Publicación: Indicadores estratégicos y viabilidad financiera en proyectos de innovación digital: aplicación en el sector educativo y turístico
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Resumen en español
The analysis of the financial viability of an investment project is an essential phase for decision-making which (Gholamzadeh, Goni, & Noman, 2020, vol 238) takes as reference the assessment of the initial investment, budgets, cost of capital, and sensitivity. However, a frequent problem in this type of analysis is usually the low alignment with the strategic indicators that the project's interest groups have defined. The above generates scenarios of uncertainty and a higher level of risk due to lack of knowledge, managerial and financial skills (Wrigley, Nusem, & Straker, 2020), and specifically in the typology of technological projects for innovation. digital, within the framework of services as versatile as education and tourism, due to the characteristics and impacts of this type of interventions. As described, a possible solution for these scenarios is the Balanced Scorecard (BSC) as a tool for project-based strategic initiatives, to help the organization (Karadova, Durkacova, & Kalafusova, 2014). Therefore, as the first objective of this research, the question arises: What indicators or metrics from the client/user perspective, internal business processes, growth and learning, do entrepreneurs in education and tourism services consider for digital innovation and their perhaps contribute to the financial viability of a technological project? The research presents a non-experimental and transversal design with a mixed approach, through integrative review, and application of a survey to service entrepreneurs in education and tourism, as well as directors of technological projects in digital innovation. The first findings focus on the fact that the use of the BSC method is convenient to improve project results.
Resumen en inglés
El análisis de la viabilidad financiera de un proyecto de inversión es una fase esencial para la toma de decisiones (Gholamzadeh, Goni, & Noman, 2020, vol 238) que toma como referencia a la valoración de la inversión inicial, presupuestos, costo de capital, y sensibilidad. Sin embargo, un problema frecuente en ese tipo de análisis suele ser la baja alineación con los indicadores estratégicos que han definido los grupos de interés de los proyectos. Esta situación descrita, genera escenarios de incertidumbre y mayor nivel de riesgo debido a falta de conocimiento, habilidades gerenciales y financieras (Wrigley, C., Nusem, E.& Straker, K.2020), y específicamente en la tipología de proyectos tecnológicos para innovación digital, en el marco de servicios tan versátiles como educación y turismo, por las características e impactos de este tipo de intervenciones. Según lo descrito, una posible solución para esos escenarios es el Balanced Scorecard (BSC) como herramienta de iniciativas estratégicas basadas en proyectos, para ayudar a la organización (Kadarova, 2014). En el marco del contexto descrito, este trabajo de investigación tiene como objetivo resolver la siguiente pregunta: ¿Qué indicadores o métricas desde las perspectivas cliente/usuario, de procesos internos del negocio, crecimiento y aprendizaje, consideran los empresarios en servicios de educación y turismo para la innovación digital y a su vez aporten a la viabilidad financiera de un proyecto tecnológico? La investigación presenta un diseño no experimental y transversal con enfoque mixto, mediante revisión integrativa y la aplicación de una encuesta a empresarios de servicios en educación y turismo, así como directores de proyectos tecnológicos en innovación digital. Los primeros hallazgos se centran en que la utilización del método BSC es conveniente para mejorar los resultados de los proyectos.

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