Publicación: Evaluación de la satisfacción de los usuarios en el servicio de consulta externa en la IPS Nuestra Señora de las Misericordias de Bolívar Cauca
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Resumen en español
El presente trabajo quiere dar a conocer el grado de satisfacción que tienen los usuarios del servicio de consulta externa de la IPS Nuestra Señora de las Misericordias, dada la importancia que tiene para el mejoramiento de los servicios; para la OMS y el SGSSS es un reto constante la elaboración de estrategias para mejorar la calidad de estos, para ello es importante suplir las necesidades de los usuarios. Para la recolección de datos se usó una encuesta tipo Likert denominada SUCE. Se realizaron 62 encuestas telefónicas y aleatorias debido a la cuarentena por el COVID - 19. La población predominante fue con 75,9 % mujeres, con edades promedio de 48 a 77 años, se halló que el 56,9% estaban satisfechos con la demora en asignación de la cita, el 36,2% indican que el tiempo que esperan para la atención es bueno, el trato del personal médico y de enfermería los usuarios lo describen como excelente, indican que el médico se toma el tiempo suficiente para la atención además explica con claridad su patología y el tratamiento indicado. Se logró establecer que los usuarios se encuentran satisfechos con el servicio de consulta externa que ofrece la Institución.
Resumen en inglés
The present work aims at showing the level of satisfaction that users of the external appointment consultation service have from the “Nuestra Señora de La Misericordias” IPS, given the importance that it has for the improvement of the services. For the OMS and SGSSS, it is a constant challenge to elaborate strategies to improve their quality. Thus, it is essential to supply the needs users’ needs. For the data compilation, a liket-type survey denominated SUCE was used. 62 telephone and random surveys were carried out due to the COVID – 19 quarantine. The predominant population was woman with 75, 9 %, with an average age of 48 to 77 years old. It was found that the 56, 9 % of users were satisfied with the delay in appointment allocation, the 36,2% indicated that the time they waited for care was good, the medical and nursing ‘s treatment was described as excellent. Users indicated that the doctor took enough time for care and explained very clearly the patient’s pathology and the appropriate treatment. It was possible to determine that the users are satisfied with the outpatient service that the institution offers.