Publicación:
Modelo prospectivo de regionalización en educación para La Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca en los municipios de Funza, Madrid y Mosquera

dc.contributor.advisorMoreno Ceballos, Haidy Johanna
dc.contributor.authorTriana Ibarra, Germán Ricardo
dc.contributor.authorFernández Bejarano, Patricia
dc.contributor.authorCabra Galvis, Sandra Patricia
dc.creator.id11438274, Maestría en Gestión Financiera
dc.creator.id52260378, Maestría en Administración de Empresas - MBA
dc.creator.id51978131, Maestría en Administración de Empresas - MBA
dc.date.accessioned2021-11-18T14:33:54Z
dc.date.available2021-11-18T14:33:54Z
dc.date.issued2021-11-12
dc.description.abstractEl análisis prospectivo para el sector educativo se ha constituido en una herramienta importante debido a su carácter dinámico en el análisis de factores complejos que impactan sobre los diferentes componentes sociales, económicos, ambientales y culturales que impactan a las instituciones educativas al momento de implementar procesos de regionalización de sus programas académicos en los municipios del territorio colombiano. Específicamente, se trabaja el caso de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca con el programa de regionalización de sus programas en los municipios de Funza, Madrid y Mosquera, proyectado a 10 años. En primer lugar, se analizan las tendencias y experiencias de la regionalización de las IES en varios países de América Latina a la luz de las relaciones económicas, sociales y gubernamentales que se han desarrollado en los últimos años para llevar a cabo este proceso en sus respectivos territorios. Adicionalmente, se describe el marco normativo y la experiencia de regionalización para el caso colombiano, presentando una caracterización de la población objetivo de los Municipios de Funza, Madrid y Mosquera en base a dos herramientas aplicadas por la Universidad, cuyos datos recabados fueron analizados por los autores de este trabajo para perfilar la población de interés de los municipios. Se desarrolla el trabajo prospectivo a través de la vinculación de un grupo de expertos conocedores, que mediante entrevistas y la aplicación de una encuesta, se determinó las variables más relevantes; para realizar una matriz de impactos cruzados a través del software prospectivo MICMAC, para identificar las variables estratégicas en el corto, mediano y largo plazo y se realizó un análisis de viabilidad. Finalmente se realiza una propuesta de hipótesis para la construcción de escenarios futuros, se realizan recomendaciones y se entregan las conclusiones finales del ejercicio prospectivo.spa
dc.description.abstractTraducir por voz 1929 / 5000 Resultados de traducción The prospective analysis for the education sector has become an important tool due to its dynamic nature in the analysis of complex factors that impact on the different social, economic, environmental and cultural components that impact educational institutions when implementing processes of regionalization of its academic programs in the municipalities of the Colombian territory. Specifically, the case of the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca is being worked on with the regionalization program of its programs in the municipalities of Funza, Madrid and Mosquera, projected for 10 years. In the first place, trends and experiences of regionalization of HEIs in various Latin American countries are analyzed in light of the economic, social and governmental relations that have developed in recent years to carry out this process in their respective countries. territories. Additionally, the regulatory framework and the regionalization experience for the Colombian case are described, presenting a characterization of the target population of the Municipalities of Funza, Madrid and Mosquera based on two tools applied by the University, whose data collected were analyzed by the authors of this work to profile the population of interest of the municipalities. The prospective work is developed through the linking of a group of knowledgeable experts, who through interviews and the application of a survey, the most relevant variables were determined; to carry out a matrix of crossed impacts through the prospective software MICMAC, to identify the strategic variables in the short, medium and long term and a feasibility analysis was carried out. Finally, a hypothesis proposal is made for the construction of future scenarios, recommendations are made and the final conclusions of the prospective exercise are delivered.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión Financieraspa
dc.formatpdf
dc.format.extent139 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad EANspa
dc.identifier.localBDM-MGF
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/11265
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicasspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión Financieraspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectProspectivaspa
dc.subjectRegionalizaciónspa
dc.subjectViabilidad financieraspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectVariables estratégicasspa
dc.subjectForesighteng
dc.subjectRegionalizationeng
dc.subjectFinancial viabilityeng
dc.subjectHigher educationeng
dc.subjectStrategic variableseng
dc.subject.lembEducación superior - Aspectos socialesspa
dc.subject.lembPolítica educativaspa
dc.subject.lembEstrategias para el desarrollospa
dc.subject.lembUniversidades - Estudio de casosspa
dc.subject.lembRegionalización - Universidadesspa
dc.titleModelo prospectivo de regionalización en educación para La Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca en los municipios de Funza, Madrid y Mosqueraspa
dc.titleProspective model of regionalization in education for the University Colegio Mayor de Cundinamarca in the municipalities of Funza, Madrid and Mosqueraeng
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.otherMaster Thesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 5 de 5
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TrianaGerman2021.pdf
Tamaño:
2.32 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis de maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TrianaGerman2021_Anexo.xlsx
Tamaño:
60.37 KB
Formato:
Microsoft Excel XML
Descripción:
Anexo 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TrianaGerman2021_Anexo.xlsx
Tamaño:
1.04 MB
Formato:
Microsoft Excel XML
Descripción:
Anexo 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TrianaGerman2021_Anexo.pdf
Tamaño:
164.8 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Anexo 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TrianaGerman2021_Anexo.pdf
Tamaño:
367.95 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.84 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: