Date
2017Author
Guzmán Conejo, Diego Alexander
Advisor
León Pulido, Jeffrey
Citación
Metadata
Show full item recordPropuesta metodológica para la mejora operacional en ductos mediante análisis de programa de bombeo utilizando la filosofía LEAN
Abstract(es):
Un ducto es una de las maneras más prácticas de transportar hidrocarburos de distintas especificaciones fisicoquímicas a refinerías o puertos de exportación con el fin de cumplir una demanda en un tiempo determinado. Por lo tanto, es necesaria la programación de bombeo de hidrocarburos líquidos, considerada una de las tareas más difíciles en el transporte por ductos debido al requerimiento de conocimientos logísticos, de calidades de productos, hidráulica de sistemas de bombeo y uno de los más complejos, lograr el cumplimiento de dicho programa por parte de los operadores de SCADA. El presente trabajo desarrolla alternativas para disminuir la complejidad de la desviación por incumplimiento del programa de bombeo, generada por el factor humano mediante la implementación de herramientas y técnicas de la metodología Lean, facilitando la identificación de aquellos “desperdicios” que generan un incremento en el consumo energético y como consecuencia mayores costos de transporte. La herramienta desarrollada en esta tesis, es soportada en un modelo matemático que describe la programación de un ducto real involucrando el transporte de cinco productos del destilado del petróleo en un horizonte de tiempo. La metodología desarrollada permite al programador interactuar y determinar las condiciones necesarias para la solución de situaciones del programa de bombeo consolidando acciones que disminuyen riesgos y costos en la operación en un 75% puesto que el planteamiento metodológico permite reducir hasta en 30 minutos el desfase del programa de bombeo vs lo ejecutado por el operador de cuarto de control.
Abstract:
A pipeline is one of the most practical ways to transport hydrocarbons of different physicochemical specifications to refineries or export to other countries in order to meet a demand in a given time. For this, it is necessary to program pumping liquid hydrocarbons, considered one of the most difficult tasks in pipeline transportation due to the requirement of logistics knowledge, product quality, pumping system hydraulics and one of the most complex, to achieve the fulfillment of that program by the SCADA operators. This work aims to mitigate the complexity of the deviation due to non-compliance of the program generated by the human factor, through the implementation of tools and techniques of the Lean manufacturing methodology, which facilitate in the identification of those "waste" that generate an increase in the energy consumption and consequently higher transport costs. The tool developed in this thesis, will allow the programmer to interact directly with the operation and the operator to interact directly with the development of the pumping program 75% because the methodological approach allows to reduce up to 30 minutes the lag of the pumping program vs what is executed by the control room operator.
The mathematical model has successfully solved the scheduling of a real pipeline involving the transportation of five petroleum distillate products over a 10-day time horizon previously programmed by another mathematical model.
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