Publicación:
Plan Estratégico Integral de Mercadeo y Ventas para la Empresa Dinámico Motos S.A.S.

dc.contributor.advisorGil Vega, Alex Yesid
dc.contributor.authorAlarcón Alonso, Wilges Alexandra
dc.contributor.authorPeña Benitez, Ricardo
dc.contributor.juryLozano Lozano, Johanna Lizzeth
dc.contributor.juryFernández Gualtero, Liliana
dc.contributor.researchgroupEMPRENDIMIENTO Y GERENCIA::GRUPO DE GERENCIA EN LAS GRANDES, MEDIANA Y PEQUEÑAS EMPRESAS G3PYMES OMAR ALONSO PATIÑO CASTRO Categoría A1 COL0016327
dc.creator.id5242389
dc.creator.id79858350
dc.date.accessioned2025-07-09T20:49:08Z
dc.date.issued2025-06-09
dc.description.abstractDebido al incremento en el uso de motocicletas, las empresas dedicadas a la venta de repuestos para dichos vehículos están en la necesidad de implementar estrategias para mantenerse en niveles competitivos en el mercado. En este contexto, el objetivo de la investigación fue diseñar un plan estratégico integral de mercadeo y ventas para la empresa Dinámico Motos S.A.S. para impulsar la competitividad y sostenibilidad de la empresa a largo plazo. Metodológicamente, fue una investigación aplicada, descriptiva, mixta, la cual combina los enfoques cualitativo y cuantitativo, de tipo inductiva y trasversal. Se obtuvo como resultado que, en el ámbito del mercadeo, la empresa ha realizado publicidad, pero de forma limitada, las principales acciones en este sentido han consistido en la realización de algunos anuncios, colocación de pendones, avisos y volantes. Se concluyó que en el área de ventas es importante enfocar esfuerzos en desarrollar programas de fidelización y en aumentar el portafolio de productos y servicios ofertados, incluyendo mayor variedad de repuestos y accesorios.spa
dc.description.abstractDue to the increase in the use of motorcycles, companies dedicated to the sale of spare parts for these vehicles must implement strategies to remain competitive in the market. In this context, the objective of the research was to design an integral strategic marketing and sales plan for the company Dinámico Motos S.A.S. to boost the competitiveness and sustainability of the company in the long term. Methodologically, it was an applied, descriptive, mixed research, which combines qualitative and quantitative, inductive, and transversal approaches. It was obtained as a result that in marketing, the company has carried out advertising, but in a limited way, the main actions in this sense have consisted in the realization of some advertisements, placement of banners, notices and flyers. It was concluded that in the sales area it is important to focus efforts on developing loyalty programs and increasing the range of products and services offered, including a greater variety of spare parts and accessories.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.description.researchareaEMPRENDIMIENTO Y GERENCIA::GRUPO DE GERENCIA EN LAS GRANDES, MEDIANA Y PEQUEÑAS EMPRESAS G3PYMES OMAR ALONSO PATIÑO CASTRO Categoría A1 COL0016327::Modernización de organizaciones
dc.description.tableofcontentsIntroducción 14 Objetivos 17 Objetivo general 17 Objetivos específicos 17 Justificación 18 Marco Institucional 21 Misión, visión, valores 22 Estructura organizacional 22 Productos o servicios ofertados 23 Repuestos y accesorios 23 Taller de mecánica 23 Análisis del sector 23 Tendencias de comportamiento 27 Cifras clave del sector 28 Desarrollo tecnológico 28 Crecimiento económico 29 Marco de Referencia 31 Antecedentes de la investigación 31 Bases teóricas 40 Planificación estratégica 40 Plan estratégico 41 Análisis situacional 42 Plan de marketing 45 Plan estratégico de ventas 46 Diseño Metodológico 47 Tipo de investigación 47 Análisis externo 48 Análisis interno 50 Población 51 Muestra y ficha técnica 52 Identificación de las variables 54 Instrumento de medición 54 Validación del instrumento de medición 55 Diagnóstico Organizacional 56 Procesamiento estadístico de datos 60 Datos demográficos 60 Información sobre la Motocicleta 62 Uso y Mantenimiento de la Motocicleta 64 Compra de repuestos 68 Nivel de Servicio Dinámico Motos SAS 71 Promociones, Descuentos y Programas de Fidelización 75 Análisis ANOVA Satisfacción del cliente vs Edad 79 Análisis ANOVA Frecuencia del mantenimiento vs Nivel de ingresos 80 Dispersión de las variables Nivel de ingresos vs Frecuencia de mantenimiento 81 Análisis de los resultados 83 Situación actual 83 Fortalezas 86 Oportunidades de mejora en el área de marketing 86 Oportunidades de mejora en el área de ventas 87 Plan de Intervención 89 Calendario de publicaciones en redes sociales 92 Indicadores Clave de Desempeño (KPIs) de evaluación y seguimiento del plan 96 Indicadores conectados a los objetivos estratégicos 97 Acciones de Capacitación 98 Incentivos y motivación del personal 98 Posibles riesgos y obstáculos en la implementación del plan 98 Conclusiones y Recomendaciones 100 Conclusiones 100 Recomendaciones 103 Referencias 104 Anexo A. Entrevista a trabajadores 112 Anexo B. Encuesta a clientes 115 Anexo C. Validación Instrumento de Medición – V DE AIKEN 121 Anexo D. Resultados de entrevista a trabajadores 122 Anexo E. Cuadro comparativo de la competencia 133spa
dc.formatpdf
dc.format.extent135 páginas
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-MBAV
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10882/14914
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicasspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresas - MBA – Virtualspa
dc.relation.referencesAcevedo, J., & Betancourt, G. (2020). Proponer una Planeación Estratégica para la empresa Vulcano Partes y Accesorios para el año 2020. [Tesis de Pregrado, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/22891/MD0104.pdf
dc.relation.referencesAlbrechts, L., Balducci, A., & Hillier, J. (2016). Situated Practices of Strategic Planning. Routledge. https://books.google.com.co/books?id=fn23DAAAQBAJ&lpg=PP1&pg=PP1#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesAlmerco, A., Caballero, M., & Fittipaldi, E. (2020). Desarrollo de E-Commerce como alternativa estratégica en una Pymes de repuestos para motos en Olivos. [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional de San Martin]. https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1702
dc.relation.referencesANDI & FENALCO. (2024). Registro de Motocicletas Nuevas en Colombia. Obtenido de https://www.andi.com.co/Uploads/12.%20Informe%20MOTOCICLETAS_ANDI-FENALCO_Diciembre2024.pdf
dc.relation.referencesArbulú, C. (2023). Definición de método de investigación inductivo. Researchgate, https://www.researchgate.net/publication/374900049_Definicion_de_metodo_de_investigacion_inductivo
dc.relation.referencesAsociación Nacional de Empresarios de Colombia [Andi] & Federación Nacional de Comerciantes [Fenalco]. (2024). Las motocicletas en Colombia: Aliadas del Desarrollo del País. Estudio del Sector, 2024, Vol.3. Obtenido de https://www.andi.com.co/Uploads/Estudio%20-%20Las%20Motocicletas%20en%20Colombia%20Aliadas%20del%20desarrollo%20del%20pa%C3%ADs%20-%20V17%20Final%20Design%20(Lowered%20case).pdf_compressed.pdf
dc.relation.referencesAsociación Nacional de Empresarios de Colombia [Andi]. (2019). Las motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país. Estudio del sector, Vol. 2. El Motero SAS. Recuperado el 29 de marzo de 2024, de https://www.andi.com.co/Uploads/LasMotocicletasEnColombia_2019.pdf
dc.relation.referencesAsociación Nacional de Empresarios de Colombia [Andi]. (2023). Primer informe de sostenibilidad ambiental de la industria de motocicletas en Colombia. Recuperado el 20 de marzo de 2024, de https://www.andi.com.co/Uploads/ANDI%20Primer%20informe%20de%20sostenibilidad%20ambiental%20-%20C%C3%A1m.%20de%20la%20Industria%20de%20Motocicletas.pdf
dc.relation.referencesAsociación Nacional de Empresas del Sector de dos ruedas [Anesdor]. (2023). Reporte de Mercado. Anesdor. https://www.anesdor.com/wp-content/uploads/2024/01/231230_Resumen_mercado.pdf
dc.relation.referencesAuteco. (23 de marzo de 2024). Mas de 400 puntos de servicio autorizados. adaptado de Auteco. https://www.auteco.com.co/servicio-tecnico/
dc.relation.referencesBanco de la República de Colombia [Banrep]. (2024a). Tasas de Interés. https://www.banrep.gov.co/es/3-tasas-interes
dc.relation.referencesBanco de la Republica de Colombia. (2024b). ¿A quiénes afecta principalmente la depreciación del peso colombiano? Recuperado de https://www.banrep.gov.co/es/quienes-afecta-principalmente-depreciacion-del-peso-colombiano
dc.relation.referencesBert, G., Walker, R., & Monster, J. (2019). Does Strategic Planning Improve Organizational Performance? A Meta-Analysis. Public Administration Review, 79(6), 810–819. https://doi.org/10.1111/puar.13104
dc.relation.referencesBray, C., & Sorey, H. (2019). Sales Playbooks: The Builder's Toolkit. Independently published. https://www.amazon.com/Sales-Playbooks-Builders-Cory-Bray/dp/1798257297
dc.relation.referencesCastillo, L., Rosales, P., & Gomez, J. (2020). Propuesta de posicionamiento digital enfocado en las redes sociales Facebook e Instagram de la empresa Kawamotos de Montería – Córdoba. [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/bf9b19ab-410f-4154-a5a9-20b370984840/content
dc.relation.referencesDavid, F., David, F., & David, M. (2020). Strategic management: Concepts and cases (14th ed.). Pearson Education
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2024). Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/micronegocios#encuesta-de-micronegocios-emicron
dc.relation.referencesDinámico Motos S.A.S. (2023). Repuestos, accesorios y servicios técnico para motocicletas. Presentación empresarial. . Bogotá: Dinámico Motos S.A.S.
dc.relation.referencesEspino, L. C. (2018). Plan de gestión comercial para incrementar las ventas en la empresa repuestos para motos importaciones San Carlos EIRL 2017. [Tesis de pregrado, Universidad de Lambayeque]. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/RUDL_11e70a28abcbdbb6d5fc6761419d80c3
dc.relation.referencesFallas, K. (2022). Propuesta de implementación de mejoras operativas que optimicen los resultados financieros de una PYME de taller y venta de repuestos de motocicletas, San José, Costa Rica, durante el primer trimestre del 2023. Heredia: Universidad Latina de Costa Rica. Obtenido de https://repositorio.ulatina.ac.cr/bitstream/20.500.12411/2615/1/TFG_Ulatina_Katerinne_Fallas_Lopez_200602012725.pdf
dc.relation.referencesFernández, C., & Ramirez, R. (2022). Marketing digital y posicionamiento de marca en una empresa de moto repuestos, Piura. [Tesis de Pregrado, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/97603
dc.relation.referencesGalvis, M. (9 de abril de 2016). Costos sociales de las motos. El País. (https://www.elpais.com.co/opinion/columnistas/mauricio-cabrera-galvis/costos-sociales-de-las-motos.html)
dc.relation.referencesGarcia, C. (2021). Análisis y mejora del proceso de ventas de repuestos de motos y motocicletas mediante la metodología de sistemas blandos. [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://hdl.handle.net/20.500.12672/21207
dc.relation.referencesGordillo, J. C., Peralta, L. M., & Poveda, L. V. (2023). Plan de Negocios para la Comercialización de Accesorios, repuestos y Lubricantes para Motocicletas en la Ciudad de Bogotá (Custom Motors). [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/5b945523-0250-40f2-af2a-5e6a7e94689e/content
dc.relation.referencesGrajales, M., & Ocampo, A. (2023). Plan de mejoramiento para la empresa "La tienda del motociclista". [Tesis de Pregrado, Universidad Libre]. https://hdl.handle.net/10901/27970
dc.relation.referencesGrand View Research. (27 de febrero de 2023). Motorcycle Aftermarket Size, Share & Trends Analysis Report by Service (Repair & Maintenance, Parts & Accessories), by Vehicle Type (Scooter, On-Road, Off-Road), by Region, and Segment Forecasts, 2023 - 2028. https://www.marketreportsworld.com/enquiry/request-sample/26891358?utm_source=LinkdienRevansh
dc.relation.referencesGrupo UMA. (23 de marzo de 2024). Puntos de venta, centros de servicios y ventas de respuestos. Tomado de Grupo Uma. https://grupouma.com/colombia/encuentranos/#localizador
dc.relation.referencesGuevara, G., Verdesoto, A., & Castro, N. (2020). Metodologías de investigacion educativa (descriptivas, experimentales, participativas y de investigación - acción). RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 4(3), 163-173
dc.relation.referencesHernandez-Sampieri, R., & Mendoza-Torres, P. (2020). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill
dc.relation.referencesInformes de Expertos [EMR]. (2024). Mercado Global de Motocicletas – Por Tipo (Estándar, Deportivo, Crucero, Otros); Por Tipo de Propulsión (ICE, Eléctrica); Por Región (América del Norte, Europa, Asia Pacífico, América Latina y Medio Oriente y África); Dinámica del Mercado (2024-2032) y Pa. EMR Informes de Expertos. Recuperado el 26 de marzo de 2024, de https://www.informesdeexpertos.com/informes/mercado-de-motocicletas
dc.relation.referencesJahan, R. (2024). Challenges in the Motorbike Industry (TVS Auto Bangladesh Ltd): A Case Study. En R. Jahan, Cases on Social Media and Entrepreneurship (págs. 118-134). BRAC University. Obtenido de https://www.irma-international.org/viewtitle/341986/
dc.relation.referencesJohnson, B., & Christensen, L. (2016). Educational research: quantitative, qualitative, and mixed approaches. SAGE. https://www.amazon.com/Educational-Research-Quantitative-Qualitative-Approaches/dp/1544337833
dc.relation.referencesKottler, P., & Keller, K. (2016). Dirección de Marketing 15° ed. Pearson Education. La FM. (6 de abril de 2023). Cómo mejorar la calidad de vida de las personas cuando manejan moto? Obtenido de https://www.lafm.com.co/estilo-de-vida/como-mejora-la-calidad-de-vida-de-las-personas-cuando-manejan-moto
dc.relation.referencesMaravilhas, S. (2019). Marketing and Marketing Plan for Information Services. IGI Global. doi:10.4018/978-1-5225-7766-9.ch048
dc.relation.referencesMayorga, J., Gaitán, J., & Velásquez, J. (2022). Estrategias de inbound marketing para la atracción de clientes potenciales en la startup del sector automotriz, Autoparti. [Tesis de Maestría, Universidad EAN]. https://repository.universidadean.edu.co/server/api/core/bitstreams/3b53ef8c-34cc-4c40-a81d-0d65b376c0cc/content
dc.relation.referencesMerino, C. (2023). Coeficientes V de Aiken: diferencias en los. MHSalud1, 1(20), 1-10. Models, M. M. (2024). The Marketing Mix: The 7 Ps. Recuperado de https://www.mbamanagementmodels.com/the-marketing-mix-the-7-ps/
dc.relation.referencesMovemos. (27 de Abril de 2024). Movemos Colombia. Obtenido de Movemos Colombia en Moto Rodamos Seguros: https://movemoscolombia.com.co/movemos-colombia
dc.relation.referencesNaciones Unidas [ONU]. (2018, p.39). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. CEPAL. Recuperado el 20 de marzo de 2024, de repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content
dc.relation.referencesPapke, K., & Boyer, K. (2017). Strategic planning characteristics applied to project management. International Journal of Project Management, 35(2), 169–179. https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2016.10.015
dc.relation.referencesPeñafiel, J., Pibaque, M., & Pinsancan, J. (2019). La importancia de la planificación estratégica para las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación científico-técnica multidisciplinaria), 4(1), 107-133. https://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/105/141
dc.relation.referencesPérez, J., & Ramos, D. (2020). Diseño de plan de marketing digital. Caso práctico: Taller de Motocicletas Das El Salvador. [Tesis de Pregrado, Universidad de El Salvador]. https://hdl.handle.net/20.500.14492/6941
dc.relation.referencesPulgarín, L. (2021). Plan de mercadeo Remo Importador S.A.S. [Tesis de Maestría, Universidad EAFIT]. https://repository.eafit.edu.co/server/api/core/bitstreams/ca55a434-7a77-4ea4-8c22-990cf92298f7/content
dc.relation.referencesRegistro Unico Nacional de Tránsito [RUNT]. (2024). Boletín de Prensa 005 de 2024. Obtenido de https://runt.gov.co/sites/default/files/Bolet%C3%ADn%20de%20Prensa%20005%20de%202024.pdf
dc.relation.referencesResolución número 20223040062115. (2022). [Ministerio de transporte]. Por la cual se expide el Reglamento Técnico que establece los requisitos aplicables a sistemas de frenado, para uso en vehículos tipo motocicleta. 13 de Octubre de 2022
dc.relation.referencesReVelle, J. B., Stuffle, S., & Jackson, H. (2019). The Strategic Planning and Deployment Excellence System (SPADES): Ensuring Complete Success from Strategic Plan Development to Deployment 1st Edition. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429319884
dc.relation.referencesRivera, A. (2017). Diagnóstico de la cadena de suministro empleando el modelo SCOR para una empresa comercializadora de repuestos de motos en Latinoamérica. [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://hdl.handle.net/20.500.12672/6759
dc.relation.referencesRivera, D. (2020). Plan Estratégico para el Almacén y Taller Moto Santi por los años del 2021 – 2023. [Tesis de Pregrado, Universidad Coperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/64015dd7-a954-4775-8228-31d5c7649afb/content
dc.relation.referencesRUNT. (2023). RUNT en Cifras. Balance del sector tránsito y transporte 2023. Obtenido de https://www.runt.gov.co/sites/default/files/documentos/Balance%20de%20cifras%20del%20sector%202023%20RUNT.pdf
dc.relation.referencesSainz, J. (2017). El plan estratégico en la práctica. ESIC. https://books.google.com.co/books/about/El_plan_estrat%C3%A9gico_en_la_pr%C3%A1ctica.html?id=bIh5CgAAQBAJ&redir_esc=y
dc.relation.referencesSarsby, A. (2016). SWOT Analysis. Spectaris Ltd. https://www.amazon.com/SWOT-Analysis-Alan-Sarsby/dp/0993250424
dc.relation.referencesShahzad, K., Bajwa, S., & Zia, S. (2013). Competitive strategy: Techniques for analyzing industries & competitors. South Asian Journal of Management, 20(2), 45-60. https://api.semanticscholar.org/CorpusID:153146849.
dc.relation.referencesSolomon, D. (2021). The Worth of SWOT in Digital Sales Planning. Journal of Digital Marketing 12(3), 45-60. https://www.researchgate.net/publication/353373441_The_Worth_of_SWOT_in_Digital_Sales_Planning.
dc.relation.referencesSpeth, C. (2015). The SWOT Analysis: A key tool for developing your business strategy (Management & Marketing). 50Minutes.com. https://www.amazon.com/SWOT-Analysis-strengths-decrease-weaknesses/dp/2806269326#detailBullets_feature_div
dc.relation.referencesTextellent. (2024). Strategies for small business growth. https://textellent.com/blog/strategies-for-small-business-growth/
dc.relation.referencesUniandes Educación. (2023). ¿Qué es una matriz DOFA? Descubre cómo usar esta importante herramienta. Universidad de los Andes. https://programas.uniandes.edu.co/blog/que-es-una-matriz-dofa-descubre-como-usar-esta-herramienta-para-potenciar-tus-fortalezas
dc.relation.referencesWeihrich, H. (1982). The TOWS matrix: A tool for situational analysis. En Long Range Planning (págs. 54-66). https://doi.org/10.1016/0024-6301(82)90120-0
dc.relation.referencesWolf, C., & Floyd, S. (2017). Strategic Planning Research: Toward a Theory-Driven Agenda. Journal of Management, 43(6), 43(6), 1754–88. https://doi.org/10.1177/0149206313478185
dc.relation.referencesYamaha Yamamotos. (23 de marzo de 2024). Servicio técnico especializado. Yamaha es quien mejor conoce a tu Yamaha. adaptado de Yamaha Yamamotos. https://yamahayamamotos.com.co/servicio-tecnico/
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembPlanificación estratégicaspa
dc.subject.lembTécnicas de ventasspa
dc.subject.lembAdministración de mercadeospa
dc.titlePlan Estratégico Integral de Mercadeo y Ventas para la Empresa Dinámico Motos S.A.S.spa
dc.titleComprehensive Strategic Marketing and Sales Plan for the Company Dinámico Motos S.A.S.eng
dc.title.translatedComprehensive Strategic Marketing and Sales Plan for the Company Dinámico Motos S.A.S.
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.otherTrabajo de grado - Maestría
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
person.affiliation.nameMaestría en Administración de Empresas - MBA - Virtual

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AlarconWilges2025.pdf
Tamaño:
1.62 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis de Mestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AlarconWilges2025_Anexo.pdf
Tamaño:
139.86 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.92 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: