Publicación: Comunicación y sostenibilidad territorial: construcción de narrativas y su impacto en el Vichada
| dc.contributor.advisor | Echeverry Pérez, Paula | |
| dc.contributor.author | Botero Moreno, María Gabriela | |
| dc.creator.id | 1020804395 | |
| dc.date.accessioned | 2025-09-02T02:35:55Z | |
| dc.date.issued | 2025-08-05 | |
| dc.description.abstract | El estudio "Comunicación y sostenibilidad territorial en la Orinoquía: construcción de narrativas y su impacto" tiene como objetivo identificar las narrativas que promueven la sostenibilidad en la región de la Orinoquía y evaluar su impacto en la percepción y prácticas de los actores involucrados. Asimismo, busca contribuir a la formulación de políticas públicas más inclusivas y efectivas, integrando las voces y conocimientos de las comunidades locales. Para ello, se empleó una metodología cualitativa basada en el análisis de contenido de narrativas comunicativas, entrevistas a actores locales y revisión de políticas públicas relacionadas con la sostenibilidad en la región. El estudio se enfocó en un número limitado de contextos y participantes para evaluar la efectividad de las estrategias comunicativas en distintos escenarios. Los resultados indican que las narrativas que incorporan las voces locales son más efectivas para influir en la formulación de políticas públicas y generar conciencia ambiental. Además, se evidencia la necesidad de diseñar mensajes claros y culturalmente sensibles que respondan a las particularidades del territorio y sus comunidades. En conclusión, la comunicación desempeña un papel clave en la promoción de prácticas sostenibles en la Orinoquía. Sin embargo, se requiere una investigación continua para adaptar las estrategias comunicativas a las dinámicas cambiantes de la región y maximizar su impacto en la sostenibilidad. | spa |
| dc.description.abstract | The study "Communication and Territorial Sustainability in the Orinoquía: Narrative Construction and Their Impact" aims to identify narratives that promote sustainability in the Orinoquía region and evaluate their impact on the perceptions and practices of the stakeholders involved. It also seeks to contribute to the formulation of more inclusive and effective public policies by integrating the voices and knowledge of local communities. To this end, a qualitative methodology was used based on the content analysis of communication narratives, interviews with local stakeholders, and a review of public policies related to sustainability in the region. The study focused on a limited number of contexts and participants to evaluate the effectiveness of communication strategies in different settings. The results indicate that narratives that incorporate local voices are more effective in influencing public policymaking and raising environmental awareness. Furthermore, it highlights the need to design clear and culturally sensitive messages that respond to the specificities of the territory and its communities. In conclusion, communication plays a key role in promoting sustainable practices in the Orinoquia region. However, continued research is needed to adapt communication strategies to the region's changing dynamics and maximize their impact on sustainability. | eng |
| dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
| dc.description.degreename | Magíster en Proyectos de Desarrollo Sostenible | |
| dc.description.tableofcontents | Resumen ............................................................................................................................................... 8 1. Introducción ........................................................................................................................... 10 1.1. Objetivos de la Investigación .................................................................................................... 11 1.1.1. Objetivo general .................................................................................................................... 11 1.1.2. Objetivos específicos ............................................................................................................. 11 1.2. Pregunta de Investigación e Hipótesis ..................................................................................... 12 2. Marco teórico ......................................................................................................................... 14 2.1. Antecedentes ............................................................................................................................. 15 2.2. Identificación de la problemática ............................................................................................. 32 2.3. Estado del arte ......................................................................................................................... 35 2.3.1. Narrativas de comunicación y sostenibilidad: impacto, contexto y efectividad ................. 35 2.3.2. Impacto de la comunicación participativa ........................................................................... 40 2.3.3. Desarrollo económico y conservación ................................................................................. 43 3. Metodología ............................................................................................................................ 53 Metodología de Investigación .............................................................................................................. 53 3.1. Enfoque y Alcance de la Investigación .................................................................................... 55 3.2. Población y Muestra ................................................................................................................. 57 3.3. Instrumentos ............................................................................................................................. 59 3.4. Procedimientos y Técnicas de Análisis ........................................ ¡Error! Marcador no definido. 4. Resultados ................................................................................................................................. 61 5. Discusión ................................................................................................................................... 64 5.1. Propuesta de solución a la problemática .................................................................................. 68 6. Conclusiones ............................................................................................................................. 72 7. Referencias ............................................................................................................................. 76 | |
| dc.format | ||
| dc.format.extent | 82 páginas | |
| dc.format.medium | Recurso electrónico | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.citation | Botero, M (2025). Comunicación y sostenibilidad territorial: construcción de narrativas y su impacto en el Vichada. Universidad Ean | |
| dc.identifier.instname | instname:Universidad Ean | spa |
| dc.identifier.local | IF-MGP | |
| dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva | spa |
| dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.ean.edu.co/ | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10882/15174 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad Ean | |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
| dc.publisher.place | Bogotá, Colombia | |
| dc.publisher.program | Maestría en Gerencia de Proyectos | spa |
| dc.relation.references | • Bennett, N. J., et al. (2008). Marine Policy: Lessons from a Meta-Analysis of Case Studies on Marine Protected Areas. Marine Policy, 34(5), 872–885. https://doi.org/10.1016/j.marpol.2008.04.005 • Berkes, F. (2009). Sacred Ecology: Traditional Ecological Knowledge and Resource Management. Routledge. • Boykoff, M. (2019). Creative (Climate) Communications: Productive Pathways for Science, Policy and Society. Cambridge University Press. • Tobias Brosch (2021). Affect and emotions as drivers of climate change perception and action: a review. Current Opinion in Behavioral Sciences, Volume 42P (pag.15-21). https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2021.02.001. • Caicedo Mora, Germán. (2016). Perspectivas del desarrollo regional local para la Orinoquia. ORINOQUIA, 20(1), 1-18. Retrieved February 24, 2025, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 37092016000100001&lng=en&tlng=es. • Carvalho, A., van Wessel, M., & Maeseele, P. (2016). Communication Practices and Political Engagement with Climate Change: A Research Agenda. Environmental Communication, 11(1), 122–135. https://doi.org/10.1080/17524032.2016.1241815 • Corner, A., & Clarke, J. (2016). Talking Climate: From Research to Practice in Public Engagement. Springer. Cox, R. (2013). Environmental Communication and the Public Sphere (3rd ed.). Sage Publications. • Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2018). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches (5th ed.). Sage Publications. • Herrera Huérfano, E. del R., Noreña Wiswell, M. I., & Martínez Páez, L. M. (2022). Notas de una experiencia: claves para la formación en comunicación del cambio climático. Comunicación y Pluralidad En Un Contexto Divergente, 2022, ISBN 978-84-1377-923-2, Págs. 895-919, 895–919. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8559942 • Figueroa, R. M. (2019). Environmental Justice: Ethics, Environmental Racism, and Environmental Justice Movements. Stanford Encyclopedia of Philosophy. • Fukuyama, F. (1999). The Great Disruption: Human Nature and the Reconstitution of Social Order. Free Press. • Gumucio-Dagron, A. (2001). Making Waves: Stories of Participatory Communication for Social Change. The Rockefeller Foundation. • Gutiérrez-Carmona, Andrés & Urzúa M., Alfonso (2019). ¿Los valores culturales afectan el bienestar humano? Evidencias desde los reportes de investigación. Universitas Psychologica, 18(1). • Greenfield, E. (2024). Conservación inclusiva: cómo la participación de las comunidades locales es clave para una protección ambiental exitosa - Sigma Earth. SIGMAEARTH. https://sigmaearth.com/es/Conservaci%C3%B3ninclusiva%3A-la-participaci%C3%B3n-de-las-comunidades-locales-es-clave-parauna-protecci%C3%B3n-ambiental-exitosa/?utm_source=chatgpt.com Hart, P. S., & Nisbet, E. C. (2012). Boomerang Effects in Science Communication: How Motivated Reasoning and Identity Cues Amplify Opinion Polarization. Public Opinion Quarterly, 76(1), 121–140. https://doi.org/10.1093/poq/nfr042 • Hmielowski, J. D., Feldman, L., Myers, T. A., Leiserowitz, A., & Maibach, E. (2018). An Attack on Science? Media Use, Trust in Scientists, and Perceptions of Global Warming. Public Understanding of Science, 27(7), 894–913. https://doi.org/10.1177/0963662518790407 • Kawachi, I., & Berkman, L. F. (2000). Social Cohesion, Social Capital, and Health. In L. F. Berkman & I. Kawachi (Eds.), Social Epidemiology (pp. 174–190). Oxford University Press. • Kotcher, J. E., Myers, T. A., Vraga, E. K., Stenhouse, N., & Maibach, E. (2017). Promoting Sustainability Through Climate Change Narratives. Global Environmental Change, 44, 102–110. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2017.03.002 • Leiserowitz, A., et al. (2019). Climate Change in the American Mind. Yale Program on Climate Change Communication. • Markowitz, E. M., & Shariff, A. F. (2012). Climate Change and Moral Judgment. Nature Climate Change, 2(4), 243–247. https://doi.org/10.1038/nclimate1378 • Marrugo, B., Saenz, G., Noreña, M. I., Valderrama, O., López, P., Parra, Y., Rodriguez, C., & González, P. (2014). EMERGENCIA DEL TERRITORIO Y COMUNICACIÓN LOCAL. Editorial Universidad Del Norte, 332–353. McBeth, M. K., Shanahan, E. A., & Arnell, R. J. (2011). The Narrative Policy Framework. In P. A. Sabatier & C. M. Weible (Eds.), Theories of the Policy Process (pp. 225–254). Westview Press. • McClurg, S. (2019). Ethics in Environmental Communication. Environmental Communication, 13(1), 5–7. https://doi.org/10.1080/17524032.2019.1555506 • Milstein, T. (2017). Theorizing Environmental Communication. In B. Brüler & T. Milstein (Eds.), The Routledge Handbook of Ecocultural Identity (pp. 13–26). Routledge. • Moser, S. C. (2010). Communicating Climate Change: History, Challenges, Process and Future Directions. Wiley Interdisciplinary Reviews: Climate Change, 1(1), 31–53. https://doi.org/10.1002/wcc.11 • Moser, S. C., & Dilling, L. (2011). Communicating Climate Change: Closing the Science-Action Gap. In L. Dilling & S. C. Moser (Eds.), Creating a Climate for Change (pp. 161–174). Cambridge University Press. • Narayan, D., & Pritchett, L. (1999). Cents and Sociability: Household Income and Social Capital in Rural Tanzania. Economic Development and Cultural Change, 47(4), 871–897. https://doi.org/10.1086/452436 • Nisbet, M. C. (2009). Communicating Climate Change: Why Frames Matter for Public Engagement. Environment: Science and Policy for Sustainable Development, 51(2), 12–23. https://doi.org/10.3200/envt.51.2.12-23 • Noreña, M. I., & Rodriguez, C. (2020). Buen vivir, cuidado de la casa común y reconciliación. El trabajo conjunto entre el Cabildo Indígena de Guambia y la Facultad. Cátedra UNESCO de Comunicación; Buen Vivir, Cuidado de La Casa Común y Reconciliación. • Ostrom, E. (1999). Self-Governance and Forest Resources. Occasional Paper No. 20. Center for International Forestry Research. • Pagiola, S., Arcenas, A., & Platais, G. (2005). Can Payments for Environmental Services Help Reduce Poverty? An Exploration of the Issues and the Evidence to Date from Latin America. World Development, 33(2), 237–253. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2004.07.011 • Pretty, J., & Ward, H. (2001). Social Capital and the Environment. World Development, 29(2), 209–227. https://doi.org/10.1016/S0305-750X(00)00098-X • Putnam, R. D. (2000). Bowling Alone: The Collapse and Revival of American Community. Simon & Schuster. • Reed, M. S., Vella, S., Challies, E., & de Vente, J. Et al(2018). A theory of participation: what makes stakeholder and public engagement in environmental management work? Restoration Ecology. https://sci- hub.se/https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/rec.12541 • Reed, M. S. (2008). Stakeholder Participation for Environmental Management: A Literature Review. Biological Conservation, 141(10), 2417–2431. • https://doi.org/10.1016/j.biocon.2008.07.014 • Schäfer, M. S., et al. (2017). Science Communication: A Theory-Based Overview. Journal of Science Communication, 16(3), C03. https://doi.org/10.22323/2.16030303 • Servaes, J., & Malikhao, P. (2008). Communication for Development and Social Change. Sage Publications. • Servaes, J., & Lie, R. (2015). New challenges for communication for sustainable development and social change: a review essay. Journal of Multicultural Discourses. • Smith, M., Finkler, W., & Aitken, R. (2023). Connecting People with Science: A Proof-of-Concept Study to Evaluate Action-Based Storytelling for Science Communication. Sustainability, 15(15), 11655. https://doi.org/10.3390/su151511655 • Stibbe, A. (2015). Ecolinguistics: Language, Ecology and the Stories We Live By. Routledge. • Thompson, R. (2020). Narrative Psychology and Environmental Justice: Engaging Stories of Hope and Transformation. Narrative Works, 10(1), 5–25. • Whitmarsh, L., O’Neill, S., & Lorenzoni, I. (2011). Engaging the Public with Climate Change: Behaviour Change and Communication. Earthscan. • Woolcock, M., & Narayan, D. (2000). Social Capital: Implications for Development Theory, Research, and Policy. The World Bank Research Observer, 15(2), 225–249. https://doi.org/10.1093/wbro/15.2.225 • Zikargae, M. H., Woldearegay, A. G., & Skjerdal, T. (2022). Empowering rural society through non-formal environmental education: An empirical study of environment and forest development community projects in Ethiopia. Heliyon, 8(3). https://doi.org/10.1016/J.HELIYON.2022.E09127/ASSET/E6E73CDF-18E2- 4014-B3D5-F8ABD640543A/MAIN.ASSETS/GR3.JPG | |
| dc.rights | AL consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso estableccidas por los autores. | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
| dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.armarc | Desarrollo sostenible | spa |
| dc.subject.armarc | Sostenibilidad | spa |
| dc.subject.armarc | Comunicación -- Investigaciones | spa |
| dc.subject.armarc | Comunicación -- Metodología | spa |
| dc.subject.armarc | Comunicación y cultura | spa |
| dc.subject.mpirdes | Dirección de proyectos | spa |
| dc.subject.proposal | Comunicación | |
| dc.subject.proposal | Sostenibilidad | |
| dc.subject.proposal | Orinoquia | |
| dc.subject.proposal | Narrativas | |
| dc.title | Comunicación y sostenibilidad territorial: construcción de narrativas y su impacto en el Vichada | spa |
| dc.title | Communication and territorial sustainability: narrative construction and its impact in Vichada | eng |
| dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
| dc.type.other | Master Thesis | |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| person.affiliation.name | Maestría en Proyectos de Desarrollo Sostenible - Virtual |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.92 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
