Publicación: Estudio de viabilidad de la creación de una empresa de helados y productos relacionados en Bogotá
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Resumen en español
A partir de una búsqueda de antecedentes se identificó un progresivo interés por alimentos innovadores y de alta calidad en la ciudad de Bogotá, Colombia, pero con una oferta aún limitada en el mercado de helados especializados a precios asequibles para el consumidor en estratos medio – bajos. Respondiendo a esta necesidad, el propósito de este estudio es determinar la viabilidad de un emprendimiento dedicado a la comercialización de helados y productos relacionados en la ciudad de Bogotá. La metodología consistió en un análisis de mercado mediante encuestas a potenciales consumidores y estudios de competencia. Además, se realizó un estudio financiero abarcando costos iniciales, proyecciones de ingresos y rentabilidad. También se analizó la ubicación y el perfil del cliente objetivo para determinar las mejores estrategias de marketing y distribución. Los principales resultados indican que existe una demanda significativa de helados innovadores en Bogotá, con oportunidades para diferenciarse a través de calidad y variedad. El estudio financiero sugiere que, con una inversión moderada y una estrategia de marketing efectiva, el emprendimiento puede alcanzar la rentabilidad aproximadamente a los 3.5 años de operaciones. El proyecto que se desarrolla se enmarca en los ODS 2, 8, 12 y 17, los cuales enriquecen la justificación y el potencial impacto basado en un emprendimiento de modelo de negocio comprometido y consciente, el cual busca contribuir al desarrollo de una comunidad más sostenible. Las conclusiones subrayan que el éxito del negocio dependerá de una correcta implementación de estrategias de diferenciación y un buen análisis del mercado.
Resumen en inglés
A background check identified a growing interest in innovative, high-quality foods in Bogotá, Colombia, but the market for specialized ice creams at affordable prices for low- and middle-income consumers was still limited. Responding to this need, the purpose of this study was to determine the viability of a business dedicated to marketing ice cream and related products in Bogotá. The methodology consisted of a market analysis using surveys of potential consumers and competitive studies. A financial study was also conducted, covering start-up costs, revenue projections, and profitability. The location and target customer profile were also analyzed to determine the best marketing and distribution strategies. The main results indicate a significant demand for innovative ice creams in Bogotá, with opportunities to differentiate themselves through quality and variety. The financial study suggests that, with a moderate investment and an effective marketing strategy, the business can reach profitability after approximately 3.5 years of operation. The project being developed is framed within SDGs 2, 8, 12, and 17, which enrich the justification and potential impact based on a committed and conscious business model, which seeks to contribute to the development of a more sustainable community. The conclusions emphasize that the business's success will depend on the successful implementation of differentiation strategies and a thorough market analysis.