Date
2024-07-05Author
Trujillo Montealegre, Hugo Andrés
Advisor
Lobato Junior, Antonio
Citación
Metadata
Show full item recordEl impacto de la adopción de la blockchain en la educación virtual desde las percepciones de los profesores y estudiantes
Abstract(es):
Esta investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la adopción de la tecnología blockchain en la educación virtual, para lo cual se realiza una búsqueda académica en grandes bases de datos como Scopus ahondando conocer más sobre blockchain y su relación con la educación virtual, ayudando a mejorar la transparencia y seguridad de la información para luego realizar entrevistas a estudiantes y profesores en el tema de la Blockchain; para ello se hizo la siguiente metodología, se realizaron cuestionarios para cada grupo encuestado haciendo una interpretación de los resultados de dichas encuestas; estos resultados son analizados con una herramienta informática llamada Iramuteq la cual permite manejar grandes volúmenes de información, para luego interpretarlos de manera estadística, y así de esta forma argumentada y sólida sacar conclusiones frente al tema de la importancia de la tecnología blockchain en la educación virtual y así aportar de manera académica y con la estrategia de Monografía cómo la tecnología blockchain aporta a la educación virtual y a las instituciones educativas virtuales, y también analizar qué beneficios se obtendrían a la educación presencial.
Mediante esta investigación podemos deducir que la tecnología blockchain es muy importante para cumplir el objetivo de esta investigación que es mejorar la seguridad de la información académica de los cursos virtuales y las principales conclusiones fueron como la tecnología blockchain favorece la seguridad de la información de la educación virtual.
Abstract:
This research was about the technology adoption impact of blockchain in virtual education; for this reason, an academic analysis was realized in some data bases like Scopus, looking for knowing a little bit more about blockchain and its relation on virtual education. This analysis helped us to improve the information about security and transparency of it. Later, they were made some interviews to some students and teachers about blockchain. To do this, there were some question forms for each one of the groups, making in this way, an interpretation of results of those question forms.
These results were analyzed with an informatic tool which was called Iramuteq. This tool lets driving some big volumes of information. It was supervised on a statistic way later. So, in this argumented and solid form, we obtained some conclusions about the importance of technology blockchain in virtual education. So, this aported in an academic way and some Monography Strategies. Blockchain gives too much to virtual education and some virtual educative institutions. This research helped me to look for some benefits to obtain for presential education.
We can conclude from this research that technology blockchain is very important to improve a total security of academic information on all virtual courses.
Key words: blockchain, virtual education, security, transparency, reliability, improvements, technological advance.