Date
2016-05-30Author
Tinjacá Saavedra, Javier
Bernal Suárez, Oscar Norberto
Saavedra Galvis, Luis Eduardo
Citación
Metadata
Show full item recordPlan de negocio empresa comercializadora Quinua Colombia
Abstract(es):
La tendencia mundial y local en torno al consumo de productos naturales, ha beneficiado de manera sustancial a la agricultura en general y muy particularmente a los mercados de granos y semillas, dentro de las cuales ocupa un lugar especial la Quinua. Esta semilla que se cultiva en Colombia desde tiempos prehispánicos y que es consumida por los astronautas de la NASA y los cuerpos élite de las fuerzas armadas en varios países, cuenta con propiedades nutricionales que la hacen sobresalir por encima de todos los demás granos y semillas para el consumo humano, dadas sus altas propiedades nutricionales, bajos costos y su gran versatilidad como materia prima para la elaboración de otros productos. Todas estas características, hacen que la Quinua este siendo altamente demandada en la actualidad por países como Canadá, Estados Unidos y Japón y que sean muchos otros los países que están fijando su mirada en este producto. Todo lo anterior, sumado a la baja oferta de Quinua y sus derivados en nuestro país, la precaria asociatividad de sus productores y la escasez de canales de distribución efectivos, han llevado a que un grupo de empresarios formulen el presente plan de negocio, para la comercialización de productos alimenticios con base en la Quinua blanca y roja, aprovechando las fortalezas técnicas, financieras y de mercado que tales empresarios poseen en el mercado del retail y en el sector de la producción de granos.
Abstract:
Global and local trend around the consumption of natural products, has benefited substantially to agriculture in general and particularly to the markets of grains and seeds, among which Quinua has a special place.
This seed grown in Colombia since pre-Hispanic times and consumed by astronauts from NASA and the elite corps of the armed forces in several countries, has nutritional properties that make it stand out above all other grains and seeds for human consumption, due to their high nutritional properties, low cost and great versatility as a raw material for the manufacture of other products.
All these features make Quinoa is being highly demanded today by countries such as Canada, the United States and Japan and are many other countries that are setting their sights on this product.
All this, coupled with the low supply of Quinoa and its derivatives in our country, the precarious association of producers and the lack of effective channels of distribution, have led a group of businessmen formulate the present business plan for the marketing of food products based on white and red Quinoa, using the technical strengths, financial advantages and market opportunities such entrepreneurs have in the retail market and in the sector of grain production.