Publicación: Desarrollo de un modelo de madurez en proyectos de construcción educativa pública institucional en Bogotá DC
| dc.contributor.advisor | Rincón González, César Hernando | |
| dc.contributor.author | Martínez Manosalva, Jairo Alonso | |
| dc.contributor.author | Parra Alarcón, Sebastián Felipe | |
| dc.contributor.author | Tavera Oliveros, Christian Yesid | |
| dc.contributor.jury | Díaz Garzón, Fabián Gerardo | |
| dc.contributor.jury | Rodríguez Amaya, Wilken Giussepe | |
| dc.creator.id | 1052395931 | |
| dc.creator.id | 1075684167 | |
| dc.creator.id | 1026595460 | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-13T14:36:26Z | |
| dc.date.issued | 2025-11-27 | |
| dc.description.abstract | Este trabajo propone un modelo de madurez diseñado para evaluar y fortalecer la gestión de proyectos de construcción de colegios públicos en Bogotá D.C., integrando dimensiones normativas, técnicas y organizacionales que responden a las particularidades del sistema educativo distrital. La investigación parte del reconocimiento de deficiencias estructurales en la planeación y ejecución de obras escolares —retrasos, sobrecostos y limitada alineación con los estándares pedagógicos—, que evidencian la necesidad de contar con una herramienta de autoevaluación y mejora continua que permita a las entidades distritales identificar brechas en sus capacidades de gestión, establecer planes de acción priorizados y avanzar progresivamente hacia niveles superiores de desempeño en la entrega de infraestructura educativa. La metodología se desarrolló bajo un enfoque cualitativo-descriptivo apoyado en análisis documental y estadístico. Se revisaron 30 proyectos ejecutados entre 2019 y 2023, se compararon referentes internacionales (Organizational Project Management Maturity Model - OPM3, Portfolio, Programme and Project Management Maturity Model - P3M3, Project Management Maturity Model - PMMM, IPMA Delta y Construction Project Management Maturity Model - CP3M) y se aplicaron técnicas como ANOVA y correlación de Pearson para validar la relevancia y el peso de ocho dimensiones clave: estandarización de procesos, gestión del ciclo de vida del proyecto, alineación institucional, gestión normativa y contractual, administración de recursos, articulación con necesidades educativas, calidad y sostenibilidad, y gestión de riesgos y lecciones aprendidas. El modelo resultante estructura cada dimensión en cinco niveles progresivos de madurez, sustentados en criterios verificables y ponderaciones porcentuales que reflejan su incidencia en el desempeño global del proyecto. Su aplicación piloto permitió identificar brechas críticas en la gestión de riesgos, la alineación estratégica y la sostenibilidad ambiental y social, demostrando que la madurez institucional influye directamente en la efectividad de la planificación, ejecución y control de los proyectos. En consecuencia, el modelo se consolida como una herramienta práctica y replicable para entidades públicas, al facilitar la estandarización de evaluaciones, la identificación de áreas de mejora y la formulación de estrategias de fortalecimiento institucional. Asimismo, contribuye al cumplimiento de los objetivos distritales y de los ODS 4 y 11, al promover la construcción de infraestructura educativa eficiente, sostenible y orientada al valor público. | spa |
| dc.description.abstract | This thesis proposes and validates a maturity model designed to assess and strengthen the management of public school construction projects in Bogotá D.C., integrating regulatory, technical, and organizational dimensions that respond to the particularities of the district’s educational system. The research arises from the recognition of structural deficiencies in school infrastructure planning and execution—delays, cost overruns, and limited alignment with pedagogical standards—which highlight the need for a contextualized diagnostic tool to improve institutional efficiency. The methodology followed a qualitative-descriptive approach supported by documentary and statistical analysis. Thirty projects executed between 2019 and 2023 were reviewed, international frameworks such as OPM, PMMM, P3M3, IPMA Delta, and CP3M were compared, and statistical techniques including ANOVA and Pearson correlation were applied to validate the relevance and weighting of eight key dimensions: process standardization, project life cycle management, institutional alignment, regulatory and contractual management, resource administration, articulation with educational needs, quality and sustainability, and risk management and lessons learned. The resulting model structures each dimension into five progressive maturity levels, supported by verifiable criteria and percentage weightings that reflect their impact on overall project performance. Its pilot application identified critical gaps in risk management, strategic alignment, and environmental and social sustainability, demonstrating that institutional maturity directly influences the effectiveness of project planning, execution, and control. Consequently, the model is consolidated as a practical and replicable tool for public entities, facilitating standardized evaluations, identification of improvement areas, and the formulation of institutional strengthening strategies. Likewise, it contributes to achieving the district’s educational goals and SDGs 4 and 11 by promoting efficient, sustainable, and value-oriented public educational infrastructure. | eng |
| dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
| dc.description.degreename | Magíster en Gerencia de Proyectos | spa |
| dc.description.tableofcontents | Introducción 13 Objetivos 15 Objetivo general 15 Objetivos específicos 15 Justificación 16 Marco Teórico 18 Conceptos fundamentales sobre madurez en gestión de proyectos 18 Comparativa de Estándares de Madurez en Proyectos 30 Modelos de madurez en gestión de proyectos 35 Principales Modelos de Madurez en Gestión de Proyectos 37 Evidencia científica 40 Gestión de Proyectos Públicos y Formulación de Proyectos 68 Evaluación y Mejora de Procesos en el Sector Público 69 Infraestructura Educativa y su impacto en la Calidad 71 El Manual de Maduración de Proyectos del IDU 2025 73 Eficiencia y Efectividad en Proyectos de Infraestructura Pública 75 Gestión de la Calidad en Formulación de Proyectos 77 Hipótesis 78 Identificación De Variables Por Hipótesis 80 Hipótesis Central 80 Variables identificadas: 80 Variables identificadas: 83 Variables identificadas: 85 Metodología 87 Enfoque y alcance 88 Población y muestra 90 Instrumentos 93 Técnicas para el análisis de la información 94 Trabajo de Campo 95 Procesamiento de los datos 100 Análisis de resultados 103 Propuesta de solución a la problemática 105 Discusión 126 Conclusiones 130 Trabajo Futuro 133 Referencias 137 | spa |
| dc.description.tableofcontents | Introduction 13 Objectives 15 General Objective 15 Specific Objectives 15 Justification 16 Theoretical Framework 18 Fundamental Concepts of Maturity in Project Management 18 Comparison of Project Maturity Standards 30 Maturity Models in Project Management 35 Main Project Management Maturity Models 37 Scientific Evidence 40 Public Project Management and Project Formulation 68 Evaluation and Improvement of Processes in the Public Sector 69 Educational Infrastructure and its Impact on Quality 71 The IDU 2025 Project Maturity Manual 73 Efficiency and Effectiveness in Public Infrastructure Projects 75 Quality Management in Project Formulation 77 Hypothesis 78 Identification of Variables by Hypothesis 80 Central Hypothesis 80 Identified Variables: 80 Identified Variables: 83 Identified Variables: 85 Methodology 87 Approach and Scope 88 Population and Sample 90 Instruments 93 Techniques for Data Analysis 94 Fieldwork 95 Data Processing 100 Analysis of Results 103 Proposed Solution to the Problem 105 Discussion 126 Conclusions 130 Future Work 133 References 137 | eng |
| dc.format | ||
| dc.format.extent | 153 páginas | |
| dc.format.medium | Recurso electrónico | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.instname | instname:Universidad Ean | spa |
| dc.identifier.local | BDM-MGP | |
| dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva | spa |
| dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.ean.edu.co/ | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10882/15520 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad Ean | |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
| dc.publisher.place | Bogotá, Colombia | |
| dc.publisher.program | Maestría en Gerencia de Proyectos | spa |
| dc.relation.references | Ahola, T., Ruuska, I., Artto, K., & Kujala, J. (2014). What is project strategy? International Journal of Project Management, 32(1), 4–12. Alcaldía Mayor de Bogotá. (2020). Plan de Desarrollo Distrital "Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI". Alcaldía Mayor de Bogotá. (2023). Más que un colegio: infraestructura educativa para Bogotá del siglo XXI. Secretaría de Educación del Distrito. Association for Project Management. (2019). APM Body of Knowledge (7th ed.). APM. Atkinson, R. (1999). Project management: Cost, time and quality, two best guesses and a phenomenon, its time to accept other success criteria. International Journal of Project Management, 17(6), 337–342. AXELOS. (2017). PRINCE2® Maturity Model (P2MM): Project Management Maturity Model. The Stationery Office. Backlund, F., Chronéer, D., & Sundqvist, E. (2014). Project management maturity models – A critical review. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 119, 837–846. Bal, M., Bryde, D., Fearon, D., & Ochieng, E. (2013). Stakeholder engagement: Achieving sustainability in the construction sector. Sustainability Accounting, Management and Policy Journal, 4(2), 156–181. Barrett, P., Treves, A., Shmis, T., Ambasz, D., & Ustinova, M. (2019). The impact of school infrastructure on learning: A synthesis of the evidence. World Bank Group. Bentley, C. (2015). PRINCE2 for beginners: From introduction to passing your foundation exam (4th ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315740911 Besner, C., & Hobbs, B. (2013). Contextualized project management practice: A cluster analysis of practices and best practices. Project Management Journal, 44(1), 17–34. Bouckaert, G., & Halligan, J. (2018). Managing performance: International comparisons. Routledge. BREEAM. (2024). BREEAM: Sustainable building certification. Camp, R. C. (1989). Benchmarking: The search for industry best practices that lead to superior performance. Quality Press. Chrissis, M. B., Konrad, M., & Shrum, S. (2011). CMMI for development: Guidelines for process integration and product improvement (3rd ed.). Addison-Wesley Professional. CMMI Institute. (2018). CMMI for Development, Version 2.0. Software Engineering Institute. Concejo de Bogotá. (2019). Informe de seguimiento al Plan Maestro de Equipamientos Educativos (PMEE) 2006–2019. Cooke-Davies, T., & Arzymanow, A. (2003). The maturity of project management in different industries: An investigation into variations between project management models. International Journal of Project Management, 21(6), 471–478. Crawford, L. (2006). Developing organizational project management capability: Theory and practice. Project Management Journal, 37(3), 74–86. https://doi.org/10.1177/875697280603700308 Crawford, L. (2015). Senior management perceptions of project management competence. International Journal of Project Management, 23(1), 7–16. Crosby, P. B. (1979). Quality is free: The art of making quality certain. McGraw-Hill. Departamento Nacional de Planeación. (2018). Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de la Inversión Pública - SINERGIA. Departamento Nacional de Planeación. Departamento Nacional de Planeación. (2021). Guía metodológica general para la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública. Departamento Nacional de Planeación. Díaz Tuta, J. N., Villamizar Orduz, H. Y., & Aguilera Bustamante, N. A. (2021). Incidencia de los fallos en la formulación y ejecución de proyectos públicos dentro del crecimiento y desarrollo en Colombia. Universidad Católica de Colombia. Díaz Tuta, A., Ramírez, J., & Bonilla, J. (2021). Modelos de madurez y su aplicación en la gestión de proyectos públicos en Colombia. Revista de Ingeniería, 54(1), 45–58. Duran-Narváez, V., Taucher, F., & Oliver, R. (2017). School infrastructure and academic results: A study of Colombian public schools. Revista de Economía del Rosario, 20(2), 185–213. Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students' social and emotional learning: A meta‐analysis of school‐based universal interventions. Child Development, 82(1), 405–432. Earthman, G. I. (2015). School facility conditions and academic achievement. Institute for Democracy & Education. Fahrenkrog, S. L., Haeck, W., Abrams, F., & Whelbourn, D. (2003). PMI's organizational project management maturity model. En PMI® Global Congress 2003—North America. Project Management Institute. Flyvbjerg, B. (2014). What you should know about megaprojects and why: An overview. Project Management Journal, 45(2), 6–19. Flyvbjerg, B., Ansar, A., Budzier, A., Buhl, S., Cantarelli, C., Garbuio, M., ... & Wee, B. (2018). Five things you should know about cost overrun. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 118, 174–190. Freeman, R. E., & McVea, J. (2001). A stakeholder approach to strategic management. Darden Business School Working Paper No. 01-02. Garvin, D. A. (1987). Competing on the eight dimensions of quality. Harvard Business Review, 65(6), 101–109. Geraldi, J., Maylor, H., & Williams, T. (2011). Now, let's make it really complex (complicated): A systematic review of the complexities of projects. International Journal of Operations & Production Management, 31(9), 966–990. Görög, M. (2016). A broader approach to organisational project management maturity assessment. International Journal of Project Management, 34(8), 1658–1669. https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2016.08.011 Hartley, J., Sørensen, E., & Torfing, J. (2013). Collaborative innovation: A viable alternative to market competition and organizational entrepreneurship. Public Administration Review, 73(6), 821–830. Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2019). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill. Higgins, S., Hall, E., Wall, K., Woolner, P., & McCaughey, C. (2005). The impact of school environments: A literature review. Design Council. Hood, C., & Peters, G. (2014). The middle aging of new public management: Into the age of paradox? Journal of Public Administration Research and Theory, 14(3), 267–282. Instituto Colombiano de Normas Técnicas. (2015). NTC 4595: Ingeniería civil y arquitectura. Planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares. ICONTEC. Instituto de Desarrollo Urbano. (2024). Informe de gestión institucional 2020–2024. Instituto de Desarrollo Urbano IDU. Instituto de Desarrollo Urbano. (2025). Manual de Maduración de Proyectos 2025. Alcaldía Mayor de Bogotá. International Finance Corporation. (2021). EDGE: Excellence in Design for Greater Efficiencies. World Bank Group. International Organization for Standardization. (2012). ISO 21500:2012 – Guidance on project management. International Organization for Standardization ISO. International Organization for Standardization. (2020). ISO 21502:2020 – Project, programme and portfolio management — Guidance. International Organization for Standardization ISO. International Project Management Association. (2015). IPMA Individual Competence Baseline for Project, Programme & Portfolio Management (ICB Version 4.0). International Project Management Association IPMA. Ika, L. A. (2009). Project success as a topic in project management journals. Project Management Journal, 40(4), 6–19. Juran, J. M., & Godfrey, A. B. (1999). Juran's quality handbook (5th ed.). McGraw-Hill. Kerzner, H. (2017). Project management: A systems approach to planning, scheduling, and controlling (12th ed.). John Wiley & Sons. Kerzner, H. (2019). Project management: A systems approach to planning, scheduling, and controlling (13.a ed.). John Wiley & Sons. Ley 1474 de 2011. Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Julio 12 de 2011. Diario Oficial No. 48.128. Machado, F., Duarte, N., Amaral, A., & Barros, T. (2021). Project management maturity models for construction firms. Journal of Risk and Financial Management, 14(12), 571. https://doi.org/10.3390/jrfm14120571 Mir, F. A., & Pinnington, A. H. (2014). Exploring the value of project management: Linking project management performance and project success. International Journal of Project Management, 32(2), 202–217. Montaner, J. M. (2015). La condición contemporánea de la arquitectura. Gustavo Gili. Moore, M. H. (1995). Creating public value: Strategic management in government. Harvard University Press. Morris, P. (2013). Reconstructing project management reprised: A knowledge perspective. Project Management Journal, 44(5), 6–23. https://doi.org/10.1002/pmj.21369 Mulenburg, G. (2008). Reinventing project management: The diamond approach to successful growth and innovation by Aaron Shenhar and Dov Dvir [Review of the book Reinventing Project Management: The Diamond Approach to Successful Growth and Innovation, by A. Shenhar & D. Dvir]. Journal of Product Innovation Management, 25(6), 635–637. https://doi.org/10.1111/j.1540-5885.2008.00327_2.x Nicholls, J., Lawlor, E., Neitzert, E., & Goodspeed, T. (2015). A guide to social return on investment. The SROI Network. OECD. (2024). Massive investment is needed in sustainable infrastructure to build climate change resilience. OECD Publishing. Opoku, A. (2019). The role of the built environment in the achievement of the Sustainable Development Goals. Journal of Green Building, 14(1), 125–146. Organization for Economic Co-operation and Development. (2020). Education at a glance 2020: OECD indicators. OECD Publishing. Ortegón, E., Pacheco, J. F., & Prieto, A. (2015). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. Parasuraman, A., Zeithaml, V. A., & Berry, L. L. (1988). SERVQUAL: A multiple-item scale for measuring consumer perceptions of service quality. Journal of Retailing, 64(1), 12–40. Paulk, M. C., Curtis, B., Chrissis, M. B., & Weber, C. V. (1993). Capability maturity model, version 1.1. IEEE Software, 10(4), 18–27. https://doi.org/10.1109/52.219617 Pollitt, C., & Bouckaert, G. (2017). Public management reform: A comparative analysis — Into the age of austerity. Oxford University Press. Presidencia de la República. (2015). Decreto 1082 de 2015. Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector administrativo de planeación nacional. Diario Oficial No. 49.523. Presidencia de la República. (2017). Decreto 1499 de 2017. Por medio del cual se modifica el Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública. Diario Oficial No. 50.374. Project Management Association of Japan. (2017). P2M Guidebook: Project and Program Management for Enterprise Innovation (3rd ed.). Project Management Association of Japan PMAJ. Project Management Institute. (2017). Organizational project management maturity model (OPM3) (3.a ed.). Project Management Institute PMI. Project Management Institute. (2018). Organizational project management maturity model (OPM3) (4th ed.). Project Management Institute PMI. Project Management Institute. (2020). Value delivery system explainer. Project Management Institute PMI. Project Management Institute. (2021). A guide to the project management body of knowledge (PMBOK® guide) (7th ed.). Project Management Institute PMI. Procuraduría General de la Nación. (2023, marzo 8). Procuraduría alerta por incumplimientos y retrasos en las obras de valorización en Bogotá. Rodríguez-Elías, O. M., Martínez-García, A. I., & Vizcaíno, A. (2015). Cultural barriers in agile software development teams: A case study of a Mexican organization. Journal of Systems and Software, 110, 146–162. Sahlin, K., & Angelis, J. (2019). Performance management from multiple perspectives: A research overview. International Journal of Public Sector Management, 32(7), 729–747. Scherz, M., Zunk, B. M., Steinmann, C., & Kreiner, H. (2022). How to assess sustainable planning processes of buildings? A maturity assessment model approach for designers. Sustainability, 14(5), 2879. https://doi.org/10.3390/su14052879 Secretaría de Educación del Distrito. (2019). Plan Maestro de Equipamientos Educativos de Bogotá D.C. Shenhar, A. J., Levy, O., & Dvir, D. (2001). Mapping the dimensions of project success. Project Management Journal, 28(2), 5–13. Sierra, L. A., Pellicer, E., & Yepes, V. (2017). Social sustainability in the lifecycle of Chilean public infrastructure projects. Journal of Construction Engineering and Management, 143(7). Silvius, A. J. G., & Schipper, R. (2014). Sustainability in project management: A literature review and impact analysis. Social Business, 4(1), 63–96. https://doi.org/10.1362/204440814X13948909253866 Solarte-Pazos, L., & Sánchez-Arias, L. (2014). Gerencia de proyectos y estrategia organizacional: El modelo de madurez en gestión de proyectos CP3M© V5.0. Innovar, 24(52), 5–18. Tanner, C. K., & Langford, A. (2018). The importance of interior design elements as they relate to student outcomes. Carpets & Textiles Research. Turner, J. R., & Müller, R. (2003). On the nature of the project as a temporary organization. International Journal of Project Management, 21(1), 1–8. U.S. Green Building Council. (2019). LEED for schools rating system. U.S. Green Building Council USGBC. U.S. Green Building Council. (2024). LEED rating system. U.S. Green Building Council usgbc Vargas, R. V. (2015). Maturity in project management: A practical approach. PM World Journal, 4(3), 1–12. Ward, S., & Chapman, C. (2003). Transforming project risk management into project uncertainty management. International Journal of Project Management, 21(2), 97–105. Williams, T., & Samset, K. (2010). Issues in front-end decision making on projects. Project Management Journal, 41(2), 38–49. Woolner, P. (2015). School design together: Participatory design in practice. Routledge. Zwikael, O., & Smyrk, J. (2012). A general framework for gauging the performance of initiatives to enhance organizational value. British Journal of Management, 23(S1), S6–S22. | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
| dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.armarc | Proyectos de construcción | spa |
| dc.subject.armarc | Dirección de proyectos | spa |
| dc.subject.armarc | Elaboración de proyectos | spa |
| dc.subject.armarc | Control de proyectos | spa |
| dc.subject.armarc | Sostenibilidad | spa |
| dc.subject.lemb | Construcciones escolares | spa |
| dc.subject.proposal | Madurez organizacional | spa |
| dc.subject.proposal | Gestión de proyectos | spa |
| dc.subject.proposal | Infraestructura educativa | spa |
| dc.subject.proposal | Evaluación institucional | spa |
| dc.subject.proposal | Bogotá | spa |
| dc.subject.proposal | Organizational maturity | eng |
| dc.subject.proposal | Project management | eng |
| dc.subject.proposal | Educational infrastructure | eng |
| dc.subject.proposal | Institutional evaluation | eng |
| dc.subject.proposal | Modelo de madurez | spa |
| dc.subject.proposal | Maturity model | eng |
| dc.title | Desarrollo de un modelo de madurez en proyectos de construcción educativa pública institucional en Bogotá DC | spa |
| dc.title | Development of a maturity model in public institutional educational construction projects in Bogotá DC | eng |
| dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
| dc.type.other | Trabajo de grado - Maestría | |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| person.affiliation.name | Maestría en Gerencia de Proyectos - Virtual | |
| person.affiliation.name | Maestría en Gerencia de Proyectos - Virtual | |
| person.affiliation.name | Maestría en Gerencia de Proyectos - Virtual |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.92 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
