Date
2020-04-18Author
Ramírez Lozano, Adriana Patricia
Advisor
Lozada Franco, Edwin Augusto
Citación
Metadata
Show full item recordPropuesta de un plan de capacitación basado en inteligencia emocional para el personal docente de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca.
Abstract(es):
La presente investigación tiene como objetivo diseñar un plan de capacitación basado en la inteligencia emocional para el personal docente de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca. Teóricamente el trabajo se fundamentó en los supuestos de la Inteligencia Emocional formulados por Goleman (1995).
El marco teórico de la investigación se elaboró con conceptos relevantes para la inteligencia emocional, como quiera que esto facilita la comprobación de los instrumentos, y da cumplimento al objetivo general del estudio el cual consiste en diseñar un plan de capacitación basado en inteligencia emocional que involucre las etapas de sensibilización, implementación y evaluación para los docentes de la UCC sede Arauca en su rol de líderes del aula. El estudio se realizó con la finalidad de fortalecer las habilidades en el rol como docente, y dentro de ellas los conocimientos y actitud que se deben poseer. Se diseñó un plan de capacitación para que las debilidades y necesidades que fueron detectadas sean reforzadas con éxito. En esta investigación nuestros protagonistas son los docentes que como bien sabemos juegan un papel fundamental en la vida académica de los futuros profesionales.
Abstract:
The objective of this research is to design a training plan based on emotional intelligence for the teaching staff of the Cooperative University of Colombia, Arauca headquarters. Theoretically, the work was based on the assumptions of Emotional Intelligence formulated by Goleman (1995).
The theoretical framework of the research was elaborated with relevant concepts for emotional intelligence, as this facilitates the testing of instruments, and fulfills the general objective of the study which is to design a training plan based on emotional intelligence that involves the stages of sensitization, implementation and evaluation for the UCC teachers in Arauca headquarters in their role as classroom leaders. The study was carried out in order to strengthen the skills in the role as a teacher, and within them the knowledge and attitude that one must possess. A training plan was designed so that the weaknesses and needs that were detected are successfully reinforced. In this research, our protagonists are the teachers who, as we well know, play a fundamental role in the academic life of future professionals.