Publicación:
Diseño de estrategia de educación financiera a partir de elementos de gamificación para estudiantes de colegio en grados de educación media

dc.contributor.advisorRojas García, Gerardo Augusto
dc.contributor.authorDuque Correa, Sebastian
dc.creator.id1016053946, Maestría en Administración de Empresas - MBA
dc.date.accessioned2024-10-03T18:52:13Z
dc.date.available2024-10-03T18:52:13Z
dc.date.issued2024-09-03
dc.description.abstractEste proyecto de grado aborda la necesidad de una educación financiera efectiva para estudiantes de educación media en Colombia, reconociendo la gamificación como una metodología prometedora para mejorar la participación y el aprendizaje. El trabajo se fundamenta en un contexto normativo colombiano que enfatiza la importancia de la educación económica y financiera y se alinea con los esfuerzos nacionales por integrar dicha educación en el currículo escolar. Basado en revisiones sistemáticas de literatura sobre educación financiera y gamificación efectiva, basado en la estructura de la declaración PRISMA 2020 de revisión sistemática de la literatura. El objetivo principal fue diseñar una estrategia educativa que utilice la gamificación para promover el entendimiento de productos financieros en estudiantes de educación media. Las conclusiones enfatizan la viabilidad y la importancia de implementar una estrategia de educación financiera gamificada que sea interactiva, atractiva y significativa para los estudiantes, posibilitando así la mejora en la comprensión y toma de decisiones financieras informadas. Este enfoque no solo satisface las necesidades educativas, sino que también promueve el desarrollo de competencias financieras cruciales para la vida adulta.spa
dc.description.abstractThis project addresses the need for effective financial education for middle school students in Colombia, recognizing gamification as a promising methodology to improve participation and learning. The work is based on a Colombian regulatory context that emphasizes the importance of economic and financial education and aligns with national efforts to integrate such education into the school curriculum. Based on systematic literature reviews on financial education and effective gamification, structured according to the PRISMA 2020 declaration for systematic literature review. The main goal was to design an educational strategy that uses gamification to promote the understanding of financial products among middle school students. The conclusions emphasize the feasibility and importance of implementing a gamified financial education strategy that is interactive, attractive, and meaningful for students, thus enabling improvements in the understanding and making of informed financial decisions. This approach not only meets educational needs but also promotes the development of crucial financial competencies for adult life.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración de Empresas - MBAspa
dc.formatpdf
dc.format.extent75 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-MBA
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/14072
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicasspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresas - MBAspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEducación Financieraspa
dc.subjectFinanzas Personalesspa
dc.subjectGamificaciónspa
dc.subjectEstrategia Educativaspa
dc.subjectCompetencias Financierasspa
dc.subjectFinancial Educationspa
dc.subjectPersonal Financeeng
dc.subjectGamificationeng
dc.subjectEducational Strategyeng
dc.subjectFinancial Competencieseng
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembPlanificación financieraspa
dc.subject.lembFinanzas personalesspa
dc.subject.lembSeguridad financieraspa
dc.titleDiseño de estrategia de educación financiera a partir de elementos de gamificación para estudiantes de colegio en grados de educación mediaspa
dc.titleDesign of a Financial Education Strategy Based on Gamification Elements for High School Studentseng
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.otherMaster Thesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DuqueJhon2024.pdf
Tamaño:
733.39 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis de Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DuqueJhon2024_Anexo.pdf
Tamaño:
182.82 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.83 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: