Publicación:
Diseñar un modelo empresarial sostenible para la creación de un centro deportivo de pádel en Bogotá (Pádel Hub)

dc.contributor.advisorRodríguez Peña, Antonio
dc.contributor.authorGarcía Solano, Dayan Alejandra
dc.contributor.authorSanabria Mora, María Alejandra
dc.contributor.authorCelis Celis, Andrés Ricardo
dc.contributor.juryMoreno Monsalve, Nelson Antonio
dc.contributor.juryVillalba Rivera, Ricardo Andrés
dc.contributor.researchgroupEMPRENDIMIENTO Y GERENCIA::DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS NELSON ANTONIO MORENO MONSALVE Categoría A COL0158995
dc.coverage.countryColombia
dc.creator.id1030625171
dc.creator.id1121899437
dc.creator.id1098720004
dc.date.accessioned2025-10-31T02:13:49Z
dc.date.issued2025-10-13
dc.description.abstractEste trabajo de grado se centra en diseñar un modelo empresarial sostenible para la creación de un Centro Deportivo de Pádel en Bogotá, en respuesta a la creciente demanda de instalaciones de calidad para este deporte. El pádel ha experimentado un impresionante crecimiento del 70% a nivel mundial desde 2020, y se estima que 70,000 personas lo practican en las principales ciudades de Colombia. El objetivo del proyecto es ofrecer una solución integral que no solo incluya canchas de pádel de alta calidad, sino también servicios complementarios como cafetería, tienda especializada en artículos deportivos y áreas de esparcimiento. Esto tiene como fin crear un espacio relajado y colaborativo que fomente el networking y fortalezca las relaciones tanto personales como profesionales de quienes practican este deporte. La metodología empleada se basa en el análisis de la demanda a través de estudios previos y un estudio de mercado para validar la viabilidad del proyecto. Los resultados muestran que la oferta actual no cubre la creciente demanda, lo que hace viable la implementación del centro. Este proyecto se destaca por integrar la sostenibilidad en su infraestructura, utilizando materiales amigables con el medio ambiente y ofreciendo una experiencia completa para el usuario.spa
dc.description.abstractThis thesis focuses on designing a sustainable business model for the creation of a Padel Sports Center in Bogotá, in response to the growing demand for quality facilities for this sport. Padel has experienced an impressive 70% growth worldwide since 2020, and an estimated 70,000 people practice it in major Colombian cities. The project's objective is to offer a comprehensive solution that not only includes high-quality padel courts but also complementary services such as a cafeteria, a specialized sporting goods store, and recreational areas. This aims to create a relaxed and collaborative space that fosters networking and strengthens both personal and professional relationships among those who practice this sport. The methodology employed is based on an analysis of demand through prior studies and a market study to validate the project's viability. The results show that the current offering does not meet the growing demand, making the center's implementation feasible. This project stands out for integrating sustainability into its infrastructure, using environmentally friendly materials and offering a complete user experience.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gerencia de Proyectosspa
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción ............................................................................................................................................... 14 Objetivos .................................................................................................................................................... 15 Objetivo general .................................................................................................................................... 15 Evaluar la viabilidad de un Centro Deportivo de Pádel en Bogotá con instalaciones de calidad y servicios complementarios sostenibles. ....................................................................................................... 15 Objetivos específicos: ............................................................................................................................. 15 Naturaleza del proyecto ............................................................................................................................. 17 Estrategias de competencia ................................................................................................................... 54 Objetivos de mercadeo .......................................................................................................................... 55 Estrategia de mercadeo general ............................................................................................................ 55 Estrategias de producto y servicio ......................................................................................................... 56 Estrategias de Distribución .................................................................................................................... 58 Estrategias de Precio – Modelo de Ingresos .......................................................................................... 60 Estrategias de comunicación y promoción ............................................................................................ 62 Objetivos de producción o prestación de servicio .................................................................................. 67 Descripción del proceso ......................................................................................................................... 68 Necesidades y requerimientos ............................................................................................................... 69 2. Requerimientos Operativos................................................................................................................ 70 3. Requerimientos Humanos .................................................................................................................. 70 Características de la tecnología ............................................................................................................. 70 PÁDEL HUB BOGOTA 9 Materias Primas y Suministros .............................................................................................................. 71 Infraestructura ....................................................................................................................................... 72 Plan de Producción ................................................................................................................................ 73 Capacidad instalada .............................................................................................................................. 73 Modelo de gestión integral del proceso productivo .............................................................................. 73 Procesos de Investigación y Desarrollo (I+D) ......................................................................................... 75 Presupuesto ........................................................................................................................................... 76 Descripción del proceso, necesidades, requerimientos, características sobre la tecnología implementada en Pádel - Hub: .................................................................................................................... 78 Necesidades y requerimientos abordados: ............................................................................................ 79 Análisis Estratégico: Misión y Visión ...................................................................................................... 79 Estructura Organizacional ..................................................................................................................... 80 Organigrama ......................................................................................................................................... 81 Factores clave de la gestión del talento humano .................................................................................. 81 Esquema de gobierno corporativo ......................................................................................................... 81 Aspectos legales ..................................................................................................................................... 82 Estructura jurídica y tipo de sociedad .................................................................................................... 83 Regímenes especiales ............................................................................................................................ 83 Presupuesto de personal administrativo ............................................................................................... 83 Normatividad Aplicable al Servicio ........................................................................................................ 84 PÁDEL HUB BOGOTA 11 Lista de Figuras Figura 1 Mapa de empatía (jóvenes deportistas). Elaboración propia. ....................... 19 Figura 2 Mapa de empatía (Empresas). Elaboración propia. ..................................... 20 Figura 3. Modelo canvas ............................................................................................ 24 Figura 4. Flyer inicial Pádel Hub ................................................................................ 77 Figura 5. Organigrama de Pádel Hub Bogotá ............................................................ 81 Figura 6. Matriz FODA ............................................................................................... 86 PÁDEL HUB BOGOTA 12 Lista de Tablas Tabla 1. Distribución de Activo fijo Neto. Elaboración propia. .................................... 28 Tabla 2. Distribución de Activos Corrientes. Elaboración propia. ............................... 29 Tabla 3. Estrategia de Competencia de Pádel-Hub Bogotá. elaboración propia. ....... 54 Tabla 4. Estructura de costos operativos para el primer año. Elaboración propia. ..... 56 Tabla 5 Agenda optimizada, lunes a viernes ............................................................ 60 Tabla 6. Agenda optimizada, Fines de semana y días festivos .................................. 60 Tabla 7 Resumen final de ingresos optimizados ........................................................ 60 Tabla 8. Optimización consolidada mensual, condiciones ideales. ............................ 61 Tabla 9. Presupuesto mezcla de mercadeo ............................................................... 65 Tabla 10. Resumen operativo de los servicios e infraestructura de pádel Hub ........... 67 Tabla 11 Normatividad aplicable para la operación de Pádel Hub. Elaboración propia. ....................................................................................................................................... 69 Tabla 12. Componentes tecnológicos relevantes ....................................................... 71 Tabla 13. Principales insumos por categoría ............................................................. 71 Tabla 14. Distribución del personal por cargo ............................................................ 72 Tabla 15. Presupuesto de producción ........................................................................ 76 Tabla 16. Presupuesto de infraestructura .................................................................. 76 Tabla 17. Estructura organizacional de pádel Hub ..................................................... 80 Tabla 18. Presupuesto de personal administrativo ..................................................... 84 Tabla 19. Normativa aplicable .................................................................................... 84 Tabla 20. Evaluación financiera. Elaboración propia. ................................................. 89 Tabla 21. Indicadores de rentabilidad y recuperación. ............................................... 90 Tabla 22.Punto de equilibrio. Elaboración propia. ...................................................... 90 Tabla 23. Proyección en ventas. Elaboración propia. ................................................. 91 Tabla 24. Margen de utilidad neta. Elaboración propia. ............................................. 92 PÁDEL HUB BOGOTA 13 Tabla 25. Balance general. Elaboración propia. ......................................................... 93 Tabla 26. Flujo de caja. Elaboración propia. .............................................................. 94 Tabla 27. Tecnologías sostenibles y su impacto financiero y competitivo en Pádel Hub. Elaboración propia. ........................................................................................................ 95spa
dc.description.tableofcontentsContent Introduction ............................................................................................................................................... 14 Objectives .................................................................................................................................................... 15 General Objective .................................................................................................................................... 15 To evaluate the feasibility of a Padel Sports Center in Bogotá with high-quality facilities and sustainable complementary services. ....................................................................................................... 15 Specific Objectives: ............................................................................................................................. 15 Project Nature ............................................................................................................................. 17 Competition Strategies ................................................................................................................... 54 Marketing Objectives .......................................................................................................................... 55 General Marketing Strategy ............................................................................................................ 55 Product and Service Strategies ......................................................................................................... 56 Distribution Strategies .................................................................................................................... 58 Pricing Strategies – Revenue Model .......................................................................................... 60 Communication and Promotion Strategies ............................................................................................ 62 Production or Service Delivery Objectives .................................................................................. 67 Process Description ......................................................................................................................... 68 Needs and Requirements ............................................................................................................... 69 2. Operational Requirements ................................................................................................................ 70 3. Human Requirements .................................................................................................................. 70 Technology Characteristics ............................................................................................................. 70 PÁDEL HUB BOGOTÁ 9 Raw Materials and Supplies .............................................................................................................. 71 Infrastructure ....................................................................................................................................... 72 Production Plan ................................................................................................................................ 73 Installed Capacity .............................................................................................................................. 73 Comprehensive Management Model for the Productive Process ...................................................... 73 Research and Development (R&D) Processes ......................................................................................... 75 Budget ........................................................................................................................................... 76 Description of the Process, Needs, Requirements, and Characteristics of the Technology Implemented at Pádel Hub: .................................................................................................................... 78 Addressed Needs and Requirements: ............................................................................................ 79 Strategic Analysis: Mission and Vision ...................................................................................................... 79 Organizational Structure ..................................................................................................................... 80 Organizational Chart ......................................................................................................................................... 81 Key Factors in Human Talent Management .................................................................................. 81 Corporate Governance Framework ......................................................................................................... 81 Legal Aspects ..................................................................................................................................... 82 Legal Structure and Type of Company .................................................................................................... 83 Special Regimes ............................................................................................................................ 83 Administrative Staff Budget ............................................................................................... 83 Applicable Service Regulations ........................................................................................................ 84 PÁDEL HUB BOGOTÁ 11 List of Figures Figure 1. Empathy Map (Young Athletes). Own elaboration. ....................... 19 Figure 2. Empathy Map (Companies). Own elaboration. ..................................... 20 Figure 3. Canvas Model ............................................................................................ 24 Figure 4. Initial Pádel Hub Flyer ................................................................................ 77 Figure 5. Pádel Hub Bogotá Organizational Chart .................................................... 81 Figure 6. SWOT Matrix ............................................................................................... 86 PÁDEL HUB BOGOTÁ 12 List of Tables Table 1. Distribution of Net Fixed Assets. Own elaboration. .................................... 28 Table 2. Distribution of Current Assets. Own elaboration. ............................... 29 Table 3. Pádel Hub Bogotá Competitive Strategy. Own elaboration. ....... 54 Table 4. Operational Cost Structure for the First Year. Own elaboration. ..... 56 Table 5. Optimized Schedule, Monday to Friday ............................................................ 60 Table 6. Optimized Schedule, Weekends and Holidays .................................. 60 Table 7. Final Summary of Optimized Revenues ........................................................ 60 Table 8. Consolidated Monthly Optimization under Ideal Conditions. ............................ 61 Table 9. Marketing Mix Budget ............................................................... 65 Table 10. Operational Summary of Pádel Hub Services and Infrastructure ........... 67 Table 11. Applicable Regulations for Pádel Hub Operation. Own elaboration. ....................................................................................................................................... 69 Table 12. Relevant Technological Components ....................................................... 71 Table 13. Main Inputs by Category ............................................................. 71 Table 14. Personnel Distribution by Position ............................................................ 72 Table 15. Production Budget ........................................................................ 76 Table 16. Infrastructure Budget .................................................................. 76 Table 17. Pádel Hub Organizational Structure ..................................................... 80 Table 18. Administrative Staff Budget ..................................................... 84 Table 19. Applicable Regulations .................................................................................... 84 Table 20. Financial Evaluation. Own elaboration. ................................................. 89 Table 21. Profitability and Recovery Indicators. ............................................... 90 Table 22. Break-Even Point. Own elaboration. ...................................................... 90 Table 23. Sales Projection. Own elaboration. ................................................. 91 Table 24. Net Profit Margin. Own elaboration. ............................................. 92 PÁDEL HUB BOGOTÁ 13 Table 25. Balance Sheet. Own elaboration. ......................................................... 93 Table 26. Cash Flow. Own elaboration. .............................................................. 94 Table 27. Sustainable Technologies and Their Financial and Competitive Impact on Pádel Hub. Own elaboration. ........................................................................................................ 95eng
dc.description.technicalinfoLas principales actividades que soportan el modelo de negocio sostenible son: • Operación de instalaciones deportivas: Gestión eficiente de las canchas de pádel, asegurando que los sistemas ecológicos, como la iluminación solar y el reciclaje de agua, funcionen correctamente. • Organización de eventos: Torneos, actividades corporativas y eventos abiertos a la comunidad, con un enfoque en la educación sobre sostenibilidad y el deporte inclusivo. • Programas de entrenamiento y bienestar: Clases y actividades diseñadas para mejorar el rendimiento físico de los participantes, mientras se educa sobre prácticas sostenibles.spa
dc.description.technicalinfoThe main activities that support the sustainable business model are: • Operation of sports facilities: Efficient management of the padel courts, ensuring that ecological systems such as solar lighting and water recycling function properly. • Event organization: Tournaments, corporate activities, and community events focused on sustainability education and inclusive sports. • Training and wellness programs: Classes and activities designed to improve participants’ physical performance while promoting education on sustainable practices.eng
dc.formatpdf
dc.format.extent101 Páginas, 2 anexos
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citation(S/f). Recuperado el 13 de octubre de 2025, de http://file:///C:/Users/jeeli/Downloads/GarciaDayan2025.pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-MGPV
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.universidadean.edu.co/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10882/15355
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ean
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Gerencia de Proyectos - Virtualspa
dc.relation.referencespádel World Press. (2023). El auge del pádel: cifras y perspectivas globales. Patiño Galindo, S. P., & Rojas Suarez, Y. (2016). Plan de mercadeo para promover el uso para la práctica del deporte pádel en una caja de compensación de Bogotá [Monografía de especialización, Universidad Libre]. Universidad Libre, Facultad de Ingeniería, Instituto de Posgrados. Playtomic & Strategy& (PwC). (2024). Playtomic and Strategy& – Global Padel Report. ProColombia. (2023). Inversión en infraestructura deportiva en Colombia. Pulzo. (2024). Pádel en Colombia: boom de jugadores, reservas millonarias y falta de infraestructura. Rojas Moreno, J. (2025). El impacto del pádel en Colombia. Home Deportes Noticias. Sánchez, B. J., Cánovas, J., Sánchez, A., & Muñoz, D. (2022). Investigación en pádel. Revisión sistemática. 1(1), 71–105. https://doi.org/https://doi.org/10.17398/2952 2218.1.71 Venegas, L. (2025). Crecimiento y retos del pádel en Sudamérica: Perspectivas desde Colombia. Revista Latinoamericana de Deporte y Sociedad, 45–62.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcAdministración de proyectosspa
dc.subject.armarcControl de proyectosspa
dc.subject.lembInstalaciones deportivasspa
dc.subject.lembCampos deportivosspa
dc.subject.mpirdesCreación de empresasspa
dc.titleDiseñar un modelo empresarial sostenible para la creación de un centro deportivo de pádel en Bogotá (Pádel Hub)spa
dc.titleDesigning a sustainable business model for the creation of a padel sports center in Bogotá (Pádel Hub)eng
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.otherMaster Thesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
person.affiliation.nameMaestría en Gerencia de Proyectos - Virtual
person.affiliation.nameMaestría en Gerencia de Proyectos - Virtual
person.affiliation.nameMaestría en Gerencia de Proyectos - Virtual
relation.isDirectorOfPublication87cc4a5f-817c-4e87-b9e6-bb600fc44e8a
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery87cc4a5f-817c-4e87-b9e6-bb600fc44e8a

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
GarciaDayan2025.pdf
Tamaño:
1.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis de Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
GarciaDayan2025_Anexo1.pdf
Tamaño:
376.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Anexo 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
GarciaDayan2025_Anexo.pdf
Tamaño:
286.45 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.92 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: