Publicación: Jw Marriott Bogotá, Departamento de División Cuartos: propuesta de intervención de la comunicación interna basados en las auditorías de la comunicación
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Resumen en español
La mayoría de las organizaciones tiende a asumir que su personal sabe comunicarse, y que por lo tanto, la comunicación no es un aspecto de relevancia para la organización. Esta falsa premisa es la que ha llevado a las empresas a concentrar tanto sus recursos humanos como económicos en otros aspectos tales como las finanzas y áreas técnicas las cuales, según ellos, consideran más importantes y se constituye en la base para el correcto funcionamiento de la empresa. Sin embargo, la realidad sobre la comunicación en las organizaciones es diferente, los constantes errores en la transmisión de mensajes por parte de los empleados hacia los superiores y viceversa, evidencian problemas más profundos que afectan toda la estructura comunicacional de la organización. Es por ello que esta investigación va enfocada a estudiar y detectar las fallas de comunicación del Hotel JW Marriott, mediante la implementación de herramientas de diagnóstico, evaluación y a su vez la presentación de una propuesta de mejoramiento en las prácticas de la comunicación del departamento de División Cuartos del hotel.
Resumen en inglés
Most organizations tend to assume that their staff knows how to communicate, and therefore, communication is not an issue of relevance to the organization. This false premise is what had guided companies to focus both human and financial resources in other areas such as finance and technical areas which they claim are most important and constitutes the basis for the appropriate functioning of the company. However, the current situation on communication in organizations is different, the persistent errors in the transmission of messages from employees to superiors and vice versa, reveal deeper problems affecting the entire organization's communication structure. That is why this research is focused to study and detect communication failures at the JW Marriott Hotel, through the implementation of diagnostic tools, assessment and also the presentation of a improvement proposal in the communication practices of the Room Division department of the Hotel.