Publicación: Desarrollo de un modelo de madurez en proyectos de construcción educativa pública institucional en Bogotá DC
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Resumen en español
Este trabajo propone un modelo de madurez diseñado para evaluar y fortalecer la gestión de proyectos de construcción de colegios públicos en Bogotá D.C., integrando dimensiones normativas, técnicas y organizacionales que responden a las particularidades del sistema educativo distrital. La investigación parte del reconocimiento de deficiencias estructurales en la planeación y ejecución de obras escolares —retrasos, sobrecostos y limitada alineación con los estándares pedagógicos—, que evidencian la necesidad de contar con una herramienta de autoevaluación y mejora continua que permita a las entidades distritales identificar brechas en sus capacidades de gestión, establecer planes de acción priorizados y avanzar progresivamente hacia niveles superiores de desempeño en la entrega de infraestructura educativa. La metodología se desarrolló bajo un enfoque cualitativo-descriptivo apoyado en análisis documental y estadístico. Se revisaron 30 proyectos ejecutados entre 2019 y 2023, se compararon referentes internacionales (Organizational Project Management Maturity Model - OPM3, Portfolio, Programme and Project Management Maturity Model - P3M3, Project Management Maturity Model - PMMM, IPMA Delta y Construction Project Management Maturity Model - CP3M) y se aplicaron técnicas como ANOVA y correlación de Pearson para validar la relevancia y el peso de ocho dimensiones clave: estandarización de procesos, gestión del ciclo de vida del proyecto, alineación institucional, gestión normativa y contractual, administración de recursos, articulación con necesidades educativas, calidad y sostenibilidad, y gestión de riesgos y lecciones aprendidas. El modelo resultante estructura cada dimensión en cinco niveles progresivos de madurez, sustentados en criterios verificables y ponderaciones porcentuales que reflejan su incidencia en el desempeño global del proyecto. Su aplicación piloto permitió identificar brechas críticas en la gestión de riesgos, la alineación estratégica y la sostenibilidad ambiental y social, demostrando que la madurez institucional influye directamente en la efectividad de la planificación, ejecución y control de los proyectos. En consecuencia, el modelo se consolida como una herramienta práctica y replicable para entidades públicas, al facilitar la estandarización de evaluaciones, la identificación de áreas de mejora y la formulación de estrategias de fortalecimiento institucional. Asimismo, contribuye al cumplimiento de los objetivos distritales y de los ODS 4 y 11, al promover la construcción de infraestructura educativa eficiente, sostenible y orientada al valor público.
Resumen en inglés
This thesis proposes and validates a maturity model designed to assess and strengthen the management of public school construction projects in Bogotá D.C., integrating regulatory, technical, and organizational dimensions that respond to the particularities of the district’s educational system. The research arises from the recognition of structural deficiencies in school infrastructure planning and execution—delays, cost overruns, and limited alignment with pedagogical standards—which highlight the need for a contextualized diagnostic tool to improve institutional efficiency. The methodology followed a qualitative-descriptive approach supported by documentary and statistical analysis. Thirty projects executed between 2019 and 2023 were reviewed, international frameworks such as OPM, PMMM, P3M3, IPMA Delta, and CP3M were compared, and statistical techniques including ANOVA and Pearson correlation were applied to validate the relevance and weighting of eight key dimensions: process standardization, project life cycle management, institutional alignment, regulatory and contractual management, resource administration, articulation with educational needs, quality and sustainability, and risk management and lessons learned. The resulting model structures each dimension into five progressive maturity levels, supported by verifiable criteria and percentage weightings that reflect their impact on overall project performance. Its pilot application identified critical gaps in risk management, strategic alignment, and environmental and social sustainability, demonstrating that institutional maturity directly influences the effectiveness of project planning, execution, and control. Consequently, the model is consolidated as a practical and replicable tool for public entities, facilitating standardized evaluations, identification of improvement areas, and the formulation of institutional strengthening strategies. Likewise, it contributes to achieving the district’s educational goals and SDGs 4 and 11 by promoting efficient, sustainable, and value-oriented public educational infrastructure.

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