Date
2019-08-21Author
Alarcón Rodríguez, Sergio Andrés
Ramírez Gómez, Alexander
Advisor
Yong Castillo, Erica
Citación
Metadata
Show full item recordOrientaciones curriculares para la apropiación de nuevas tecnologías en los colegios públicos de Bogotá para la construcción de saberes y mejoramiento de la calidad educativa
Abstract(es):
Es preciso repensar la manera como accedemos a la información y que hacemos con ella. Por ello, en el sistema educativo, se requiere plantear alternativas que permita que los docentes accedan a estrategias pedagógicas incorporando nuevas tecnologías como herramienta primordial. De acuerdo con la misión y la visión de la Secretaria de Educación del Distrito (SED), se plantea la necesidad de brindar a los docentes de los colegios oficiales herramientas generales sobre la mejor manera de incorporar la tecnología en aula de clase, y como con ellas se puede lograr que los estudiantes adquieran nuevos y mejores aprendizajes, teniendo como eje el desarrollo humano. Para ello lo primero es reconocer las potencialidades de las nuevas tecnologías en la dinamización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo segundo paso es identificar la forma como docentes y estudiantes están utilizando estas nuevas tecnologías en el aula; partiendo de allí es que se elaboran orientaciones con el ánimo de brindar a docentes y estudiantes, algunas ideas respecto al uso y apropiación de las nuevas tecnologías en la escuela sugiriendo además una ruta para la implementación de las mismas en los colegios oficiales del distrito como alternativa que permita el mejoramiento de la calidad educativa en los colegios de la ciudad.
Abstract:
It is necessary to rethink the way we access information and what we do with it. Therefore, in the education system, it is necessary to propose alternatives that allow teachers to access pedagogical strategies incorporating new technologies as a primary tool. In accordance with the mission and vision of the Secretary of Education of the District (SED), there is a need to provide teachers of official schools with general tools on the best way to incorporate technology in the classroom, and as with they can get students to acquire new and better learning, with the focus on human development. For this, the first thing is to recognize the potential of new technologies in the dynamization of the teaching and learning processes, the second step is to identify the way teachers and students are using these new technologies in the classroom; starting from there is that guidelines are developed in order to provide teachers and students with some ideas regarding the use and appropriation of new technologies in the school, also suggesting a route for their implementation in the official schools of the district as an alternative that allows the improvement of the educational quality in the schools of the city.
Collections
The following license files are associated with this item: