Publicación: Propuesta de formación en lenguajes de programación en la tecnología virtual de análisis y desarrollo de software del sena.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Fecha
Resumen en español
La presente monografía, de título "Propuesta de formación en lenguajes de programación en la tecnología virtual de análisis y desarrollo de software del SENA", aborda la temática de las falencias que presentan los aprendices SENA en el dominio de los elementos que componen el ciclo formativo en relación con el aprendizaje de lenguajes de programación en la tecnología virtual de Análisis y desarrollo de software. Primero que todo, el presente documento, realiza un análisis de la importancia de implementar programas educativos que fortalezcan las competencias técnicas de los estudiantes en el campo de los lenguajes de programación. Basándose en el marco normativo colombiano, incluyendo leyes como la Ley 119 de 1994 y lineamientos específicos sobre educación virtual del SENA, se propone una estrategia educativa innovadora que responde a las demandas del sector productivo y tecnológico. El enfoque del proyecto está en congruencia con las políticas nacionales de educación virtual y profesional integral, promoviendo la calidad y pertinencia de los programas formativos. Además, se destaca el impacto positivo que esta propuesta tiene en la competitividad laboral, el desarrollo económico y la transformación digital, tanto a nivel regional como nacional. La metodología utilizada es la ruta cualitativa, la cual permitió explorar las percepciones, necesidades y desafíos asociados a programación, utilizando fuentes normativas, teóricas y prácticas que validan la viabilidad y relevancia del proyecto. Los resultados esperados incluyen el diseño de una oferta educativa robusta que articule competencias técnicas y transversales, fomentando así el desarrollo de talento humano preparado para enfrentar los retos del sector tecnológico. Esta propuesta se constituye como una contribución significativa al fortalecimiento del sistema educativo y laboral colombiano.
Resumen en inglés
This monograph, entitled "Proposal for training in programming languages in the virtual technology of analysis and software development of SENA", addresses the issue of the shortcomings that SENA apprentices present in the mastery of the elements that make up the training cycle in relation to the learning of programming languages in the virtual technology of Analysis and software development. First of all, this document analyzes the importance of implementing educational programs that strengthen the technical skills of students in the field of programming languages. Based on the Colombian regulatory framework, including laws such as Law 119 of 1994 and specific guidelines on virtual education of SENA, an innovative educational strategy is proposed that responds to the demands of the productive and technological sector. The focus of the project is consistent with national policies on virtual and comprehensive professional education, promoting the quality and relevance of training programs. In addition, the positive impact that this proposal has on labor competitiveness, economic development, and digital transformation, both at regional and national levels, is highlighted. The methodology used is the qualitative route, which allowed exploring the perceptions, needs, and challenges associated with programming, using normative, theoretical, and practical sources that validate the viability and relevance of the project. The expected results include the design of a robust educational offer that articulates technical and transversal competencies, thus promoting the development of human talent prepared to face the challenges of the technological sector. This proposal constitutes a significant contribution to the strengthening of the Colombian educational and labor system.