Date
2020Author
Carrillo Bolaños, Germán Eduardo
Advisor
Rojas Cocoma, Carlos
Citación
Metadata
Show full item recordModelo Blended Learning para el entrenamiento auditivo musical dirigido a estudiantes del ciclo IV de la IED Luis López de Mesa - Bosa
Abstract(es):
Este trabajo de grado surge de la inquietud del ejercicio docente en el área de música de la institución educativa distrital Luis López de Mesa sobre cómo aprovechar las diferentes herramientas web y dispositivos de los estudiantes de educación básica secundaria como complemento a las clases presenciales.
Para este fin se realizó una investigación cualitativa bajo el diseño investigación-acción desarrollado en cuatro etapas. Inicialmente se diagnostica e identifica el problema el cual es corroborado a través de encuestas, los estudiantes desaprovechan el potencial que ofrece la tecnología en su formación, especialmente para este caso en la formación musical.
La segunda etapa consiste en el diseño del Modelo blended Learning para el entrenamiento auditivo musical como formulación del plan para solucionar el problema identificado, al ser un modelo combinado tiene un componente presencial y uno virtual
La siguiente etapa es la implementación de la prueba piloto, pensada para un periodo académico escolar, 4 semanas de clases presenciales y virtuales intercaladas, y 4 semanas de entrenamiento auditivo de manera autónoma.
La cuarta etapa de la investigación acción es la retroalimentación basada en los hallazgos de la etapa anterior, la intención de esta etapa es trabajar en aquellos aspectos identificados como debilidades y fortalezas de la solución planteada.
Abstract:
This degree work arises from the restlessness of the teaching exercise in the music subject of the District educational institution Luis López de Mesa in Bogotá city, on hoe to take advantage the different web tools and devices of the middle school students to support the classroom classes.
For this purpose, a qualitative research was carried out under the design action research study developed in four stages. Initially the problem is diagnosed and identified, which is corroborated through surveys, Students miss the potential offered by technology in their training, especially for this case in music training.
The second stage consists in the design of the Blended Learning model for music auditory training as a formulation of the plan to solve the identified problem, being a blended learning model has a classroom class component and a virtual component.
The next stage is the pilot test implementation designed for one scholar academic period, 4 weeks of classroom and virtual classes interspersed and 4 weeks of music auditory training autonomously.
The fourth stage of this action research study is the feedback based on the findings of the previous stage, the intention of this stage is to work on those aspects identified as weaknesses and strengths of the proposed solution.
Collections
The following license files are associated with this item: