Publicación: Plan de dirección estratégica para la organización servicios técnicos SOLTEV SAS
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Fecha
Resumen en español
Dentro de las carencias de una MIPYME está la ausencia de una planificación estratégica, limitando su capacidad de aprovechar oportunidades claves, así como su capacidad de adaptación a los cambios del entorno empresarial, una pequeña empresa como SOLTEV S.A. hace parte de este grupo de empresas que consciente de iniciar cambios en busca de orientar a la organización con decisiones estratégicas están dispuestas a darse la oportunidad de explorar alternativas para operar su negocio. La Planeación estratégica es el proceso por medio del cual las empresas definen sus objetivos y desarrollan sus estrategias para conseguirlos. Desde este punto de vista la Planeación Estratégica se presenta como un instrumento fundamental para tomar decisiones asertivas en SOLTEV S.A.S., con el estudio realizado en este trabajo se pretende entregarle a SOLTEV S.A.S. herramientas para implementar su Planeación Estratégica como parte fundamental de la gestión empresarial, por medio de un trabajo conjunto con la empresa iniciando con una evaluación de la situación actual que dará como resultado un diagnóstico para finalmente entregar una propuesta que debe darle a la organización otra visión de hacer negocios desde la perspectiva estratégica. Sin lugar a duda la Planeación Estratégica tiene la mayor relevancia en la administración eficiente de una empresa, con procesos encaminados a definir los referentes estratégicos de manera consciente, involucrar técnicas de auditoría, establecer objetivos con planes de acción para conseguirlos en tiempos definidos, aterrizando su implementación con la asignación de recursos sin olvidar la medición y evaluación de los resultados que pretenden monitorear el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por cada integrante de la organización desde el rol que desempeñen. Para el desarrollo del trabajo se utilizará una metodología el cual centrará un enfoque participativo y colaborativo, que involucrará a todos los niveles de la organización en el proceso de planificación estratégica promoviendo una cultura de mejora continua y adaptabilidad en la organización, teniendo en cuenta una evaluación de la situación actual a través de un diagnóstico detallado para identificar las áreas críticas que requieran mayor atención y una mejora. SOLTEV S.A.S necesita planear estratégicamente para lograr el éxito empresarial de forma sostenible, abordando los pilares que se plantean en el cuadro de mando integral como los son: Financiera, Mercado y Clientes, Procesos, Aprendizaje y Desarrollo donde la empresa debe entender la interacción que se da de manera natural en el desarrollo de operación, además de buscar de manera constante la eficiencia con nuevas formas de hacer las cosas, mejorar las que funcionan y eliminar las que no aportan.
Resumen en inglés
Among the shortcomings of an MSME is the absence of strategic planning, limiting its ability to take advantage of key opportunities, as well as its ability to adapt to changes in the business environment, a small company like SOLTEV S.A. is part of this group of companies that, conscious of initiating changes in search of guiding the organization with strategic decisions, are willing to give themselves the opportunity to explore alternatives to operate their business. Strategic Planning is the process through which companies define their objectives and develop their strategies to achieve them. From this point of view, Strategic Planning is presented as a fundamental instrument to make assertive decisions in SOLTEV S.A.S., with the study carried out in this work it is intended to provide SOLTEV S.A.S. tools to implement your Strategic Planning as a fundamental part of business management, through joint work with the company, starting with an evaluation of the current situation that will result in a diagnosis to finally deliver a proposal that must give the organization another vision of doing business from a strategic perspective. Without a doubt, Strategic Planning has the greatest relevance in the efficient administration of a company, with processes aimed at consciously defining strategic references, involving audit techniques, establishing objectives with action plans to achieve them in defined times, landing their implementation with the allocation of resources without forgetting the measurement and evaluation of the results that aim to monitor compliance with the obligations acquired by each member of the organization from the role they play. To develop the work, a methodology will be used which will focus on a participatory and collaborative approach, which will involve all levels of the organization in the strategic planning process, promoting a culture of continuous improvement and adaptability in the organization, taking into account an evaluation of the current situation through a detailed diagnosis to identify critical areas that require greater attention and improvement. SOLTEV S.A.S needs to plan strategically to achieve business success in a sustainable way, addressing the pillars that are presented in the balanced scorecard such as: Financial, Market and Customers, Processes, Learning and Development where the company must understand the interaction that takes place. It occurs naturally in the development of operations, in addition to constantly seeking efficiency with new ways of doing things, improving those that work and eliminating those that do not contribute.