Publicación:
Inclusividad Educativa Para Mujeres Gestantes de Temprana Edad y La Veracidad Del Desarrollo En Sus Aprendizajes.

dc.contributor.advisorOcampo Guzmán, David
dc.contributor.authorArdila Mejía, Paola Andrea
dc.contributor.authorGarzón Loaiza, Paula Andrea
dc.contributor.authorMarín Acosta, Daniel Mauricio
dc.contributor.authorLópez Gómez, Nelly Rocio
dc.creator.id1013601800, Administración de Empresas - Virtual
dc.creator.id1024582218, Administración de Empresas - Virtual
dc.creator.id1015469648, Mercadeo - Virtual
dc.creator.id1018469127, Contaduría Pública - Virtual
dc.date.accessioned2023-06-09T13:23:40Z
dc.date.available2023-06-09T13:23:40Z
dc.date.issued2023-06-06
dc.description.abstractEl presente proyecto investiga la inclusividad educativa específicamente en el contexto de mujeres gestantes de temprana edad y el impacto que este tiene en el desarrollo de sus aprendizajes. El objetivo principal fue analizar si las instituciones educativas cuentan con mecanismos que contribuyan a la culminación de estudios para las adolescentes en estado de embarazo teniendo en cuenta su rol como estudiantes y mujeres gestantes. Para llevar a cabo la investigación se realizó por medio de dos encuestas aplicadas a estudiantes en dos colegios de Bogotá. La primera encuesta se centró en las adolescentes a las cuales se le preguntaron temas relacionados al desconocimiento de las relaciones sexuales, orientación frente al tema desde el hogar y la institución educativa. En cuanto a la aplicación de la segunda encuesta, el foco se centró en buscar opiniones de mujeres mayores de edad con un nivel de estudios profesionales o que estuvieran cursando estudios a nivel avanzado, a las que se le hizo preguntas frente a la sexualidad durante la juventud para así lograr resultados con objetividad y una perspectiva amplia. Los hallazgos sugieren que, si bien las instituciones se esfuerzan por promover charlas informativas, no cuentan con mecanismo que brinden un respaldo para las adolescentes gestantes lo que se traduce en una alta deserción escolar tras el embarazo. En conclusión, tanto las instituciones educativas como los hogares cumplen un papel fundamental para el desarrollo educativo de las adolescentes embarazadas por lo que es importante implementar mecanismos de acompañamiento para brindarles continuidad en el desarrollo educativo.spa
dc.description.abstractThis project investigates educational inclusivity specifically in the context of early-age pregnant women and the impact it has on their learning development. The main objective was to analyze if educational institutions have mechanisms that contribute to the completion of studies for pregnant teenagers, taking into account their role as students and pregnant women. To carry out the research, two surveys were conducted among students in two schools in Bogotá. The first survey focused on teenage girls and asked questions related to their lack of knowledge about sexual relationships, the guidance they receive at home and from the educational institution. Regarding the second survey, the focus was on gathering opinions from adult women with a professional education level or those pursuing advanced studies. They were asked about their experiences with sexuality during their youth, aiming to achieve objective results and a broad perspective. The findings suggest that although institutions strive to promote informative discussions, they lack mechanisms that provide support for pregnant teenagers, resulting in high school dropout rates after pregnancy. In conclusion, both educational institutions and households play a crucial role in the educational development of pregnant teenagers, highlighting the importance of implementing support mechanisms to ensure continuity in their educational journey.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeospa
dc.formatpdf
dc.format.extent17 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localIF-PMV
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlhttps://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/12677
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicasspa
dc.publisher.programMercadeo - Virtualspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectInclusividad educativaspa
dc.subjectMujeres gestantesspa
dc.subjectMaternidad y educaciónspa
dc.subjectTemprana edadspa
dc.subjectInclusive educationeng
dc.subjectPregnant womeneng
dc.subjectMaternity and educationeng
dc.subjectEarly ageeng
dc.subjectEquipos de investigaciónspa
dc.subjectMadres adolescentesspa
dc.subjectAsistencia públicaspa
dc.subjectBeneficencia para la mujerspa
dc.subjectEducación de la mujerspa
dc.subjectDerechos de la mujerspa
dc.subjectEmbarazo – Aspectos psicológicosspa
dc.titleInclusividad Educativa Para Mujeres Gestantes de Temprana Edad y La Veracidad Del Desarrollo En Sus Aprendizajes.spa
dc.titleInclusive Education for Early Pregnant Women and the Truthfulness of Development in their Learning.eng
dc.typeBachelor Thesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MarínDaniel2023.pdf
Tamaño:
196.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de Grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MarínDaniel2023_Anexo.pdf
Tamaño:
257.71 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.84 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: