logistics, it is known that one of the main objectives to be achieved is to fulfill, optimize, increase and cultivate good management within the supply chain, without compromising the customer and the supplier, through constant adaptation and rapid action in the ever-changing world of logistics. Much of this depends on what type of indicators are used and analyzed, and this is what many organizations currently fail to do, as many are unaware of methodologies that allow them to increase their results.
Tools such as: indicators, metrics, percentages, among others, provide information that serve as a basis for decision making.
The objective of this document is to analyze and classify various criteria/indicators that allow a company to have information for decision making that contribute to the optimization of operations, the supply chain, daily operations, among others.
The tool used was an online survey with open questions, directed especially to people who are working in the city of Bogota DC. The results of this survey were analyzed by means of a deductive technique, where the concepts already presented are used to describe the conclusions given.