Publicación:
Caracterización de habilidades directivas en los estudiantes del MBA de la Universidad EAN año 2024

dc.contributor.advisorFernández Gualteros, Magda Liliana
dc.contributor.authorCardona Díaz, Rodney Enrique
dc.contributor.juryÁlzate Betancur, Maryury
dc.contributor.juryCorrea Ospina, Alexander
dc.creator.id1143360116
dc.date.accessioned2025-07-03T22:11:08Z
dc.date.issued2025-05-29
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo caracterizar las habilidades directivas de los estudiantes del MBA de la Universidad EAN en el año 2024, con base en un modelo agrupado en cuatro dimensiones: gestión de equipos y relaciones interpersonales, pensamiento estratégico y resolución de problemas, gestión personal y autocontrol e integridad. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, apoyado en las propuestas de Katz (habilidades humanas, técnicas y conceptuales), Goleman (modelo de inteligencia emocional) y las habilidades definidas por el foro económico mundial. Para tal fin, se diseñó un instrumento de autopercepción compuesto por 84 ítems tipo Likert de cinco puntos, validado por expertos y una consistencia interna (Alfa de Cronbach = 0.913). El análisis estadístico incluyó coeficiente de Spearman, pruebas de Kruskal-Wallis, Dunn y Mann-Whitney, además de un análisis de clúster (K-means). Los resultados muestran puntuaciones altas en honestidad, credibilidad y equidad, y bajas en gestión del estrés, gestión del tiempo, intuición y gestión de la incertidumbre. El análisis por semestres y años de experiencia laboral evidenció diferencias significativas en varias habilidades. Se identificaron tres perfiles: Directivos Estratégicos, Líderes Operativos y Potencial en Desarrollo. En respuesta, se proponen estrategias alineadas con el modelo educativo EAN: formación complementaria, mentoría entre pares, evaluación continua y currículo contextualizado.spa
dc.description.abstractThis study aims to characterize the managerial skills of MBA students at Universidad EAN in 2024, based on a model grouped into four dimensions: team management and interpersonal relationships, strategic thinking and problem solving, personal management, and self-control and integrity. The research adopted a quantitative approach, supported by the proposals of Katz (human, technical, and conceptual skills), Goleman (emotional intelligence model), and the skills defined by the World Economic Forum. To this end, a self-assessment instrument was designed, consisting of 84 five-point Likert-type items, validated by experts and showing high internal consistency (Cronbach’s Alpha = 0.913). The statistical analysis included Spearman’s coefficient, Kruskal-Wallis, Dunn, and Mann-Whitney tests, along with a cluster analysis (K-means). The results reveal high scores in honesty, credibility, and fairness, and low scores in stress management, time management, intuition, and uncertainty management. The semester-based analysis showed significant differences in several skills, possibly associated with students’ professional experience. Three distinct profiles were identified: Strategic Executives, Operational Leaders, and Development Potential. In response, the study proposes strategies aligned with EAN’s educational model: complementary training modules, peer mentoring programs, continuous formative assessment, and a curriculum contextualized to the Colombian and Latin American environment.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración de Empresas - MBAspa
dc.formatpdf
dc.format.extent148 páginas
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-MBA
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.universidadean.edu.co/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10882/14881
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicasspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresas - MBAspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembAprendizaje organizacionalspa
dc.subject.lembLiderazgospa
dc.subject.lembAnálisis ocupacionalspa
dc.subject.lembEstrategias para el desarrollospa
dc.subject.proposalHabilidades directivasspa
dc.subject.proposalAnálisis de conglomeradosspa
dc.subject.proposalEstrategias de desarrollospa
dc.subject.proposalPensamiento estratégicospa
dc.subject.proposalRegulación emocionalspa
dc.subject.proposalManagerial Competencieseng
dc.subject.proposalCluster Analysiseng
dc.subject.proposalDevelopment Strategieseng
dc.subject.proposalStrategic Thinkingeng
dc.subject.proposalEmotional Regulation
dc.titleCaracterización de habilidades directivas en los estudiantes del MBA de la Universidad EAN año 2024spa
dc.titleCharacterization of Managerial Competencies among MBA Students at EAN University – 2024eng
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.otherTrabajo de grado - Maestría
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
person.affiliation.nameMaestría en Administración de Empresas - MBA

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CardonaRodney2025.pdf
Tamaño:
2.25 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis de Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CardonaRodney2025_Anexo.pdf
Tamaño:
544.01 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.92 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: