Publicación:
Mejoramiento del modelo de gestión del departamento de mantenimiento vial de concesión vial de Cartagena

dc.contributor.advisorGarcía Galindo, Germán
dc.contributor.authorTorres Arellano, Henry Alberto
dc.creator.id73130069spa
dc.date.accessioned2020-08-03T21:06:43Z
dc.date.available2020-08-03T21:06:43Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEn el presente estudio se analiza la gestión del departamento de mantenimiento vial de Concesión vial de Cartagena S. A., comparando la tendencia del indicador del Nivel de servicio con las condiciones contractuales suscritas con el Distrito de Cartagena. Apoyados en autores como Montejo (2008), Morales (2008) y Wright & Paquette (1993) se resalta la necesidad de invertir en el mantenimiento de la infraestructura vial para entregar un Nivel de servicio adecuado. El comportamiento histórico del indicador de servicio presentaba tendencia decreciente previendo incumplimiento en el corto plazo al alcanzarse valores inferiores a 4. Se analizó información primaria semestral del Nivel de servicio y el Tránsito vehicular entre los años 2006 y 2018 generando gráficas para evaluar los comportamientos y se realizaron los análisis PESTEL, DOFA y de variables internas de Convial para el diseño de estrategias a corto plazo; generando mejoras en la gestión asociadas con un modelo de mejora continua y el aumento de la frecuencia de los mantenimientos periódicos, logrando que se modificara la tendencia del Nivel de servicio de negativa a positiva a partir del año 2019, evitando sanciones del Concedente, reduciendo los costos de mantenimiento rutinario (11,3%), los costos de mantenimiento periódico (50%) y disminuyendo las quejas mensuales asociadas con el estado de la vía (68,4%).spa
dc.description.abstractIn this study, the management of the road maintenance department of Concesión vial de Cartagena S.A. is analyzed, comparing the trend of the Service Level indicator with the contractual conditions subscribed with the District of Cartagena. Supported by authors such as Montejo (2008), Morales (2008) and Wright & Paquette (1993), the need to invest in the maintenance of road infrastructure to deliver an adequate level of service is highlighted. The historical behavior of the service indicator showed a decreasing trend, foreseeing non-compliance in the short term when values below 4 were reached. Semi-annual primary information of the Service Level and vehicular traffic between 2006 and 2018 were analyzed, generating graphs to evaluate the behaviors and performed the PESTEL, SWOT and internal variables analyzes of Convial were carried out for the design of short-term strategies; generating improvements in management associated with the increase in the frequency of periodic maintenance, making it possible to change the trend of the Service Level from negative to positive from 2019, avoiding sanctions of the concession contract, reducing routine maintenance costs (11,3%), reducing periodic maintenance costs (50%) and reducing the monthly complaints associated with the state of the road (68,4%).eng
dc.description.degreenameMagíster en Administración de Empresas - MBAspa
dc.formatpdf
dc.format.extent115 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-MBAV
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/9844
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EANspa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicasspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresas - MBA – Virtualspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectService leveleng
dc.subjectContinuous improvementeng
dc.subjectManagementeng
dc.subjectRoad maintenanceeng
dc.subjectRoad concessioneng
dc.subjectNivel de serviciospa
dc.subjectMejora continuaspa
dc.subjectGestiónspa
dc.subjectMantenimiento vialspa
dc.subjectConcesiónspa
dc.subject.lembMejoramiento de procesosspa
dc.subject.lembContratos de concesiónspa
dc.subject.lembInfraestructura del transporte – Colombiaspa
dc.subject.lembCarreteras - Mantenimiento y reparación - Colombiaspa
dc.subject.lembCarreteras - Presupuestos y costosspa
dc.titleMejoramiento del modelo de gestión del departamento de mantenimiento vial de concesión vial de Cartagenaspa
dc.titleImprovement of the management model of the road maintenance department of the Cartagena road concessioneng
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.otherMaster Thesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TorresHenry2020.pdf
Tamaño:
3.77 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis de maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TorresHenry2020_Anexo.pdf
Tamaño:
560.25 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.86 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: