Publicación:
Creación de Empresa “Del Campo a la Mesa” - Producción y Comercialización de Verduras y Hortalizas a Partir de la Integración de Comunidades Rurales de la Periferia de la Ciudad de Bogotá D.C., Desarrollando Cadenas Cortas de Comercialización

dc.contributor.advisorEcheverry Pérez, Paula
dc.contributor.authorHernández Berdugo, Baner José
dc.contributor.authorPalencia Rivera, Sandra Patricia
dc.contributor.authorVivas Vélez, Carlos Augusto
dc.creator.id1014209823, Maestría en Administración de Empresas - MBA
dc.creator.id45550578, Maestría en Administración de Empresas - MBA
dc.creator.id93389042, Maestría en Administración de Empresas - MBA
dc.date.accessioned2022-11-25T16:08:15Z
dc.date.available2022-11-25T16:08:15Z
dc.date.issued2022-11-22
dc.description.abstractDel Campo a la Mesa es una iniciativa que surge de la necesidad de llevar a los restaurantes gourmet productos frescos, de calidad y con oportunidad, involucrando a los agricultores en la cadena de valor, dando precios más equilibrados para el productor agrícola quien, según diversas fuentes, captura el menor valor en la cadena de suministro y quienes en muchas oportunidades obtienen pérdidas en su estructura productiva, debido a la intermediación, a la poca tecnificación del proceso, poca planeación y al mal estado de la malla vial, dejándolos en una situación de desventaja e indefensión. Considerando que uno de los mayores inconvenientes que tiene el productor es la falta de asistencia técnica, se pensó en desarrollar un modelo mixto de producción y comercialización de verduras y hortalizas que llegue de manera directa a los restaurantes y hoteles de primer nivel. Es así como la unidad de producción propia servirá de espejo técnico a un grupo de productores aliados para desarrollar un modelo de producción sostenible, que les permita precios justos a dichos productores y paralelamente ofrezca productos de primera calidad con una historia de origen, conectando al comensal con el productor, generando así experiencias únicas al consumidor final. Si bien es cierto, el modelo propuesto aún no se lleva a cabo, con la proyección financiera del proyecto y los sondeos realizados a diferentes niveles, se puede concluir que del Campo a la Mesa es una iniciativa viable, con un alcance de producción agrícola sostenible, amigable con el medio ambiente y con un impacto social que puede ser replicable en diversas comunidades; generando cadenas cortas de comercialización y mejorando la calidad de vida en las zonas rurales aledañas a la ciudad de Bogotá.spa
dc.description.abstractDel Campo a la Mesa is an initiative that arises from the need to bring fresh, quality and timely products to gourmet restaurants, involving farmers in the value chain, providing more balanced prices for agricultural producers who, according to various sources, captures the lowest value in the supply chain and, on many occasions, obtain losses in their productive structure, due to intermediation, lack of technology in the process, little planning and the poor condition of the road network , leaving them disadvantaged and helpless. Considering that one of the biggest drawbacks that the producer has is the lack of technical assistance, it was thought of developing a mixed model of production and marketing of vegetables that reaches first-class restaurants and hotels directly. This is how the own production unit will serve as a technical mirror for a group of allied producers to develop a sustainable production model, which allows fair prices for said producers and at the same time offers top quality products with a history of origin, connecting the diner with the producer, thus generating unique experiences for the final consumer. Although it is true that the proposed model has not yet been carried out, with the financial projection of the project and the surveys carried out at different levels, it can be concluded that From the Field to the Table is a viable initiative, with a scope for sustainable agricultural production. , friendly to the environment and with a social impact that can be replicated in various communities; generating short marketing chains and improving the quality of life in rural areas surrounding the city of Bogotá.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración de Empresas - MBAspa
dc.formatpdf
dc.format.extent172 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-MBA
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/12275
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicasspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresas - MBAspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCadenas de comercializaciónspa
dc.subjectMarketing chainseng
dc.subjectSostenibilidadspa
dc.subjectImpacto ambientalspa
dc.subjectImpacto socialspa
dc.subjectProducciónspa
dc.subjectSustainabilityeng
dc.subjectEnvironmental impacteng
dc.subjectSocial impacteng
dc.subjectProductioneng
dc.subject.lembProyectos de desarrollospa
dc.subject.lembIncubadoras de empresasspa
dc.subject.lembDesarrollo sosteniblespa
dc.subject.lembDesarrollo ruralspa
dc.subject.lembAdministración agrícolaspa
dc.subject.lembDesarrollo económicospa
dc.subject.lembDiversificación de cultivosspa
dc.titleCreación de Empresa “Del Campo a la Mesa” - Producción y Comercialización de Verduras y Hortalizas a Partir de la Integración de Comunidades Rurales de la Periferia de la Ciudad de Bogotá D.C., Desarrollando Cadenas Cortas de Comercializaciónspa
dc.titleCreation of a Company "From the Field to the Table" - Production and Marketing of Vegetables from the Integration of Rural Communities on the Periphery of the City of Bogotá D.C., Developing Short Marketing Chainseng
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.otherMaster Thesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.84 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: