Date
2018-09-12Author
Vivas, Luz Myriam
Citación
Metadata
Show full item recordModelo de Gestión Tecnológica y del Conocimiento para el Aprovechamiento del Software en la Formación que Imparte el SENA
Abstract(es):
La investigación del modelo de gestión tecnológica y del conocimiento para el aprovechamiento del software en la formación que imparte el SENA, surge como una necesidad de explorar los factores que influyen en la usabilidad de los recursos TIC en beneficio de la formación para el trabajo. El proyecto, se sitúa desde varias perspectivas tomadas desde el componente metodológico del docente, el factor actitudinal y aptitudinal instructores y personal administrativo, el aspecto organizacional con sus políticas de operación y la interacción de sus procesos. Los objetivos específicos de este trabajo investigativo son generar el diagnóstico sobre el uso que se hace del software adquirido por el SENA para apoyar la formación presencial de los programas del nivel tecnológico, identificar las brechas existentes, los inconvenientes que se presentan para el uso del software en el aula y finalmente, presentar el modelo de Gestión Tecnológica y del Conocimiento que facilite a instructores y aprendices el uso del software como herramienta en el proceso de enseñanza – aprendizaje y garantice el aprovechamiento de las inversiones en licenciamiento de software que realiza la entidad. Para el desarrollo de la investigación se han definido cinco fases importantes que van desde la conceptualización hasta la presentación del modelo resultante: La fase conceptual o marco de referencia, la fase metodológica, La fase de análisis de datos, La fase de resultados y la fase de construcción del modelo. La investigación concluye entre otros temas, que existen rupturas en los flujos de información entre la Dirección de Formación, la Oficina de sistemas y el proveedor de los servicios TIC relacionada con la gestión del software para la formación que influyen en el uso del software en el aula de parte del instructor. Se recomienda a directivos y líderes de proceso, propiciar de manera comprometida los espacios para la aplicación de buenas prácticas en gestión del conocimiento: Comunidades de práctica, lecciones aprendidas y transferencia de las mejores prácticas entre sus grupos de interés.
Abstract:
The research of the technological management model and knowledge for the use of software in the training provided by SENA, is based on several perspectives taken from the methodological component of the teacher, the attitudinal and aptitude factor of instructors and administrative personnel, and the appearance organizational with its operation policies and the interaction of its processes. The type of research is descriptive - quantitative, with techniques such as the survey, the interview, the observation and the documentary review, applied to the instructors who provide training for the work at the technologist level and in the face-to-face modality of the Training Centers of the National Service of Learning SENA in the Regional Risaralda. The specific objectives of this research work are to generate a diagnosis about the use made of the software acquired by SENA to support the face-to-face training of the technological level programs, identify the existing gaps, the inconveniences that arise for the use of the software in the classroom and finally, present the Technological and Knowledge Management model that provides instructors and apprentices to use of software as a tool in the teaching-learning process and guarantees the use of software licensing investments made by the entity.
For the development of the research, five important phases have been defined, ranging from conceptualization to the presentation of the resulting model: the conceptual phase or frame of reference, the methodological phase, the phase of data analysis, the results phase and the construction phase of the model. The research concludes, among other issues, that there are ruptures in the flow of information between the Training Directorate, the Systems Office and the provider of ICT services related to the management of software for training that influence the use of software in the classroom on behalf of the instructor. It is recommended to managers and process leaders, to propitiate in a committed way spaces for the application of good practices in knowledge management: Communities of practice, lessons learned and transfer of best practices among their stakeholders.