Publicación: Plan de mentoría docente de la Institución Educativa Oriente Miraflores, sede C, ubicada en el barrio Morrorico, Bucaramanga - Santander
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Resumen en español
La presente propuesta de trabajo de grado se centra en el diseño e implementación de un Plan de Mentoría Docente en la Institución Educativa Oriente Miraflores, sede C, ubicada en la ciudad de Bucaramanga. En este sentido, el propósito fundamental es fortalecer las competencias digitales y pedagógicas de los maestros a través del uso de herramientas tecnológicas offline, ya que el contexto presenta limitaciones de conectividad que deben ser consideradas. Ahora bien, como antecedente principal, se identificó una amplia brecha tecnológica junto con una cultura institucional tradicional, lo cual ha limitado los procesos de innovación educativa. Por lo tanto, la propuesta plantea como solución un modelo de formación con enfoque práctico y contextualizado, en el que los expertos en pedagogía digital desarrollan talleres presenciales, proporcionan materiales portables y ofrecen acompañamiento continuo. Asimismo, desde el punto de vista metodológico, el proyecto se apoya en un enfoque ágil y participativo que contempla tres fases: un diagnóstico inicial, la implementación gradual del programa y su respectiva evaluación. De esta manera, se espera lograr la consolidación de una cultura de innovación sostenible, así como el incremento en el uso de recursos tecnológicos que contribuyan a mejorar la calidad educativa. En definitiva, este proyecto se presenta como una alternativa viable y pertinente para promover la transformación digital docente en contextos con baja conectividad.
Resumen en inglés
This undergraduate thesis proposal focuses on the design and implementation of a Teacher Mentoring Plan at the Oriente Miraflores Educational Institution, Campus C, located in the city of Bucaramanga. The fundamental purpose is to strengthen teachers' digital and pedagogical skills through the use of offline technological tools, given the connectivity limitations in the context. Furthermore, a significant technological gap was identified, coupled with a traditional institutional culture, which has hindered educational innovation processes. Therefore, the proposal offers a practical and contextualized training model as a solution, in which digital pedagogy experts develop in-person workshops, provide portable materials, and offer ongoing support. Furthermore, from a methodological standpoint, the project is based on an agile and participatory approach that includes three phases: an initial assessment, the gradual implementation of the program, and its subsequent evaluation. In this way, the aim is to consolidate a culture of sustainable innovation, as well as increase the use of technological resources that contribute to improving the quality of education. Ultimately, this project is presented as a viable and relevant alternative for promoting the digital transformation of teachers in contexts with low connectivity.

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