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Estudio de la percepción del cliente sobre la calidad de los productos cárnicos en mercados Colsubsidio en Bogotá

dc.contributor.advisorLozada Franco, Edwin Augusto
dc.contributor.authorPalacio Cruz, María Isabel
dc.contributor.authorMiranda Avila, Jisel Yulitza
dc.contributor.juryFernandez Gualteros, Magda Liliana
dc.contributor.juryRubio Moreno, María Paula
dc.creator.id52929561
dc.creator.id1019019428
dc.date.accessioned2025-08-13T16:30:02Z
dc.date.issued2025-07-05
dc.description.abstractMercado Colsubsidio, cadena de supermercados que hace parte del modelo de atención de la Caja de Compensación familiar Colsubsidio, busca posicionar su categoría de productos cárnicos como de alta calidad en el mercado colombiano. Esta consultoría surge de la necesidad y desafío que enfrentan de cerrar la brecha que hay entre la percepción y la calidad real de los productos cárnicos, debido que en este momento enfrentan un bajo posicionamiento de la categoría en el mercado y requiere aumentar el consumo de la línea. Para diagnosticar esta situación, se llevó una investigación mixta, de exploración cualitativa (entrevistas y Observación) y exploración descriptiva cuantitativa (encuestas, con una muestra de 206 personas), tomando puntos de venta claves como Unicentro de Occidente y Calle 26. Los resultados muestran que, aunque se ofrecen productos cárnicos de alta calidad y con todas sus certificaciones reglamentarias, los consumidores no asocian la cadena como su primera opción de compra, influenciados por factores como precio y accesibilidad, así como un bajo reconocimiento de sus buenas prácticas de sostenibilidad.spa
dc.description.abstractColsubsidio Market, a supermarket chain that is part of the Colsubsidio Family Compensation Fund's service model, seeks to position its meat product category as high-quality in the Colombian market. This consultancy arises from the need and challenge faced by consumers to close the gap between perception and actual quality of meat products. This is due to the current low market positioning of the category and the need to increase consumption of the line. To diagnose this situation, a mixed qualitative exploratory research (interviews and observation) and descriptive quantitative exploratory research (surveys with a sample of 206 people) was conducted, focusing on key retail outlets such as Unicentro de Occidente and Calle 26. The results show that, although the chain offers high-quality meat products with all the regulatory certifications, consumers do not associate the chain as their first purchase option, influenced by factors such as price and accessibility, as well as a low recognition of its good sustainability practices.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración de Empresas - MBAspa
dc.description.tableofcontentsContenido Pág. Resumen .................................................................................................................................5 Abstract...................................................................................................................................6 Lista de Figuras ....................................................................................................................11 Lista de Tablas......................................................................................................................12 Lista de Anexos....................................................................................................................13 Introducción..........................................................................................................................14 Objetivos...............................................................................................................................17 Objetivo General...............................................................................................................17 Objetivos Específicos.......................................................................................................17 Justificación..........................................................................................................................18 Marco Institucional...............................................................................................................20 Reseña Histórica ...............................................................................................................20 Estructura Organizacional de Colsubsidio .......................................................................21 Posicionamiento en el Mercado........................................................................................22 Identificación del Sector Económico y Servicios Ofertados............................................23 Misión...............................................................................................................................23 Visión ...............................................................................................................................23 Unidad de Negocio Mercado Colsubsidio........................................................................23 Marco Conceptual.................................................................................................................25 Planeación Estratégica......................................................................................................25 Formulación de la estrategia.........................................................................................25 Implementación de la estrategia ...................................................................................27 Evaluación de la estrategia ...........................................................................................28 Experiencia y Servicio al Cliente .....................................................................................29 Definición y evolución del servicio al cliente ..............................................................30 La evolución hacia un servicio omnicanal ...................................................................31 Customer Experience: una ventaja competitiva ...........................................................31 El éxito del cliente: una estrategia proactiva ................................................................32 Personalización y tecnología en el servicio al cliente ..................................................32 Procesos de Calidad..........................................................................................................33 Evolución de los sistemas de gestión de calidad ..........................................................33 Beneficios de implementar un sistema de gestión de calidad ......................................34 Retos y desafíos en la implementación de un sistema de calidad ................................34 Sostenibilidad y Distribución de Productos .....................................................................34 La sostenibilidad como estrategia empresarial.............................................................35 Tecnologías para la sostenibilidad en la distribución...................................................35 Desafíos de la sostenibilidad en la distribución ...........................................................36 Beneficios de la distribución sostenible .......................................................................36 Economía circular y sostenibilidad...............................................................................37 Gestión sostenible de la cadena de suministro .............................................................37 Marco Contextual .................................................................................................................38 Diseño Metodológico ...........................................................................................................46 Diseño de la Investigación................................................................................................46 Análisis de Diagnóstico....................................................................................................46 Fuentes y Métodos de Recolección de Datos...................................................................47 Enfoque Metodológico .....................................................................................................47 Temporalidad del Estudio.................................................................................................48 Diagnóstico del Mercado de Productos Cárnicos.............................................................48 Análisis Descriptivo .....................................................................................................48 Análisis del Entorno .....................................................................................................49 Población y muestra de estudio ........................................................................................53 Presentación de Resultados del Diagnostico ........................................................................56 Resultados Instrumento Cuantitativo con Clientes...........................................................56 Comportamiento de Compra y Frecuencia de Consumo..............................................56 Lugar de Compra ..........................................................................................................57 Percepción de Calidad ..................................................................................................57 Servicio y Atención en Puntos de Venta ......................................................................58 Posicionamiento de Mercado Colsubsidio ...................................................................59 Resultados del instrumento cualitativo (entrevista)..........................................................69 Resultados del Instrumento Cualitativo (Observación Profunda)....................................72 Oportunidades de Mejora Obtenidas del Proceso Diagnóstico ........................................76 Propuesta de Solución ..........................................................................................................78 Medición y seguimiento ...................................................................................................83 Presupuesto...........................................................................................................................85 Diagrama de Gantt............................................................................................................88 Conclusiones.........................................................................................................................89 Recomendaciones Generales............................................................................................90 Referencias Bibliográficas....................................................................................................92 Anexos..................................................................................................................................97
dc.formatpdf
dc.format.extent98 páginas
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
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dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-MBA
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10882/15007
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresas - MBAspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembAnálisis de mercadeospa
dc.subject.lembComportamiento del consumidorspa
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dc.subject.proposalPercepciónspa
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dc.subject.proposalSostenibilidadspa
dc.titleEstudio de la percepción del cliente sobre la calidad de los productos cárnicos en mercados Colsubsidio en Bogotáspa
dc.titleStudy of customer perceptions of the quality of meat products in Colsubsidio markets in Bogotáeng
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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