Publicación:
Formulación del plan estratégico para el supermercado Mercacentro SAS, Facatativá (Cund.)

dc.contributor.advisorLobato Junior, Antonio
dc.contributor.authorAldana Bustos, Javier Antonio
dc.contributor.authorCastro Sandoval, John Alexander
dc.contributor.authorGarcía Rozo, Carlos Alberto
dc.creator.id11442434, Maestría en Innovación
dc.creator.id1032426749, Maestría en Innovación
dc.creator.id1014202048, Maestría en Innovación
dc.date.accessioned2021-03-18T22:52:33Z
dc.date.available2021-03-18T22:52:33Z
dc.date.issued2021-03-17
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo formular el plan estratégico para Mercacentro, un supermercado ubicado en el municipio de Facatativá (Cundinamarca), que desde hace más de 30 años abastece la canasta familiar de la región. Se identifican elementos competitivos a corto y mediano plazo que apalanquen su posición en el mercado y les permita enfrentar los desafíos de su alrededor, como la llegada de supermercados de grandes superficies y tiendas hard discount a la región, apoyados en algunos conceptos estratégicos explicados en el presente trabajo, aplicando la investigación descriptiva y explicativa, teniendo en cuenta métodos de observación y de recolección de datos de diferentes fuentes como: literatura, artículos de la WEB, entrevistas y encuestas con los diferentes grupos de interés. Para su desarrollo en primer lugar, se realizó un diagnóstico de los factores internos y externos. También se identificó el marco institucional de Mercacentro y se realizó un análisis de competidores, que permitió identificar aquellas estrategias que fueron consideradas para la formulación del Plan Estratégico. Con estos insumos se permitió determinar las opciones estratégicas necesarias para mitigar las debilidades, contrarrestar las amenazas, aprovechar las oportunidades y mejorar los factores claves de éxito, con la utilización de las fortalezas identificadas. Como resultado del ejercicio, se concluye que Mercacentro ha encontrado aspectos de trabajo importantes que lo han llevado a tener un crecimiento rentable entre el año 2018 y 2019, pero que tiene que trabajar en tres frentes importantes para seguir siendo un supermercado competitivo: Transformación digital, Experiencia y servicio al cliente.spa
dc.description.abstractThis work aims to formulate the strategic plan for Mercacentro, a supermarket located in Facatativá township (Cundinamarca), which for more than 30 years has been supplying the region's family basket. Competitive elements are identified in the short and medium term that leverage their position in the market and allow them to face the challenges around them, such as the arrival of large-scale supermarkets and hard discount stores in the region, supported by some strategic concepts explained in the present work, applying descriptive and explanatory research, taking into account observation methods and data collection from different sources such as: literature, WEB articles, interviews and surveys with different interest groups. For its development in the first place, a diagnosis of internal and external factors was made. Mercacentro's institutional framework was also identified and a competitor analysis was carried out, which made it possible to identify those strategies that were considered for the formulation of the Strategic Plan. With these inputs, it was possible to determine the strategic options necessary to mitigate weaknesses, counteract threats, take advantage of opportunities and improve key success factors, using the identified strengths. As a result of the exercise, it is concluded that Mercacentro has found important work aspects that have led it to have profitable growth between 2018 and 2019, but that it has to work on three important fronts to remain a competitive supermarket: Digital transformation, Experience and customer serviceeng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Innovaciónspa
dc.formatpdf
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-MIN
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/10486
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicasspa
dc.publisher.programMaestría en Innovación spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectPlan estratégicospa
dc.subjectSupermercados - Sostenibilidadspa
dc.subjectCompetitividadspa
dc.subjectFilosofía empresarialspa
dc.subjectMejoramiento de procesosspa
dc.subjectStrategic planningeng
dc.subjectSupermarkets - Sustainabilityeng
dc.subjectCompetitivenesseng
dc.subjectBusiness philosophyeng
dc.subjectProcess improvementeng
dc.subject.lembMejoramiento de procesosspa
dc.subject.lembEstrategias para el desarrollospa
dc.subject.lembCrecimiento empresarialspa
dc.subject.lembDesarrollo sosteniblespa
dc.subject.lembSupermercadosspa
dc.titleFormulación del plan estratégico para el supermercado Mercacentro SAS, Facatativá (Cund.)spa
dc.titleFormulation of the strategic plan for the Mercacentro SAS supermarket, Facatativá (Cund.)eng
dc.typeMaster Thesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AldanaJavier2021.pdf
Tamaño:
2.73 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis de maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AldanaJavier2021_Anexo.pdf
Tamaño:
548.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Anexos
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AldanaJavier2021_Anexo1.pdf
Tamaño:
103.51 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.84 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: