Publicación: Economía circular: de ropa donada a productos para mascotas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Fecha
Resumen en español
Mediante un proceso investigativo mixto se pudo comprobar que una de las megatendencias más fuertes en Colombia es el tener una mascota como parte de la familia, y a raíz de esto se abre un mercado que está en continuo crecimiento; además, se encontró que los jóvenes tienen una preocupación constante por el medio ambiente, llevándolos a ser consumidores ecoamigables. Basándonos en esto nace EcoPawPaw, una idea de negocio sostenible que tiene como principio fundamental la economía circular reduciendo los impactos en problemáticas contemporáneas como: el desperdicio textil derivado del fast fashion y la necesidad de dueños de mascotas por adquirir productos sostenibles. Esta propuesta busca mitigar los impactos ambientales mediante la transformación de prendas en productos funcionales y personalizados para el bienestar de las mascotas, fortaleciendo el vínculo entre dueños y animalitos. El modelo operativo de esta idea de negocio se fundamenta en una organización liviana, un proceso de fabricación tercerizado y el aprovechamiento de una cultura de alta sensibilidad por el cuidado ambiental que está dispuesta a invertir en sus mascotas como un miembro más de su familia. Es así como a través de toda la investigación realizada se puede concluir que EcoPawPaw es una idea de negocio viable, que genera valor financiero, social y ambiental con una propuesta innovadora que incorpora la personalización de productos para mascotas, una tendencia actual que está en constante crecimiento.
Resumen en inglés
Through a mixed research process, it was established that one of the strongest megatrends in Colombia is having a pet as part of the family, and as a result, a constantly growing market has emerged. Furthermore, it was found that young people have a constant concern for the environment, leading them to become eco-friendly consumers. Based on this, EcoPawPaw was born, a sustainable business idea founded on the principles of the circular economy, reducing the impact of contemporary problems such as textile waste generated by fast fashion and the need for pet owners to purchase sustainable products. This proposal seeks to mitigate environmental impacts by transforming clothing into functional and personalized products for the well-being of pets, strengthening the bond between owners and pets. The operating model of this business idea is based on a lean organization, an outsourced manufacturing process, and the leverage of a highly sensitive culture of environmental stewardship that is willing to invest in their pets as a member of the family. Thus, based on the entire research process, it can be concluded that EcoPawPaw is a viable business idea, generating financial, social, and environmental value with an innovative proposal that incorporates the customization of pet products, a current and constantly growing trend.

PDF
FLIP 
