Publicación: Diseño de una arquitectura de inteligencia de negocios para el área de planeación de la Universidad Autónoma del Caribe
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Fecha
Resumen en español
El presente trabajo de grado da cuenta del proceso de investigación realizado en torno al diagnóstico del grado de madurez de inteligencia de negocios implementado en el área de planeación de la Universidad Autónoma del Caribe, ubicada en la ciudad de Barranquilla. En conjunto, se presenta la documentación del desarrollo de una estrategia de inteligencia de negocios aplicable al entorno en cuestión, enfocada principalmente a procesos Backend o de infraestructura de datos. De manera consecuente, para lograr una estructuración acertada se establece una conceptualización que reúne información relacionada con la importancia de la implementación de estrategias de inteligencia de negocios en las instituciones de educación superior en Colombia, y cuáles son las metodologías de mayor empleabilidad de acuerdo con la documentación existente en dicha área. Para lograr un diseño óptimo y útil para el departamento, se realiza un diagnóstico completo mediante entrevistas y encuestas a colaboradores de la Universidad pertenecientes al área o relacionados con la misma. El propósito principal de este trabajo es identificar el nivel de madurez de inteligencia de negocios y posteriormente plantear el diseño de una solución estratégica, que pueda facilitar la toma de decisiones al interior del plantel educativo.
Resumen en inglés
This degree project reports on the research process carried out around the diagnosis of the degree of maturity in business intelligence implemented within the planning department of Universidad Autonoma del Caribe located in the municipality of Barranquilla. Altogether, the documentation of the development of a business intelligence strategy applicable to the environment in question is presented. Consequently, to achieve a successful structuring, a conceptualization is established that brings together information related to the importance of the implementation of business intelligence strategies in higher education institutions in Colombia, and which are the most employable methodologies according to the existing documentation in that area. To achieve an optimal design that is useful for the department, a complete diagnosis is carried out through interviews and questionaries with university collaborators. The main purpose of this work is to identify the level of business intelligence maturity and subsequently, propose the design of a strategic solution that can facilitate decision-making within the educational institution.