Publicación:
Diseño de un modelo de inteligencia de negocios para la gestión del talento humano en la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB

dc.contributor.advisorPatiño Naranjo, Yesid Fernando
dc.contributor.authorParra Caicedo, Diana María
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico ONTARE
dc.creator.id1098683898
dc.date.accessioned2025-05-15T18:33:50Z
dc.date.issued2025-05-14
dc.description.abstractLa Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) enfrenta desafíos en su macroproceso de Gestión del Talento Humano debido a la dispersión de información en múltiples sistemas, la falta de un gobierno de datos sólido, y la ausencia de métricas accesibles que permitan decisiones ágiles. El objetivo principal de este proyecto es diseñar un modelo de inteligencia de negocios (BI) que permita superar estas limitaciones, mejorando la calidad, accesibilidad y consistencia de los datos. La metodología aplicada incluyó entrevistas, cuestionarios y análisis documental, para evaluar el estado actual y proponer intervenciones. A partir del diagnóstico inicial, se identificó que la madurez de BI en este macroproceso se encuentra en un nivel de “Adolescencia Avanzada”, según el modelo TDWI adaptado. Sin embargo, se evidencian brechas en la integración de datos, la gobernanza de datos, y el uso de herramientas analíticas avanzadas. Por esa razón, se propone la creación de una arquitectura de datos centralizada, la definición de políticas de gobernanza y calidad, y el diseño de un tablero interactivo con indicadores clave (KPIs). Esta intervención posiciona al macroproceso de Gestión del Talento Humano de la Universidad UNAB, en una trayectoria de innovación y mejora continua, con potencial para replicarse en otros procesos institucionales.spa
dc.description.abstractThe Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) faces challenges in its Human Talent Management macroprocess due to fragmented information across multiple systems, the lack of solid data governance, and the absence of accessible metrics to enable agile decision-making. The main objective of this project is to design a business intelligence (BI) model that addresses these limitations by improving the quality, accessibility, and consistency of data. The applied methodology included interviews, questionnaires, and document analysis to assess the current state and propose interventions. Based on the initial diagnosis, it was identified that the BI maturity level in this macroprocess is at an “Advanced Adolescense” stage, according to the adapted TDWI model. However, gaps remain in data integration, data governance, and the use of advanced analytical tools. For this reason, the creation of a centralized data architecture, the definition of governance and quality policies, and the design of an interactive dashboard with key performance indicators (KPIs) are proposed. This intervention positions the Human Talent Management macroprocess at UNAB University on a path of continuous innovation and improvement, with the potential to be replicated in other institutional processes.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Inteligencia de Negociosspa
dc.description.researchareaGestión y diseño de procesos
dc.description.tableofcontentsLista de Figuras 10 Lista de Tablas 11 Introducción 12 Objetivos 15 Objetivo General 15 Objetivos Específicos 15 Justificación 16 Marco Institucional 18 Marco de Referencia 27 Diseño Metodológico 38 Diagnóstico Organizacional 46 Análisis PESTAL 47 Evaluación de madurez de inteligencia de negocios (BI) 52 Aplicación de entrevista semiestructurada 58 Arquitectura y modelo de datos macroproceso de gestión del talento humano 60 Plan de Intervención 66 Propuesta del Modelo de Inteligencia de Negocios 66 Plan de Intervención del Modelo de Inteligencia de Negocios propuesto 73 Conclusiones y Recomendaciones 78 Conclusiones 78 Recomendaciones 80 Referencias 81 Anexo A. Organigrama General Universidad Autónoma de Bucaramanga 91 Anexo B. Cuestionario para evaluar la Madurez de BI en la UNAB 92 Anexo C. Cuestionario para evaluar la Madurez de BI en el macroproceso de GTH 95spa
dc.formatpdf
dc.format.extent98 páginas
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-MINE
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.universidadean.edu.co/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10882/14793
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Inteligencia de Negocios Virtualspa
dc.relation.referencesAlavi, M., & Leidner, D. E. (2001). Review: Knowledge Management and Knowledge Management Systems: Conceptual Foundations and Research Issues. MIS Quarterly, 25(1), 107–136. https://doi.org/10.2307/3250961 Alhassan, I., Sammon, D., & Daly, M. (2019). Data governance activities: Evidence from the industry. Information & Management, 56(8), 103-118. Álvarez, J., & Ramírez, P. (2018). Marco normativo de la educación superior en Colombia: Análisis de la Ley 30 de 1992. Revista Colombiana de Educación, 75(2), 45-62. Álvarez, J., & Rojas, C. (2021). Transformación digital en la educación superior: El papel de la inteligencia de negocios en la toma de decisiones académicas y administrativas. Revista de Tecnología y Sociedad, 10(1), 112-130. Amazon Web Services. (s.f.). ¿Qué es el modelado de datos? Recuperado el Abril de 2023, de https://aws.amazon.com/es/what-is/data-modeling/ American Psychological Association. (2020). Normas APA. Recuperado el 14 de 01 de 2021, de https://normasapa.com/como-hacer-referencias-bibliografia-en-normas-apa/ Banco de la República de Colombia. (2023). Informe Macroeconómico: Perspectivas para el Crecimiento Económico de Colombia. Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición. Bogotá: Pearson-Prentice Hall. Brynjolfsson, E., & McElheran, K. (2022). The impact of data-driven decision-making on firm performance. Journal of Data Analytics and Innovation, 15(3), 98-115. Chen, H., Chiang, R. H., & Storey, V. C. (2012). Business Intelligence and Analytics: From Big Data to Big Impact. MIS Quarterly, 36(4), 1165-1188. Código Sustantivo del Trabajo. (2021). Normativa laboral en Colombia: Derechos y deberes de empleadores y trabajadores. Recuperado de www.mintrabajo.gov.co Congreso de la República de Colombia. (1992). Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en Colombia. Diario Oficial. Congreso de la República de Colombia. (2012). Ley 1581 de 2012. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Diario Oficial. Congreso de la República de Colombia. (2014). Ley 1740 de 2014. Por la cual se regula la inspección y vigilancia de la educación superior en Colombia. Diario Oficial. Congreso de la República de Colombia. (2018). Ley 1931 de 2018. Por la cual se establecen directrices para la gestión del cambio climático en Colombia. Diario Oficial. Davenport, T. H. (2012). Enterprise Analytics: Optimize Performance, Process, and Decisions Through Big Data. FT Press. Davenport, T. H., & Prusak, L. (1998). Working Knowledge: How organizations manage what they know. Harvard Business Review Press. Davenport, T. H., & Harris, J. G. (2017). Competing on Analytics, Updated, with a New Introduction: The New Science of Winning. Harvard Business Review Press. Deloitte. (2020). Millennial Survey 2020: Resilient Generations Hold the Key to Creating a "Better Normal". Deloitte. (27 de Mayo de 2022). ¿Qué es el Gobierno de Datos o Data Governance? Obtenido de https://www2.deloitte.com/es/es/blog/todo-tecnologia/2022/que-es-el-gobierno-de-datos-o-data-governance.html Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2022). Informe de costos operativos en universidades privadas en Colombia. Recuperado de www.dane.gov.co Eckerson, W. W. (2010). Performance Dashboards: Measuring, Monitoring, and Managing Your Business (2 ed.). John Wiley & Sons, Inc. Elkington, J. (1997). Cannibals with Forks: The Triple Bottom Line of 21st Century Business. Capstone Publishing. Farnell, T., & Richards, J. (2020). Re-thinking education: Towards a global common good? UNESCO. Fitz-enz, J. (2010). The New HR Analytics: Predicting the Economic Value of Your Company's Human Capital Investments (1 ed.). AMACOM. Foro Económico Mundial. (2022). Transformación digital en la educación superior: Oportunidades y desafíos para el 2030. Ginebra, Suiza. Gómez, F., Rodríguez, M., & Pérez, L. (2023). Optimización de la gestión universitaria a través de la inteligencia de negocios: Un estudio de caso en América Latina. Journal of Higher Education Management, 15(4), 89-105. Gómez, F., Rodríguez, M., & Pérez, L. (2023). Tendencias laborales y nuevas tecnologías: La evolución del talento humano en la educación superior. Journal of Organizational Studies, 12(3), 45-67. Hernández-Sampieri, R., & Mendoza-Torres, P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México DF: McGraw Hill. Hislop, D., Bosua, R., & Helms, R. (2018). Knowledge Management in Organizations: A Critical Introduction (4th ed.). Oxford University Press. IBM. (s.f.). https://www.ibm.com/es-es/topics/data-governance. Recuperado el abril de 2023, de https://www.ibm.com/es-es/topics/data-governance Jones, K., & Connell, C. (2021). Building a data-driven culture: Strategies for transformation. Journal of Data Leadership, 13(1), 15-30. Kahneman, D., & Tversky, A. (1979). Prospect Theory: An Analysis of Decision under Risk. Econometrica, 47(2), 263–291. https://doi.org/10.2307/1914185 Kimball, R., & Ross, M. (2013). The Data Warehouse Toolkit: The Definitive Guide to Dimensional Modeling (3rd ed.). Wiley. Laudon, K. C., & Laudon, J. P. (2015). Management Information Systems: Managing the Digital Firm. Pearson. López, D., & Pérez, J. (2021). Acceso y permanencia en la educación superior en Colombia: Desafíos y estrategias institucionales. Revista de Políticas Educativas, 6(3), 55-75. Loshin, D. (2012). The Savvy Manager's Guide (2 ed.). Morgan Kauffman. Martínez, A., & Sánchez, R. (2020). Gestión ambiental en instituciones de educación superior: Estrategias para la sostenibilidad en América Latina. Revista de Medio Ambiente y Educación, 8(2), 123-140. McInerney, C. R., & Koenig, M. E. (2011). Knowledge Management (KM) Processes in Organizations: Theoretical Foundations and Practice. Morgan & Claypool Publishers. doi:10.2200/S00323ED1V01Y201012ICR018 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2022). Lineamientos de adaptación al cambio climático en el sector educativo. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2019). Política de Internacionalización de la Educación Superior. Ministerio de Educación Nacional. (2022). Informe sobre acceso y calidad en la educación superior en Colombia. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2022). Normatividad de inspección y vigilancia en educación superior en Colombia. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2022). Resolución No. 011891 (23 junio 2022): “Por la cual se ratifica una reforma estatutaria a la Universidad Autónoma de Bucaramanga "UNAB”. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/16946. Ministerio de Educación Nacional. (2023). Estrategias de financiamiento para la educación superior en Colombia. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2023). Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES): Evaluación y mejoras en la gestión académica. Bogotá, Colombia. Ministerio de Justicia de Colombia. (1951). Código Sustantivo del Trabajo. Diario Oficial No. 27.492, 7 de junio de 1951. Recuperado de https://www.suin-juriscol.gov.co Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The Knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. Oxford University Press. O’Brien, J. A., & Marakas, G. M. (2011). Management information systems. McGraw-Hill. Orozco, J. D. (2015). Derecho Laboral Colombiano. Editorial Jurídica. Provost, F., & Fawcett, T. (2013). Data science for business: What you need to know about data mining and data-analytic thinking. O'Reilly Media. Rodríguez, A., & Ramírez, P. (2022). Bienestar laboral y tecnología: El impacto del análisis de datos en la satisfacción del personal universitario. Revista de Gestión Educativa, 8(2), 90-105. Schein, E. H. (1985). Organizational Culture and Leadership. Jossey-Bass. Sharda, R. T. (2018). Business intelligence, analytics, and data science. Pearson Educación. Obtenido de https://www-ebooks7-24-com.bdbiblioteca.universidadean.edu.co/?il=6301 Simon, H. A. (1972). Theories of bounded rationality. Academic Press. Singh, V. (2020). Big data modeling: Principles and practices. Data Science Journal, 19(4), 45-59. Superintendencia de Industria y Comercio. (2021). Guía de protección de datos personales en el sector educativo. Bogotá, Colombia. Twenge, J. M. (2017). iGen: Why Today's Super-Connected Kids Are Growing Up Less Turban, E., Sharda, R., Delen, D., & King, D. (2010). Business Intelligence: A Managerial Approach (2 ed.). Pearson College Div. UNESCO. (2023). Educación superior. Obtenido de https://www.unesco.org/es/education/higher-education UNESCO IESALC. (2020). Towards universal access to higher education: international trends. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375686 United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2015). Rethinking education: towards a global common good? UNESCO. doi:https://doi.org/10.54675/MDZL5552 Universidad EAN, Gerencia de investigaciones. (2020). Lineamientos para la presentación y evaluación de trabajos de grado para los programas de maestría. Obtenido de https://universidadean.edu.co/sites/default/files/investigacion/Lineamientos_Presentacio%CC%81n_Evaluacion_Trabajos_Grado.pdf Universidad UNAB. (2012). Proyecto Educativo Institucional UNAB. Obtenido de https://unab.edu.co/wp-content/uploads/archivos/documentos/proyecto_educativo_institucional.pdf Universidad UNAB. (2020). Visión Estratégica a 2024. Obtenido de https://unab.edu.co/wp-content/uploads/archivos/documentos_pei/VISION%20ESTRATEGICA%20UNAB%202019-2024_compressed.pdf Universidad UNAB. (2022). Informe de Gestión 2022. Obtenido de Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/23132 Universidad UNAB. (2024). Campus. Obtenido de https://unab.edu.co/campus/ Universidad UNAB. (2024). Investigaciones en Cifras - Año 2023. Obtenido de https://unab.edu.co/wp-content/uploads/2024/09/2023-Investigaciones-en-Cifras.pdf Universidad UNAB. (2024). UNAB en Cifras 2023. Obtenido de https://unab.edu.co/NewFolder/unab-cifras-2023.pdf Universidad UNAB. (s.f.). Dirección de Educación Continua y Consultoría. Recuperado el 2024, de https://unab.edu.co/direccion-de-educacion-continua-y-consultoria/ Universidad UNAB. (s.f.). Dirección de Transformación Social. Recuperado el 2024, de https://unab.edu.co/direccion-de-transformacion-social/ Universidad UNAB. (s.f.). Unidad de Agenciamiento de Recursos Externos. Recuperado el 2024, de https://unab.edu.co/unidad-de-agenciamiento-de-recursos-externos/ Watson, H. (2019). Modern data management: Integrating analytics and AI. MIS Quarterly Executive, 18(3). Wixom, B. H., & Watson, H. J. (2020). The current state of business intelligence: Modern analytics strategies. Journal of Business Analytics, 3(2), 98-113. World Bank. (2022). Global Economic Prospects. The World Bank. World Commission on Environment and Development. (1987). Our Common Future (Brundtland Report).
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.subject.armarcInteligencia de negociosspa
dc.subject.armarcAnálisis ocupacionalspa
dc.subject.armarcAprendizaje organizacionalspa
dc.subject.armarcAnálisis de datosspa
dc.subject.proposalArquitectura de datosspa
dc.subject.proposalGobierno de datosspa
dc.subject.proposalIndicadores Clave de Rendimientospa
dc.subject.proposalInteligencia de Negociosspa
dc.subject.proposalNivel de Madurezspa
dc.subject.proposalToma de decisionesspa
dc.subject.proposalData Architectureeng
dc.subject.proposalData Governanceeng
dc.subject.proposalKey Performance Indicatorseng
dc.subject.proposalBusiness Intelligenceeng
dc.subject.proposalMaturity Leveleng
dc.subject.proposalDecision Makingeng
dc.titleDiseño de un modelo de inteligencia de negocios para la gestión del talento humano en la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNABspa
dc.titleDesign of a Business Intelligence Model for Human Talent Management at the Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNABeng
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
person.affiliation.nameMaestría en Inteligencia de Negocios - Virtual

Archivos

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.92 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: