Date
2024-07-02Author
Penagos Martínez, Mónica Jeannette
Advisor
Moya Forero, Mónica Mercedes
Citación
Metadata
Show full item recordPropuesta para el desarrollo de una herramienta tecnológica que permita la comunicación entre estudiantes con discapacidad auditiva y docentes
Abstract(es):
Uno de los desafíos en la educación para el siglo XXI es la inclusión de jóvenes con discapacidad auditiva a la formación, técnica, tecnológica y profesional, solo cerca del 16 % de esta población llegan a la educación superior, se trata de un enorme reto para la educación inclusiva. Sin embargo, durante el desarrollo de la misma tienen una alta dificultad en la comunicación no solo con sus compañeros, sino con los instructores lo que genera deserción en el proceso. Por lo que se propone el desarrollo de una herramienta de comunicación en los ambientes de formación que permita un proceso de formación de calidad.
Abstract:
One of the challenges in education for the XXI century is the inclusion of young people with hearing impairment in technical, technological and professional training, only about 16% of this population reach higher education, this is a huge challenge for inclusive education. However, during the development of the same they have a high difficulty in communicating not only with their peers, but with instructors which generates desertion in the process. Therefore, it is proposed the development of a communication tool in the training environments that allows a quality training process.