Publicación:
TAURUS Digital Solutions

dc.contributor.advisorParra Bernal, León Darío
dc.contributor.authorSantana Frade, Carlos Andrés
dc.contributor.authorGalvis Forero, Marisela
dc.contributor.juryLobo Clavijo, Juan Diego
dc.contributor.juryGuerrero Cabarcas, Mauricio Javier
dc.creator.id1070952954
dc.creator.id1032365657
dc.date.accessioned2025-08-06T15:11:35Z
dc.date.issued2025-06-26
dc.description.abstractEl presente documento explora los estudios y el proceso llevado a cabo por el equipo emprendedor para la creación de TAURUS Digital Solutions, empresa dedicada a ofrecer servicios de transformación digital empresarial. Se abordan los antecedentes que dan origen a la idea de negocio, dando paso a la descripción del modelo propuesto, basado en la intención del equipo emprendedor de contribuir a la disminución de la brecha digital empresarial existente en el país y en la generación de soluciones de transformación digital a partir de las necesidades de los clientes, con un enfoque hacia su cultura organizacional. La siguiente sección ilustra los análisis que visibilizan la viabilidad de la idea de negocio en el entorno, mediante herramientas como PESTEL y las cinco fuerzas de Porter, y en el mercado, a partir del estudio de tendencias, segmentación de mercado, análisis de consumidores y competidores, y la formulación de la estrategia de océano azul, que enmarca el factor diferencial de la organización. Este diferencial muestra la intención del equipo emprendedor en fomentar la transformación digital de las empresas mientras se potencia su cultura organizacional. Estas herramientas permiten validar la idea de negocio representada por TAURUS Digital Solutions. Como complemento a los análisis mencionados, se validan los aspectos técnicos de la compañía, que abarcan la macro y microlocalización, la ficha técnica de los servicios de TAURUS Digital Solutions, la cadena de valor para cada servicio y la descripción del proceso de prestación de estos servicios. Además, se detallan los requerimientos para iniciar la operación empresarial en términos de activos e inversión, estableciendo la capacidad productiva de la empresa. Asimismo, se menciona el perfil del equipo de trabajo con el que contará la organización. En conjunto, esta sección valida la viabilidad operativa de TAURUS Digital Solutions. En la última parte del documento se exploran los aspectos financieros, tomando como base los resultados de la simulación financiera, proyectando costos, ingresos y diversos indicadores que permiten establecer la viabilidad financiera de la idea de negocio. Esta sección se complementa con un análisis enfocado a la sostenibilidad, en el que se establecen las acciones a corto, mediano y largo plazo con las que TAURUS Digital Solutions se compromete para retribuir a la dimensión social, ambiental y económica de la sostenibilidad.spa
dc.description.abstractThis document explores the studies and process developed by the entrepreneurial team to create TAURUS Digital Solutions; a company designed to provide digital transformation services for businesses. The document presents the background that led to the business idea, based on the team’s intention to help reduce the existing digital gap in Colombia and develop digital transformation solutions tailored to clients’ needs, with a strong focus on their organizational culture. The following section analyzes the feasibility of the business idea in both the environment and the market. The environmental assessment is performed using tools such as PESTEL and Porter’s Five Forces Analysis, while the market is examined through trend studies, market segmentation, consumer and competitor analysis, and the Blue Ocean Strategy, which highlights the organization's unique value proposition. This differentiation shows the entrepreneurial team’s intention of driving digital transformation while strengthening companies' organizational culture. These tools validate the business idea represented by TAURUS Digital Solutions. Complementary to the previous analysis, this document evaluates the organization's technical aspects, including macro and micro location, as well as the technical specifications, value chains, and service delivery processes of TAURUS Digital Solutions’ offerings. It also outlines the assets and investment requirements needed to initiate business operations and establishes the company’s initial production capacity. Additionally, it details the profiles of the organization's workforce. Together, these elements validate the operational feasibility of TAURUS Digital Solutions. The final part of the document explores the financial aspects, based on the results of a financial simulation, enabling the team to forecast costs, revenues, and key financial indicators that determine the business idea's viability. This section is further complemented by a sustainability analysis, outlining short-, medium-, and long-term initiatives through which TAURUS Digital Solutions aims to contribute to the social, economic, and environmental dimensions of sustainability.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración de Empresas - MBAspa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN 16 2. NATURALEZA DEL PROYECTO. 17 2.1. ORIGEN O FUENTE DE LA IDEA DE NEGOCIO: 17 2.2. DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO: 23 2.3. OBJETIVOS EMPRESARIALES 28 2.4. ESTADO ACTUAL DEL NEGOCIO 28 2.5. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO 28 2.6. RAZÓN SOCIAL, TAMAÑO Y UBICACIÓN DE LA EMPRESA: 29 2.7. POTENCIAL DEL MERCADO EN CIFRAS: 29 2.8. VENTAJAS COMPETITIVAS DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO: 29 2.9. RESUMEN DE LAS INVERSIONES REQUERIDAS 29 2.10. PROYECCIONES DE VENTAS Y RENTABILIDAD: 30 2.11. CONCLUSIONES FINANCIERAS Y EVALUACIÓN DE VIABILIDAD: 32 2.12. EQUIPO DE TRABAJO 32 3. ANÁLISIS DEL SECTOR 32 3.1. CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR 33 3.2. ANÁLISIS PESTEL 36 3.3. ANÁLISIS DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER 46 3.4. ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL 50 4. ESTUDIO PILOTO DE MERCADO 52 4.1. ANÁLISIS Y ESTUDIO DE MERCADO: 52 4.2. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA 80 4.3. ESTRATEGIA Y PLAN DE INTRODUCCIÓN DE MERCADO 82 5. ASPECTOS TÉCNICOS 84 5.1. MICRO Y MACRO LOCALIZACIÓN 84 5.2. FICHA TÉCNICA DE LOS SERVICIOS OFRECIDOS POR TAURUS DIGITAL SOLUTIONS 86 5.3. ACTIVOS REQUERIDOS PARA LA OPERACIÓN EMPRESARIAL. 89 5.4. REQUERIMIENTOS DE INVERSIÓN: 89 5.5. DESCRIPCIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROCESO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO 91 5.6. CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 95 5.7. EQUIPO DE TRABAJO 96 6. ASPECTOS ORGANIZACIONALES Y LEGALES 97 6.1. MISIÓN Y VISIÓN DE LA EMPRESA 97 6.2. ANÁLISIS DOFA – PES ESTRATÉGICO 97 6.3. NORMATIVIDAD EMPRESARIAL 100 6.4. NORMATIVIDAD TRIBUTARIA 100 6.5. NORMATIVIDAD TÉCNICA 101 6.6. NORMATIVIDAD LABORAL 101 7. ASPECTOS FINANCIEROS 101 7.1. ¿CUÁL ES EL PERÍODO DE ARRANQUE DEL PROYECTO? 101 7.2. SUPUESTOS DE SIMULACIÓN 101 7.3. ¿CUÁL ES EL PERÍODO IMPRODUCTIVO (MESES) QUE EXIGE EL PRIMER CICLO DE PRODUCCIÓN? 102 7.4. PROYECCIÓN DE INGRESOS 102 7.5. PROYECCIÓN DE COSTOS 103 7.6. PROYECCIÓN DE GASTOS 104 7.7. INVERSIONES 104 7.8. CAPITAL DE TRABAJO 105 7.9. INDICADORES FINANCIEROS 106 7.10. FUENTES DE FINANCIACIÓN 108 7.11. EVALUACIÓN FINANCIERA 109 7.12. RESUMEN FUENTES DE FINANCIACIÓN 111 7.13. EN CASO DE QUE LA IDEA NO SEA EXITOSA , ¿CUÁL ES MI PLAN DE SALIDA DE LA INVERSIÓN? 112 7.14. EN CASO DE QUE LA IDEA SEA EXITOSA, ¿CUÁL ES MI PLAN DE SALIDA DE LA INVERSIÓN? 112 8. ENFOQUE HACIA LA SOSTENIBILIDAD 112 8.1. DIMENSIÓN SOCIAL 112 8.2. DIMENSIÓN AMBIENTAL 113 8.3. DIMENSIÓN ECONÓMICA 114 9. CONCLUSIONES 115 10. REFERENCIAS 117 ANEXO 1. PREVALIDACIÓN DEL ESTUDIO DE MERCADO: ENTREVISTAS – FORMATO DE PREGUNTAS 123 APÉNDICE A: CLIENTES POTENCIALES 124 APÉNDICE B: EXPERTO TÉCNICO 126 APÉNDICE C: EXPERTO EN SOSTENIBILIDAD 128 APÉNDICE D: ALIADO 130 APÉNDICE E: EMPRESARIO 132 ANEXO 2. SIMULADOR FINANCIERO 134spa
dc.formatpdf
dc.format.extent134 páginas
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-MBA
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10882/14984
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicasspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresas - MBAspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembComportamiento organizacionalspa
dc.subject.lembDesarrollo sosteniblespa
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dc.titleTAURUS Digital Solutionseng
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dc.type.otherTrabajo de grado - Maestría
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