Publicación:
Estrategias de marketing aplicando DEMATEL para el segmento de mercado de computadores

dc.contributor.advisorTaboada Álvarez, Jorge Enrique
dc.contributor.authorPulecio Gomez, Angie Daniella
dc.contributor.authorMunoz Villamil, Jeyson Felipe
dc.contributor.authorCante Gutierrez, Windy Tatiana
dc.contributor.authorCardenas Hernandez, Marcel
dc.creator.id1014302036, Especialización en Gerencia de Mercadeo
dc.creator.id1020753699, Especialización en Gerencia de Mercadeo
dc.creator.id1023941845, Especialización en Inteligencia Comercial y de Mercadeo
dc.creator.id13718589, Especialización en Gerencia de Mercadeo
dc.date.accessioned2023-07-27T21:38:20Z
dc.date.available2023-07-27T21:38:20Z
dc.date.issued2023-07
dc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito aplicar el modelo multicriterio DEMATEL para la formulación de estrategias de marketing con bajo nivel de incertidumbre en el segmento de computadores en Colombia. Se selecciona una metodología basada en un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y a nivel descriptivo y correlacional. En los resultados se describe que el segmento de mercado de computadores está conformado por PC de escritorio y portátiles de diferentes marcas importadas y nacionales que evidencian un alto nivel de competitividad. Seguidamente, se aplica el modelo multicriterio DEMATEL para analizar la interrelación de los atributos que condicionan la venta de computadores, lo cual se toma como referencia para proponer estrategias de marketing basadas en el enfoque de diferenciación y posicionamiento de producto. Las conclusiones permiten comprobar que las condiciones de precio y calidad que analizan los modelos teóricos a nivel de marketing estratégico también tienen una relevancia alta en el mercado de computadores en Colombia.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research is to apply the DEMATEL multicriteria model for the formulation of marketing strategies with a low level of uncertainty in the computer segment in Colombia. A methodology based on a quantitative approach is selected, with a non-experimental design and at a descriptive and correlational level. The results describe that the computer market segment is made up of desktop PCs and laptops of different imported and national brands that show a high level of competitiveness. Next, the DEMATEL multicriteria model is applied to analyze the interrelation of the attributes that condition the sale of computers, which is taken as a reference to propose marketing strategies based on the differentiation and product positioning approach. The conclusions allow us to verify that the price and quality conditions that the theoretical models analyze at the level of strategic marketing also have a high relevance in the computer market in Colombia.eng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de Mercadeospa
dc.formatpdf
dc.format.extent71 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-PGM
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/12822
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicasspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de Mercadeospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEstudio de mercadospa
dc.subjectMarket studyeng
dc.subjectSegmento de computadoresspa
dc.subjectEstrategia de marketingspa
dc.subjectToma de decisionesspa
dc.subjectComputer segmenteng
dc.subjectMarketing strategyeng
dc.subjectTake desicionseng
dc.subject.lembAdministración de mercadeospa
dc.subject.lembLogística en los negociosspa
dc.subject.lembTécnicas de ventasspa
dc.subject.lembSatisfacción del consumidorspa
dc.subject.lembCrecimiento económicospa
dc.subject.lembMejoramiento de procesosspa
dc.titleEstrategias de marketing aplicando DEMATEL para el segmento de mercado de computadoresspa
dc.titleMarketing strategies applying DEMATEL for the computer market segmenteng
dc.typeBachelor Thesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTesis de especializaciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CardenasMarcel2023.pdf
Tamaño:
1.68 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis de Especialización
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Cardenasmarcel2023_Anexo.pdf
Tamaño:
129.39 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.84 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: