Publicación:
Reactivación del departamento de licitaciones en HCC Ingeniería S.A.S., empresa de construcción civil

dc.contributor.advisorOrtiz Ruiz, Emanuel Elberto
dc.contributor.authorAcuña Arias, Cesar David
dc.contributor.authorRamírez Martínez, Cristhian Javier
dc.contributor.authorGonzález Castro, Ismael Antonio
dc.contributor.juryRincón González, Cesar Hernando
dc.contributor.juryMoreno Monsalve, Nelson Antonio
dc.creator.id1016103945
dc.creator.id80858047
dc.creator.id77173015
dc.date.accessioned2025-11-06T18:56:44Z
dc.date.issued2025-10-23
dc.description.abstractEl objetivo de la intervención empresarial es la reactivación del área de licitaciones de HCC Ingeniería S.A.S., una empresa fundada en 1975 y especializada en la contratación de proyectos de infraestructura con entidades tanto públicas como privadas. Desde 2021, dicha área suspendió sus operaciones, lo que afectó directamente los ingresos de la compañía y redujo su competitividad en un mercado que ha experimentado transformaciones significativas. Ante esta situación, se identificó la necesidad de adaptar la operación del área a las nuevas condiciones del entorno, caracterizado por cambios normativos y por una evolución en las exigencias de los clientes. Por lo tanto, fue fundamental replantear y actualizar la manera en que HCC Ingeniería S.A.S. participa en los procesos de licitación y contratación pública, con el fin de recuperar su posicionamiento en el mercado y garantizar la sostenibilidad de sus operaciones. Para tal fin, se realizó un diagnóstico del estado actual del área de licitaciones en relación con el cumplimiento de los requisitos de contratación pública, así como de las expectativas y necesidades de la gerencia respecto a su reactivación. Con base en este diagnóstico, se implementaron una serie de herramientas y procedimientos que facilitaron la reincorporación de la empresa en el sector de la contratación pública. Entre ellos se destacan: • Implementación de una matriz de selección de licitaciones estructurada y con criterios definidos: Anteriormente, la selección se basaba en directrices gerenciales y análisis limitados, principalmente a aspectos financieros y de magnitud. La nueva matriz incorpora criterios cuantitativos y cualitativos más amplios (financieros, técnicos —como localización, duración, frentes de trabajo y tipología— y utilidad), lo cual profesionaliza la toma de decisiones y la alinea con las capacidades actuales de la organización. • Diseño y uso de un cuadro de seguimiento estandarizado de licitaciones: La falta de una herramienta adecuada dificultaba el monitoreo y la gestión de los procesos licitatorios. El nuevo formato aporta visibilidad y control al equipo técnico y a la gerencia, permitiendo una administración más eficiente y oportuna. • Elaboración de un cuadro de experiencia estructurado: Esta herramienta centraliza y organiza la información histórica de 106 proyectos, superando las dificultades derivadas de la dispersión de datos en 84 archivos físicos. De este modo, se optimiza el aprovechamiento del conocimiento y la experiencia acumulada para respaldar nuevas postulaciones. La efectividad de la implementación de las herramientas y los procesos en el área de licitaciones se evidenció, por una parte, en la habilitación de HCC Ingeniería S.A.S. en los distintos componentes de evaluación utilizados por las entidades estatales para seleccionar contratistas. Como segundo indicador de éxito está la adjudicación e inicio del contrato de obra No. 2504100596, cuyo objeto es la construcción, rehabilitación y adecuación de obras de pavimentación en las vías rurales de los corregimientos Agroturístico, Manantial, Panorama, Remanso y Rioblanco del municipio de Manizales, bajo la modalidad de monto agotable sin fórmula de reajuste.spa
dc.description.abstractThe objective of this business intervention is the reactivation of the bidding department at HCC Ingeniería S.A.S., a company founded in 1975 and specialized in infrastructure project contracting with both public and private entities. Since 2021, the department had suspended its operations, directly affected the company’s revenue and reducing its competitiveness in a significantly transformed market. In response, the need to adapt the department’s operations to new environmental conditions was identified, characterized by regulatory changes and evolving client demands. Therefore, it became essential to rethink and update how HCC Ingeniería S.A.S. engages in public bidding and contracting processes, in order to regain market positioning and ensure operational sustainability. A diagnostic was carried out to assess the current state of the bidding department in terms of compliance with public contracting requirements, as well as management expectations and needs regarding its reactivation. Based on this diagnostic, a series of tools and procedures were implemented to facilitate the company’s reintegration into the public contracting sector. These included: • Implementation of a structured bidding selection matrix with defined criteria: previously, selection relied on managerial directives and limited analysis, primarily of financial and scale aspects. The new matrix incorporates broader quantitative and qualitative criteria (financial, technical —such as location, duration, work fronts, and typology— and utility), thus professionalizing decision-making and aligning it with the organization’s current capacities. • Design and use of a standardized bidding tracking sheet: the lack of an appropriate tool previously hindered monitoring and effective management of bidding processes. The new format provides visibility and control for the technical team and management, enabling more efficient and timely administration. • Development of a structured experience database: this tool consolidates and organizes historical information from 106 projects, overcoming challenges caused by the dispersion of data across 84 physical files. This improves the use of internal knowledge and experience to support new applications. The success of the implementation of tools and procedures in the bidding department was evidenced, first, by the qualification of HCC Ingeniería S.A.S. in various evaluation components used by government entities to select contractors. A second indicator of success was the award and commencement of contract No. 2504100596, which involves the construction, rehabilitation, and improvement of paved roads in the rural districts of Agroturístico, Manantial, Panorama, Remanso, and Rioblanco in the municipality of Manizales, under a cost-reimbursable contract without price adjustment formula.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gerencia de Proyectosspa
dc.formatpdf
dc.format.extent136 páginas
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-MGP
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10882/15381
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Gerencia de Proyectosspa
dc.relation.referencesÁlvarez-Patiño, C. C. (2020). Inseguridad jurídica en la contratación estatal colombiana: una mirada desde las pymes. Revista de Derecho Público, *45*, 112-130. Andersen, E. S., & Jessen, S. A. (2003). Project maturity in organisations. International Journal of Project Management, *21*(6), 457–461. https://doi.org/10.1016/S0263-7863(02)00088-1 Aubry, M., & Lavoie-Tremblay, M. (2018). Rethinking organizational design for project management. International Journal of Project Management, *36*(1), 13–26. https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2017.05.004 Axelos. (2017). Managing successful projects with PRINCE2 (6th ed.). The Stationery Office. Banco de la República. (2023). Informe de inflación y proyecciones económicas. Banco de la República de Colombia. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2021). Compras públicas para el desarrollo de las pymes en América Latina. https://publications.iadb.org/es Banco Mundial. (2020). Enhancing SME access to public procurement. World Bank Group. https://www.worldbank.org/ Bastidas, J. (2023). Barreras de acceso de las pymes a la contratación pública en Colombia. Universidad del Rosario. Cámara Colombiana de la Construcción (CCI). (2023). Informe sectorial de construcción. https://camacol.co/ Castaño, F., & Valencia, A. (2017). Impacto del dólar en el sector de la construcción en Colombia. Revista de Economía Institucional, *19*(36), 145–167. Chiavenato, I. (2017). Administración de recursos humanos: El capital humano de las organizaciones (10.ª ed.). McGraw-Hill. Colombia Compra Eficiente. (2019). Manual para la contratación pública en Colombia. Agencia Nacional de Contratación Pública. https://www.colombiacompra.gov.co Cummings, T., & Worley, C. (2015). Organization Development and Change (10th ed.). Cengage Learning. DANE. (2019). Resolución 2225 de 2019: Clasificación de empresas. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. https://www.dane.gov.co DANE. (2022). Registro Único de Proponentes (RUP) y estadísticas de contratación. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. https://www.dane.gov.co DANE. (2023). Cuentas nacionales y PIB sectorial. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. https://www.dane.gov.co Davenport, T., & Prusak, L. (1998). Working knowledge: How organizations manage what they know. Harvard Business School Press. Departamento Administrativo de la Función Pública. (2015). Decreto 1082 de 2015. https://www.funcionpublica.gov.co Duchek, S. (2020). Organizational resilience: A capability-based conceptualization. Business Research, 13(1), 215–246. https://doi.org/10.1007/s40685-019-0085-7 Ehms, K., & Langen, M. (2002). Knowledge management maturity model (KMMM). Siemens AG. French, W. L., & Bell, C. H. (1999). Organizational Development: Behavioral Science Interventions for Organization Improvement (6th ed.). Prentice Hall. Goldratt, E. (1997). Critical chain. North River Press. Gorbaneff, Y. (2003). Problemas de transparencia en la contratación pública. Universidad de los Andes. Hiatt, J. (2006). ADKAR: A Model for Change in Business, Government and Our Community. Prosci Research. Highsmith, J. (2013). Agile project management: Creating innovative products (2nd ed.). Addison-Wesley. Ho, W., & Ma, X. (2018). The state-of-the-art integrations and applications of the analytic hierarchy process. European Journal of Operational Research, *267*(2), 399–414. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2017.09.007 International Project Management Association (IPMA). (2020). IPMA Individual Competence Baseline (ICB4). https://www.ipma.world/ IPMA. (2020). Individual Competence Baseline (ICB4). International Project Management Association. ISO. (2017). ISO 20400: Sustainable procurement — Guidance. International Organization for Standardization. https://www.iso.org Johnson, G., Scholes, K., & Whittington, R. (2017). Exploring strategy: Text and cases (11th ed.). Pearson Education. Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (2004). Strategy maps: Converting intangible assets into tangible outcomes. Harvard Business Press. Kerzner, H. (2017). Project management: A systems approach to planning, scheduling, and controlling (12th ed.). John Wiley & Sons. Kerzner, H. (2019). Using the Project Management Maturity Model: Strategic Planning for Project Management (3rd ed.). Wiley. Kotter, J. P. (2012). Leading Change (Rev. ed.). Harvard Business Review Press. Koskela, L. (2000). An exploration of the principles of Lean Construction. VTT Technical Research Centre. Lengnick-Hall, C. A., Beck, T. E., & Lengnick-Hall, M. L. (2011). Developing a capacity for organizational resilience through strategic human resource management. Human Resource Management Review, 21(3), 243–255. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2010.07.002 Ley 80 de 1993. Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Congreso de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co Ley 1150 de 2007. Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993. Congreso de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co Love, P. E. D., Ackermann, F., & Davis, P. (2016). Integrating project management knowledge with knowledge management for improved project outcomes. International Journal of Project Management, *34*(7), 1173–1185. https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2016.05.005 Lozano, M., Ramírez, C., & Pérez, G. (2020). Retos de las pymes constructoras en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Marr, B. (2022). Business Trends in Practice: The 25+ Trends That Are Redefining Organizations. Wiley. Mintzberg, H. (2006). La estructuración de las organizaciones. Ariel. Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company. Oxford University Press. OCDE. (2019). SMEs in public procurement: Practices and strategies for inclusive growth. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/1c0a6e4f-en Open Contracting Partnership. (2019). Open Contracting Data Standard (OCDS). https://www.open-contracting.org Parviainen, P., Tihinen, M., Kääriäinen, J., & Teppola, S. (2017). Tackling the digitalization challenge: How to benefit from digitalization in practice. International Journal of Information Systems and Project Management, 5(1), 63–77. Paulk, M., Curtis, B., Chrissis, M., & Weber, C. (1993). Capability maturity model for software. Carnegie Mellon University. Project Management Institute (PMI). (2021). A guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) and the Standard for Project Management (7th ed.). Project Management Institute. Ramírez, F., & Morales, C. (2021). PYMES y contratación pública: retos y oportunidades. Revista de Administración Pública, *55*(3), 215–234. https://doi.org/10.11144/RAP55.pymes Rincón, J. (2012). Regulación y competitividad en la contratación pública. Universidad Externado de Colombia. Saaty, T. L. (1980). The analytic hierarchy process: Planning, priority setting, resource allocation. McGraw-Hill. Santos, M. (2018). Colombia Compra Eficiente: logros y desafíos. Revista de Administración Pública, *52*(1), 89–105. Sarmiento, L., & Rincón, D. (2020). Evolución del sector construcción en Colombia: enfoque en infraestructura pública. Universidad de los Andes. Serrano, A. (2014). Corrupción y clientelismo en la contratación pública local. Universidad Javeriana. UNOPS. (2022). Guía de contratación pública sostenible. Naciones Unidas. https://www.unops.org Vaidya, O. S., & Kumar, S. (2006). Analytic hierarchy process: An overview of applications. European Journal of Operational Research, *169*(1), 1–29. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2004.04.028 Vargas, R. V. (2020). Project Performance Management: A Practical Guide for Measuring Results and Value. Routledge. Weihrich, H. (1982). The TOWS matrix—A tool for situational analysis. Long Range Planning, *15*(2), 54–66. https://doi.org/10.1016/0024-6301(82)90120-0 Chrissis, M., & Weber, C. (1993). Capability maturity model for software. Carnegie Mellon University. Project Management Institute (PMI). (2021). A guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) and the Standard for Project Management (7th ed.). Project Management Institute. Ramírez, F., & Morales, C. (2021). PYMES y contratación pública: retos y oportunidades. Revista de Administración Pública, *55*(3), 215–234. https://doi.org/10.11144/RAP55.pymes Rincón, J. (2012). Regulación y competitividad en la contratación pública. Universidad Externado de Colombia. Saaty, T. L. (1980). The analytic hierarchy process: Planning, priority setting, resource allocation. McGraw-Hill. Santos, M. (2018). Colombia Compra Eficiente: logros y desafíos. Revista de Administración Pública, *52*(1), 89-105. Sarmiento, L., & Rincón, D. (2020). Evolución del sector construcción en Colombia: enfoque en infraestructura pública. Universidad de los Andes. Serrano, A. (2014). Corrupción y clientelismo en la contratación pública local. Universidad Javeriana. UNOPS. (2022). Guía de contratación pública sostenible. Naciones Unidas. Vaidya, O. S., & Kumar, S. (2006). Analytic hierarchy process: An overview of applications. European Journal of Operational Research, *169*(1), 1–29. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2004.04.028 Weihrich, H. (1982). The TOWS matrix—A tool for situational analysis. Long Range Planning, *15*(2), 54–66. https://doi.org/10.1016/0024-6301(82)90120-0
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcProyectos de construcciónspa
dc.subject.lembLicitacionesspa
dc.subject.lembAdjudicación de contratosspa
dc.subject.lembCompetitividadspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembPosicionamiento (Publicidad)spa
dc.subject.proposalLicitaciones
dc.subject.proposalProcesos
dc.subject.proposalCompetitividad
dc.subject.proposalConstrucción
dc.subject.proposalMicroempresa
dc.subject.proposalReactivación
dc.subject.proposalHerramientas
dc.subject.proposalBiddingeng
dc.subject.proposalProcesseseng
dc.subject.proposalCompetitivenesseng
dc.subject.proposalConstructioneng
dc.subject.proposalMicroenterpriseeng
dc.subject.proposalReactivationeng
dc.subject.proposalToolseng
dc.titleReactivación del departamento de licitaciones en HCC Ingeniería S.A.S., empresa de construcción civilspa
dc.titleReactivation of the tendering department at HCC Ingeniería S.A.S., a vivil construction firmeng
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.otherTrabajo de grado - Maestría
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
person.affiliation.nameMaestría en Gerencia de Proyectos
person.affiliation.nameMaestría en Gerencia de Proyectos
person.affiliation.nameMaestría en Gerencia de Proyectos

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AcuñaCesar2025.pdf
Tamaño:
6.32 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis de Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AcuñaCesar2025_Anexo.pfd
Tamaño:
244.49 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.92 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: