Publicación: Medición de la innovación en CredibanCo en términos de generación de valor
Director
Fecha
Resumen en español
El desarrollo del trabajo de grado bajo la modalidad de Consultoría “Medición de la innovación en CredibanCo en términos de generación de valor” se sitúa en el contexto de la creciente importancia de la innovación en el sector financiero en Colombia, especialmente en sistemas de pago. A pesar de diversas iniciativas innovadoras, CredibanCo enfrenta desafíos para medir efectivamente sus resultados en materia de innovación a nivel interno y externo por lo cual busca diseñar alternativas que potencien la innovación, generando valor tanto en el mercado como para sus clientes. Para lograrlo se realizó un diagnóstico a partir del análisis de información secundaria con el uso de herramientas PESTEL, DOFA, 5 fuerzas de Porter, análisis financiero, cadena de valor y Benchmarking; se capturó y analizó información primaria mediante encuestas aplicadas a empleados y clientes; finalizando con el planteamiento de la propuesta innovadora mediante la identificación de indicadores desglosados en los seis pilares de la cultura innovadora de CredibanCo: recursos, procesos, éxito, valores, conducta y clima organizacional que permiten evaluar la innovación como control de incidencias presentadas en los proyectos, optimización de tiempos de respuesta entre equipos de trabajo y clientes, participación de los empleados en proyectos innovadores, cultura organizacional y nivel de satisfacción interno y externo; adicionalmente, se resalta la importancia de implementar un esquema estructurado que permita su monitoreo y evaluación. Además, se resaltan atributos de agilidad, reconocimiento, calidad, entre otros, los cuales deben ser potenciados para mantener el liderazgo en el mercado. Estos resultados fueron presentados a la empresa CredibanCo en el mes de junio del año 2024, obteniendo como retroalimentación la inclusión de presupuesto financiero que requiere CredibanCo para ejecutar la propuesta de solución.
Resumen en inglés
The development of the consulting thesis "Measuring Innovation at CredibanCo in Terms of Value Generation" is situated within the context of the growing importance of innovation in the Colombian financial sector, especially in payment systems. Despite various innovative initiatives, CredibanCo faces challenges in effectively measuring its innovation results internally and externally, and therefore seeks to design alternatives that enhance innovation, generating value both in the market and for its customers. To achieve this, a diagnosis was conducted based on the analysis of secondary data using PESTEL, SWOT, Porter's Five Forces, financial analysis, value chain, and benchmarking tools. Primary data was captured and analyzed through employee and customer surveys. Concluding with the innovative proposal, the document identifies indicators broken down into the six pillars of CredibanCo's innovative culture: resources, processes, success, values, conduct, and organizational climate. These indicators allow for the evaluation of innovation, such as the control of incidents presented in projects, optimization of response times between work teams and clients, employee participation in innovative projects, organizational culture, and internal and external satisfaction levels. Additionally, the document highlights the importance of implementing a structured framework that allows for monitoring and evaluation. Furthermore, the document highlights attributes such as agility, recognition, and quality, among others, which must be enhanced to maintain market leadership. These results were presented to CredibanCo in June 2024, and feedback was received including the financial budget required by CredibanCo to execute the proposed solution.