Date
2019Author
Rodríguez Cortés, Fabián David
Advisor
Auza Mora, Oscar Javier
Citación
Metadata
Show full item recordAspectos de competitividad en el mercado de empresas que prestan servicios de movilidad pública mediante aplicaciones tecnológicas en Bogotá
Abstract(es):
La entrada de las nuevas tecnologías en el sector del transporte público ha marcado un nuevo escenario de competitividad en el mercado del transporte en Bogotá. Frente a este panorama, el objetivo del presente estudio es analizar los diferentes aspectos que generan competitividad en el sector del transporte que presta servicios con tecnología digital en Bogotá. Se pretende que dicho análisis sirva como insumo para futuros estudios y que, además, se establezca un marco de referencia para actuales y nuevos emprendimientos que se desarrollen en este sector. La investigación se llevó a cabo a través de dos instrumentos de investigación: un cuestionario para recolectar las apreciaciones que tienen los usuarios sobre el mercado de transporte mediante aplicaciones móviles, y tres entrevistas a profundidad realizada a tres expertos en este tipo de mercado. Ambas fuentes de datos demuestran que la gerencia del servicio es uno de los elementos más importantes en las dinámicas de competitividad en el sector del transporte en Bogotá, y que generar factores diferenciadores para posicionarse en este nuevo mercado de transporte.
Abstract:
The decisive entry of new technologies into the public transport sector marked a new competitive scenario in the transport market in Bogotá. Given this scenario, this project aims to analyze the different aspects that generate competitiveness in the transport market that provides services with digital technology in Bogotá. The analysis can serve as an input for future studies and, in addition, establish a reference framework for current and new ventures that will be developed in this sector. The research used two research instruments: a questionnaire to collect the insights users have about the transport market based on mobile applications, and an in-depth interview with an expert in this type of market. Both sources of data show that service management is one of the most important elements in the dynamics of competitiveness in the transportation sector in Bogotá, and that it generates differentiating factors to position itself in this new transportation market.Mo